1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR

Todos los años, el 1° de mayo se celebra el día del trabajador. No se recuerda simplemente la dignidad y el orgullo de ganarse la vida a través del trabajo, sino principalmente las luchas por los derechos del trabajador, por condiciones de trabajo dignas. En esta fecha se conmemora la acción de los trabajadores unidos, las primeras conquistas –como la jornada laboral de ocho horas- y muy especialmente a quienes murieron en el reclamo de los derechos más elementales.

La fecha del día del trabajador fue elegida en memoria de los acontecimientos iniciados el 1° de mayo de 1886 con una huelga general en Estados Unidos, en reclamo por el cumplimiento de la ley que limitaba la jornada laboral a ocho horas. La protesta fue violentamente reprimida, y muchos trabajadores fueron heridos y muertos por exigir que se cumplieran sus derechos reconocidos por la ley. A pesar de la resistencia de los empresarios, la acción conjunta y organizada de los obreros fue de tal fuerza que finalmente debieron ceder a sus demandas. Es en memoria de tales acontecimientos que se establece el día del trabajador, recordando que actuando  unidos y sin miedo es la forma de defender nuestros derechos.

En la Argentina, el 27 de abril de 1979, a escasos días del día del trabajador, se realizó el primer paro nacional contra la dictadura militar establecida en 1976, otorgándole un mayor peso y significado a la conmemoración. Los trabajadores organizados en nuestro país no sólo obtuvieron sus derechos y mejoras en las condiciones laborales, sino que fueron quienes con mayor énfasis resistieron a la dictadura y colaboraron en el restablecimiento de la democracia, es decir, de los derechos civiles y políticos de toda la población. También fueron quienes se opusieron a las políticas neoliberales de la década del 90, incluyendo los ajustes y la flexibilización laboral que hoy causan estragos en Europa.

Desde la Unión Informática, saludamos en este día a todos los trabajadores, en especial a los informáticos que están dando sus primeros pasos en la acción colectiva, pasando a formar parte de la historia como protectores de los derechos y de la dignidad de quienes viven de su trabajo.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!