• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

En esta nota, Beatriz Busaniche la presidenta de la Fundación Vía Libre nos presenta datos concretos y su opinión al respecto. Desde la Unión Informática se vienen realizando diversas publicaciones e investigaciones sobre la potencial implementación del voto electrónico o el sistema de boleta electrónica en las elecciones nacionales. Voces a favor, voces en contra.


A continuación compartimos una columna de opinión publicada en el diario Clarín del día domingo 4 de septiembre de 2016.

Ver fuente
 [ bajada ]

Un tema que resulta crucial para la vida institucional del país: la implementación o no del sistema de votaciones conocido popularmente como “voto electrónico”. Demostradas numerosas fallas en el sistema que se pretende imponer, es importante tener en cuenta las cuestiones políticas y legales que hacen a una reforma de estas características. El voto electrónico, en el centro del debate.

La reforma electoral planteada por el oficialismo atrasa en varios sentidos, desconoce el estado del arte global en relación a la incorporación de tecnologías de votación y equivoca el rumbo para la solución de los problemas vigentes del sistema electoral. Sin diagnóstico apropiado de flaquezas, la propuesta amenaza quebrar la confianza pública al poner en riesgo derechos políticos fundamentales como el secreto, la integridad y la universalidad del voto. El debate sobre la incorporación de tecnologías a la emisión del voto tiene larga data.

Existen propuestas de voto electrónico desde hace más de 40 años, pese a lo cual son muy pocos los países que las usan. Es clave entender que las democracias más avanzadas del mundo no sólo no utilizan voto electrónico, sino que en algunos casos lo han descartado o prohibido. Entre los 20 países que lideran el ranking de Desarrollo Humano de la ONU, sólo Estados Unidos utiliza parcialmente alguna forma de voto electrónico. En ese país, que realizará elecciones presidenciales en noviembre, la preocupación por las vulnerabilidades del sistema electoral es tema de debate nacional y el propio director de la CIA expresó preocupación por la imposibilidad de asegurar la integridad de la elección con voto electrónico por sus conocidas flaquezas.

Es falso el postulado que indica que la incorporación de tecnologías al acto de votar es ineludible. Alemania, Austria, Dinamarca y Holanda utilizaron alguna forma de voto electrónico y lo abandonaron a favor de la boleta única en papel. Las razones de tal tendencia se sostienen en cuestiones técnicas y jurídicas.

Desde el punto de vista técnico, y con el actual estado del arte de la informática, es imposible construir un sistema que vele en paralelo por tres aspectos centrales del sistema: el secreto del voto, el sufragio universal y la integridad de la voluntad del votante. Ningún sistema de los que se conocen en la actualidad permite asegurar estos tres aspectos. En todos los casos, cualquier implementación de voto electrónico implica desatender al menos una de estas características que el sistema electoral debe asegurar. Incluso para quienes se ilusionan con la creencia de que Argentina inventó la pólvora con el sistema electoral tan “exitoso” utilizado en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 tenemos malas noticias: el sistema es probadamente vulnerable. La idea de que el sistema funcionó fácil y rápido responde a que la gran mayoría de la gente no se enteró de sus probadas vulnerabilidades.

Desde el punto de vista jurídico, y con el sostén de la imposibilidad técnica como respaldo, algunos países entendieron que no es posible implementar sistemas de votación mediados por computadoras sin vulnerar derechos políticos y constitucionales. Tal es la tendencia, fijada por el fallo del Supremo Tribunal Constitucional de Alemania, que se basa en dos axiomas que Argentina debería considerar: 1) El principio de la naturaleza pública de la elección requiere que todos los pasos esenciales de la elección estén sometidos a la verificación por parte del público, siempre y cuando no haya otros aspectos constitucionales que justifiquen una excepción. 2) Cuando se utilizan aparatos electrónicos de votación, los pasos esenciales de la gestión electoral y de la determinación del resultado deben ser pasibles de ser comprobados por el ciudadano de manera confiable y sin conocimientos técnicos especiales. La reforma propuesta por el PEN estipula que las autoridades de mesa, a quienes sólo exige saber leer, escribir y aritmética básica, deben revisar el normal funcionamiento de los equipos durante la jornada electoral. No hay forma seria de hacer esto sin una auditoría ni capacidad técnica.

La propuesta de informatizar las 95 mil mesas de todo el país para 2017 es un salto al vacío, ya que ni siquiera se han planteado los fundamentos desde los cuales se va a auditar la enorme cantidad de equipos que se deben adquirir para tal iniciativa.

La falta de un diagnóstico nos lleva a una reforma irresponsable. La gran mayoría de los inconvenientes se solucionan con boleta única en papel tal como se usa en Córdoba y Santa Fe.

La Unión Informática fue consultada al respecto

A la búsqueda de una opinión técnica respecto de este sistema que se busca implementar, algunos medios se empiezan a acercar a la Unión Informática. En una entrevista reciente, Mauro García —delegado gremial y secretario de la Unión—. A continuación, el audio de la entrevista.


Convocan a debatir los “mitos y verdades” del voto electrónico

via-libre-fund-voto-electronico

En el marco de la discusión sobre la reforma electoral, la Fundación Vía Libre convoca a un foro para debatir los "Mitos y verdades" del voto electrónico.

El encuentro será de acceso libre y gratuito y se realizará el próximo martes 6 de septiembre desde las 17 horas en el Teatro ND Ateneo (Paraguay 918) de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa contará con la participación de expertos del campo de la seguridad informática y especialistas en derecho electoral, quienes ampliarán y profundizarán el debate iniciado en el Congreso. Para más información ingresar en el sitio de. Vía Libre

Vale recordar que el proyecto de reforma electoral propuesto por el Gobierno incluye, entre otras iniciativas, la inclusión de voto electrónico para las próximas elecciones nacionales y por el momento no cuenta con un dictamen de mayoría para ser tratado en el Congreso.

  • “Voto electrónico: a contramano del mundo”, en Clarín (04/09/2016). Beatriz Busaniche es presidente de la Fundación Via Libre. www.vialibre.org.ar
  • “Convocan a debatir los ‘mitos y verdades’ del voto electrónico”, en Ámbito.com (02/09/2016)
  • Tags:

    You May Also Like