bet365 UK

wordpress joomla template

xioma_logo

Xioma / Crystalis: cuenta regresiva hacia el conflicto gremial

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Seidor-Xioma

Luego de infructuosos intentos de dialogo con el objetivo de resolver las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo en Xioma, (empresa perteneciente al grupo Crystalis) y por el contrario, obteniendo intentos para suprimir la actividad sindical, la Unión Informática analiza prontas medidas de fuerza.
Tras varios intentos de acercamiento y a 9 meses de la presentación del petitorio sin ninguna respuesta por parte de la empresa, el conflicto gremial en Xioma inicia su cuenta regresiva.

Tras varios intentos de acercamiento y a 9 meses de la presentación del petitorio sin ninguna respuesta por parte de la empresa, el conflicto gremial en Xioma inicia su cuenta regresiva.

Desde un principio la gerencia de Capital Humano de Crystalis Consulting, dirigida por Soledad Oriozabala demostró ser hostil ante cualquier reclamo, obstruyendo el dialogo y tomando diversas represalias hacia el delegado normalizador de la Unión Informática. Tal es así que durante una reunión que involucró la presencia de diferentes lideres y gerentes de Xioma, Oriozabala fijó la postura de “no permitir la libre afiliación de sus empleados” utilizando al “miedo” como herramienta de control. Esta intolerable bajada de línea allanó el camino y habilitó a los lideres a inculcar la idea de que cualquier relación con el sindicato e incluso con su delegado “sería sinónimo de represalias”.

Si bien este repudiable e ilegal accionar de naturaleza estrictamente antisidical que eligió tomar la empresa dificultó la actividad gremial dentro de la misma, no imposibilitó que sus trabajadores se organizaran a través de la Unión Informática.

Hoy a más de un año del ingreso de Unión Informática de la mano del nombramiento de Axel Lerda Olberg como primer delegado, queda claramente expuesta la falta de voluntad de las gerencias para solucionar los problemas denunciados en innumerables oportunidades por el delegado ante Recursos Humanos y la Gerencia General. Por el contrario, no faltaron las típicas y preformateadas vacías respuestas que no conducen a ninguna solución y la minimización y negación de la grave problemática y crisis salarial que viven sus empleados.

Soledad Oriozabala: gerenta de "Capitales Humanos" de Xioma lleva desde el comienzo una grave conducta antisindical. Responsable de la política de aplicar represalias a todo aquel que se tenga contacto con la Unión Informática.

Soledad Oriozabala: gerenta de “Capitales Humanos” de Xioma lleva desde el comienzo una grave conducta antisindical. Responsable de la política de aplicar represalias a todo aquel que tenga contacto con la Unión Informática.

Situación Salarial

En Xioma prevalece un gravísimo atraso salarial que empeora año tras año. La política de la empresa en materia de sueldos no acompaña el contexto inflacionario que se vive en el país. Durante 2013 el aumento total promedio fue de de un 20% ante una inflación que dependiendo las fuentes, osciló en el orden del 30%. Para 2014 cuando fue consultado Pablo Borsani, Socio y Gerente General de Xioma, este anunció que el aumento por inflación “sería del 35%”. La realidad demuestra que en el mejor de los casos los aumentos no han llegado al 30% y fueron otorgados de forma totalmente arbitraria, aumento que contempla también el crecimiento profesional en la compañía.

En Xioma prevalece un gravísimo atraso salarial que empeora año tras año. La política de la empresa en materia de sueldos no acompaña el contexto inflacionario que se vive en el país. A esta altura de los acontecimientos siguen pagando salarios de $5000 brutos.

En Xioma prevalece un gravísimo atraso salarial que empeora año tras año. La política de la empresa en materia de sueldos no acompaña el contexto inflacionario que se vive en el país. A esta altura de los acontecimientos siguen pagando salarios de $5000 brutos.

Para ser más claros, en la empresa del grupo Crystalis existen salarios que a duras penas superan los $5000 brutos y que de más está decir, no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores en el desfavorable panorama económico que atraviesa la Argentina.

