• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Uno de los temas más importantes de la agenda política actual en la Argentina es el próximo debate sobre una “reforma electoral”. Dentro de las novedades que incluye la reforma se destaca la inclusión del voto electrónico. Los detalles de su posible implementación, las voces a favor y los argumentos en contra.


[ center ]

Desde hace años se viene evaluando la posibilidad de implementar el sistema de sufragio por medio del “voto electrónico”. Pero, ¿de qué se trata? Si bien aún no está sancionado el proyecto de reforma política que contempla este cambio en el sistema electoral, ya se alzan las voces a favor y en contra.

¿De qué se trata la reforma electoral?

El pasado jueves 23 de junio, desde el Centro Cultural Kirchner, el presidente Macri realizó la presentación oficial del proyecto de ley para la reforma electoral. El proyecto propone la implementación de la votación con boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples, la obligatoriedad del debate presidencial y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las irregularidades en los comicios.

Según trascendió en el diario La Capital de Rosario, se estudia incluir otro cambio en el sistema de primarias que permita una fórmula uninominal a la presidencia abierta en las internas, es decir, sin un precandidato a vicepresidente.

El oficialismo confirmó que el paquete de reformas estará dividido en tres proyectos, uno con la reglamentación de la boleta única electrónica y los cambios en las PASO, otro sobre la regulación de la transición y un tercero sobre el debate presidencial.

Hoy conviven en el país distintos métodos de expresión del voto. En las elecciones nacionales, y la mayoría de las provinciales, se utiliza la tradicional boleta múltiple. En Santa Fe y Córdoba se utiliza boleta única, en la que constan todos los candidatos para cada categoría. En Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la boleta única electrónica (BUE) que emite un comprobante en papel; y en algunos municipios se ensayó la urna electrónica, completamente digital.

Estas formas de votación se combinan con distintos sistemas electorales: ley de Lemas, listas cerradas y bloqueadas, voto de preferencia, y por circunscripciones uninominales. También hay diferencias en cuanto al método de asignación de cargos; hay sistemas proporcionales o mayoritarios; en votación única o ballotage. Esta gran variedad de procedimientos electorales es reflejo de la autonomía provincial del sistema federal.

El voto electrónico: argumentos a favor y en contra

A favor

Existen distintos tipos de voto electrónico y cada uno plantea sus desafíos. Sus ventajas son: libera a los partidos políticos de verificar si faltan boletas en el cuarto oscuro, volvería más veloz el sistema de recuento de votos (al hacerse de manera digital) y solucionaría los problemas de fiscalización que tienen en especial los partidos más chicos.

Hoy día, un tercio de los votantes en el mundo, emiten sus sufragios por este medio, según información del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En la Argentina se está probando desde 2011, primero en Chubut y luego en Salta.

“La celeridad en el escrutinio es una ventaja de los sistemas electrónicos, pero no es necesariamente lo más relevante para un sistema político”, destaca Julia Pomares, del CIPPEC. “Hay países -como Irlanda- donde se decidió perder esa ventaja y volver a las boletas en papel, donde los fiscales partidarios tienen un mayor rol en el escrutinio”, destaca.

En contra

Hay también quienes se oponen a la implementación de este sistema de emisión del sufragio. Los argumentos, lejos de fundase en una visión binaria y “eficientista”, contemplan los pormenores de este asunto tan sensible para la sociedad. Los detratctores se basan en experiencias fallidas en distintos países, argumentos técnicos y visiones políticas y cívicas.

“La boleta electrónica vulnera el derecho al voto secreto” sentenció recientemente el Dr. Daniel Penazzi a la revista Noticias. Penazzi es doctor en Matemática, docente y criptógrafo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Según el académico, en el proceso de voto se distinguen dos etapas. Primero, la generación del voto, y segundo, el conteo. En el formato electrónico, el elector selecciona un candidato o lista entre las opciones disponibles y ‘crea’ el voto interactuando con una pantalla electrónica. Panizzi explica que “hay sistemas en los cuales ambas etapas son electrónicas. En muchos sistemas se realizan en la misma máquina y suelen ser llamados de tipo ‘DRE’, por las siglas en inglés de Direct Recording Electronic. Son sistemas muy peligrosos, con una gran historia de fallas”. Tras la advertencia, comenta sobre otra forma del sistema, más similiar al implementado en CABA o Salta durante 2015: i>”Otros sistemas ‘no-DRE’ imitan el proceso tradicional: si bien ambas etapas son electrónicas, el voto generado es plasmado en un objeto físico, en el cual se imprime el voto y además se graba en algún otro formato (…) Ese objeto, como en los sistemas manuales tradicionales, es depositado en una urna, donde se anonimiza al juntarse con otros cientos de votos antes de ser contado.”. Según Panizzi, el mayor riesgo a la violación del secreto del voto se encuentra en la primera etapa.

La empresa que desarrolló el sistema y provee los servicios al Estado para el voto electrónico y el sistema de boleta electrónica, es Magic Software Argentina S.A. (Grupo MSA). Actualmente, una empresa privada y extranjera, conocida por la Unión Informática tiene también un rol fundamental en todo el proceso eleccionario en nuestro país: se trata de la española Indra. Desde 1997 participa en puntos estratégicos de las elecciones argentinas: la confección de los padrones, el escrutinio final de los votos, procesamiento de información y su digitalización.


Un poco de historia

#QuieraElPuebloVotar: ¿cuáles fueron las transformaciones del voto en la Argentina? Desde la Ley Sáenz Peña hasta el voto electrónico.

Hace cien años, don Hipólito Yrigoyen resultaba electo Presidente de la Nación, el primero bajo el sistema de sufragio universal, secreto y obligatorio. Este sistema de voto universal (que aún no incluía a las mujeres) fue producto de una “paz armada” negociada entre el caudillo radical y el entonces presidente Roque Sáenz Peña. La ley sancionada en 1912, fue cláusula fundamental para que los radicales abandonasen la vía de la revolución armada que habían ensayado sin mucho éxito hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Los movimientos armados radicales, buscaban la ampliación del derecho al voto hacia la mayoría de la población y significaron grandes problemas para los gobiernos conservadores que ostentaron hasta entonces el monopolio del Sillón de Rivadavia. La Ley Saenz Peña en 1912 y la ley del voto femenino en 1952, fueron dos momentos más que significativos en la historia democrática e institucional de nuestro país.

En los años sesenta se introdujo la proporcionalidad (adoptando el sistema d’Hont) y en los noventas, la cuota de género, institutos que contribuyeron a perfeccionar la calidad de la representación política. A partir del siglo XXI las reformas encaradas tuvieron dos principales objetivos: contrarrestar la creciente fragmentación política resultante de la crisis de 2001; y neutralizar el micro fraude a través del robo de boletas. Así surgieron las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y la boleta única de papel en Santa Fe y Córdoba en 2011.

En 2015, la Ciudad de Buenos Aires implementó con relativo éxito un sistema de votación (antes adoptado en Salta) que se sirve de medios electrónicos para la emisión del voto, la realización del escrutinio provisorio y la transmisión de los datos. Hoy día, reforma mediante, se busca extender la Boleta Unica Electrónica (BUE) a los comicios nacionales.



Tags:

You May Also Like

Sigue creciendo la Delegación La Plata de la Unión Informática

La Delegación de la Unión Informática en La Plata sigue creciendo. Afianzando día a ...

El próximo iPhone tendrá una pantalla más delgada

Tal parece que el sucesor del iPhone 4S vendría equipado con tecnología in-cell, que ...