bet365 UK

wordpress joomla template

yel-informatica

Yel Informática recibió el petitorio de la Unión Informática y se prepara para una asamblea de empleados

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Yel Informática

A partir de la reorganización de los empleados de Yel bajo la Unión Informática, la actividad sindical de los informáticos de la empresa avanza día a día de forma irreversible. Días atrás la empresa recibió de manos de la comisión interna un petitorio donde se establecen los puntos básicos exigidos por el sindicato para iniciar la recomposición salarial de sus trabajadores.

La actividad gremial de la Unión Informática en Yel se inició en junio de 2012 cuando se nombró en la empresa al primer delegado normalizador. Por motivos personales el entonces delegado decidió dar un paso al costado y la sindicalización “pareció” detenerse temporalmente. En julio de 2014, un grupo de empleados decidió acercarse a la Unión Informática para retomar el camino que se había iniciado y que se vió truncado luego de la salida del delegado tiempo antes. Fue así que comenzó un proceso en el que se restableció la comisión interna, la organización de los empleados se fortaleció y se llegó incluso a la presentación de un petitorio días atrás en el que se reclama a la empresa entre otros, los puntos generales que la Unión Informática exige como partida para la recomposición salarial y laboral de los informáticos.

Bajos sueldos, desigualdad salarial y aguinaldo en “cómodas cuotas”

Bajos sueldos, desigualdad y la falta de respuestas aceleran la sindicalización de los informáticos de Yel.

Bajos sueldos, desigualdad y la falta de respuestas aceleran la sindicalización de los informáticos de Yel.

La realidad que viven los empleados de Yel Informática en su gran mayoría, tiene muchos puntos en común con lo que sucedía en otras empresas informáticas en las que finalmente se desató un conflicto gremial. Observando el panorama, da la sensación que cierta dirigencia empresaria “juega al límite” estirando los plazos y dilatando un proceso de normalización de las condiciones laborales, que pese a quien le pese, se inició en marzo de 2011 con la creación de la Unión Informática y que es imposible detener u ocultar.

La situación en materia salarial en la empresa que preside Fernandez Conrado es alarmante, y como ya ha sucedido en otras empresas donde se empieza a gestar la organización gremial, sorpresivamente durante los días en que se establecía nuevamente la comisión interna de delegados de la Unión Informática, la empresa decidió aumentar repentinamente los salarios. De tal forma muchos empleados que percibían la humillante cifra de $3300 neto promedio ($4000 salario bruto) mensuales, recibieron un porcentaje de incremento cercano al 35%, cosa que jamás había sucedido con anterioridad en Yel, que si de aumentos hablamos, no es justamente una empresa modelo en dicha asignatura. Recordemos que durante 2013 el porcentaje de incremento salarial promedio, osciló en la magra cifra del 12%.

A pesar de este “inesperado” aumento otorgado a las claras como paliativo a una creciente sindicalización de los empleados, el salario promedio que percibe hoy día un empleado de la empresa, ronda en los $5500 brutos. Sumado a la gravedad de las bajas cifras que estamos denunciando, existe una marcada desigualdad y disparidad salarial entre empleados que realizan el mismo trabajo. Resulta entonces que la paradoja que viven otros informáticos en muchas empresas, se repite en Yel. El empleado que ingresa a la compañía percibe un salario superior al de aquel que ya trabaja en la empresa hace tiempo y que además será el encargado de capacitar a su nuevo compañero en las tareas cotidianas. Ésta precarizante práctica, solo apunta al recambio y rotación constante de los empleados quienes ven como única vía para la mejora salarial la puerta de salida, dejando atrás años de antigüedad, derechos y evitando de esta forma costos laborales para la empresa.

Pero hay más. En Yel se da una situación que pocas veces antes fue vista. La empresa tiene una “singular” manera de pagar el Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) o aguinaldo y que consta en el pago del mismo en “cómodas cuotas”. Es así que los empleados en su recibo de sueldo mensual, ven sumado a su salario básico una cuota mensual del S.A.C. bajo el ítem “proporcional aguinaldo”. Esto termina siendo una engañosa forma de “inflar” el sueldo mensual del empleado que por supuesto durante los meses de cobro del aguinaldo habituales, no recibe más que su sueldo ordinario.

Como corolario a esta serie de denuncias, para algunos empleados de Yel, el horario de almuerzo está vedado. Los informáticos que se desempeñan en el monitoreo de sistemas en uno de los principales clientes de la empresa como lo es “Swiss Medical” son obligados a realizar de corrido las 8 horas de jornada laboral, no pudiéndose tomar su hora de almuerzo.

Entrega del petitorio

Respetando el accionar que la Unión Informática viene tomando en todas las empresas del sector, el pasado 11 de noviembre, Roxana Veiga, quien se desempeña como vocal de la empresa se presentó en la sede principal de la Yel Informática S.A. para hacer entrega del petitorio de la Unión Informática. A continuación dejamos la copia del documento mencionado:

Petitorio de la Union Informatica en Yel by Unión Informática

Fieles a nuestro estilo, abogamos por la voluntad de diálogo y acuerdo por parte de la empresa y abrimos la convocatoria al diálogo para lograr resolver y llegar a buen puerto en la resolución de este impostergable reclamo.

27 de noviembre: ASAMBLEA DE EMPLEADOS

En aras de dar respuesta a la creciente sindicalización e interés que despertó el “nuevo desembarco” de la Unión Informática en Yel, la comisión interna de delegados, vocalía y la Secretaría Gremial a cargo de Ignacio G. Lonzieme, invitan a todos los empleados de la empresa a participar de la Asamblea general en la que se tocarán distintos puntos y se relevará la situación actual de los trabajadores y principales problemáticas a solucionar. Detalles del encuentro:

  • FECHA: Jueves 27 de noviembre
  • HORA: 19:30 hs.
  • DIRECCIÓN: Estados Unidos 1790 (esquina Av. Entre Ríos) – 2do. Piso.

Los esperamos a todos y los invitamos a comunicarse con sus delegados y vocal a través de: yel@unioninformatica.com.ar

La sindicalización de los empleados de Yel Informática avanza en busca de las postergadas mejoras salariales y laborales esperadas por todos.

La sindicalización de los empleados de Yel Informática avanza en busca de las postergadas mejoras salariales y laborales esperadas por todos.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • gus mon

    Hola! recientemente sabes que yel nos estara absorviendo de otra empresa, en la cual estamos por Comercio, les consulto si union informatica no tiene convenio colectivo de trabajo o si usan algun otro, y como nos afecta a quienes estaríamos ingresando a yel a partir del año proximo muchas gracias!

  • Armando Porro

    Espero no sea una mentira para que unos pocos consigan un carguito mejor.

  • ola k ase

    Ojala salga todo. Asi nos suben los sueldos a todos x igual ya que lo que pagan es una miseria.

    Saludos y fuerza

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.