Al atraso salarial se suman además la fraudulenta forma de contratación que padecen algunos empleados, utilizando como forma de encubrir la relación laboral el régimen del Monotributo (ver nota “El monotributo como forma de contratación fraudulenta y evasiva”) y el inapropiado y desprovisto de toda legalidad pago de horas extras, mediante el cual Xioma abona solo hasta el 50% de las horas y el otro 50% es pagado sin posibilidad de elegir en “tiempo libre”. A su vez existen empleados peligrosamente sobrecargados de horas extras que son liquidadas en efectivo de forma ilícita. Este proceder además de reducir los puestos de trabajo, prevé sanciones penales ante la AFIP por evasión fiscal.

A contramano de las pésimas condiciones laborales de sus empleados, las líneas de negocios obtenidas por Xioma han ido en aumento con holgadas renovaciones de contratos. Y como suele suceder, a pesar de estas ganancias in crescendo, los salarios permanecen estancados. Ni siquiera el estado edilicio de la oficina ha mejorado, aires acondicionados indebidamente instalados que esporádicamente dejan de funcionar y cubiertas superiores que ante lluvias filtran el agua sobre los escritorios que dan sobre las ventanas y las paredes muestran su pintura en un estado en deterioro.

¿Vaciamiento?

Sorprendentemente, Mariana Buceta ex Gerente Comercial y Guillermo Rizzi, ex Gerente Basis, ambos de Xioma Consulting han conformado una nueva sociedad: Teknos Tecnology Group S.A. llevándose a algunos consultores de Crystalis y Xioma para trabajar en su nuevo proyecto con significativas mejoras salariales y tomando además algunos clientes como Maruba, PLA y Rasic. Estos últimos acontecimientos amenazan la estabilidad del sector SAP Basis, ya que con las últimas salidas y las que se esperan en un futuro no muy lejano a raíz de que algunos consultores Basis de Xioma se encuentran brindando tareas en forma simultanea para la flamante Teknos, no fueron reemplazadas por nuevo personal calificado. En caso de poder demostrarse la convivencia estaríamos frente a lo que se conoce como “vaciamiento del sector”.

Pablo Borsani: días atrás autoridades de la Unión Informática intentaron entablar diálogo con el gerente general de Xioma Consulting sin tener respuesta alguna, situación que acelera los tiempos hacia el conflicto gremial.

Pablo Borsani: días atrás autoridades de la Unión Informática intentaron entablar diálogo con el gerente general de Xioma Consulting sin tener respuesta alguna, situación que acelera los tiempos hacia el conflicto gremial.

Respuestas

Hasta el día de la fecha, a más de 9 meses de presentado el petitorio unificado de la Unión Infomática por mesa de entrada y correctamente ratificado por Carta Documento, la empresa no ha dado respuesta alguna en un clara muestra de parte de Damian Szulman, CEO de Crystalis Consulting y Accionista Mayoritario de Xioma S.A. que el bienestar de los empleados de Xioma no es una prioridad.

Vale destacar que Crystalis Consulting perteneciente a Damian Szulman en sociedad con el Grupo Seidor de capitales españoles es proveedor de servicios de consultoria SAP en Argentina y Latinoamérica, asociada a Xioma Consulting junto a Pablo Borsani para tercearizar en gran medida sus proyectos de desarrollo SAP ABAP y SAP Basis. Las condiciones de contratación entre Crystalis y Xioma son abismalmente diferentes.

Consecuencias

La postura de ignorar rotundamente las sucesivas denuncias efectuadas desde la Unión Informática y tomar la política de confrontar con el sindicato está llevando la situación a un inminente Estado de Alerta y Movilización. Incluso el lunes 1 de diciembre pasado autoridades de Unión Informática intentaron comunicarse telefónicamente con Pablo Borsani con el fin de intentar establecer una mesa de dialogo, pero tal como nos tiene acostumbrados Xioma, la respuesta fue nula. Pablo Borsani, Socio y Gerente General de Xioma, parece inmutable ante la situación que atraviesan sus empleados.

Invitamos a todos los empleados de Xioma a ponerse en contacto con la comisión interna y vocalía de la Unión Informática a través de: xioma@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.