Internet ofrece una innumerable cantidad de herramientas y recursos gratuitos que pueden ser aprovechados por organizaciones sin fines de lucro, siempre necesitadas de fortalecerse y desarrollarse y a la vez limitadas en sus fondos.

Esta lista no pretende ser exhaustiva, es simplemente una de las listas posibles que incluye varias maneras de acceder a recursos que están al alcance de la mano. Sabiendo que día a día surgen otras nuevas. Se trata entonces de compartirlas, lo cual va a redundar en beneficio de todos.

1. Wingu: TICs, asesoramiento, entrenamiento y herramientas gratuitas

Wingu es una ONG que ayuda a otras ONG a usar mejor Internet. Brinda asesoramiento estratégico, apoyo técnico y también entrenamiento en temas como sitios web, bases de datos y CRM, herramientas de gestión, social media y email marketing.

Todos los programas de Wingu se basan en un principio simple: tiene que hacer a las organizaciones más autónomas e independientes en el uso de nuevas tecnologías.

Link: http://www.winguweb.org/

2. ONGlibre: herramientas de gestión de software libre o gratuitas

El proyecto ONGlibre promueve el uso de herramientas de gestión de software libre o gratuitas adaptadas a las necesidades del tercer sector: Philanthros ERP, Philanthros CRM, GONG, OpenProj y Google Apps son algunos de los productos de los que las entidades sin ánimo de lucro se pueden beneficiar para mejorar la transparencia y la eficacia de sus organizaciones, y así, contribuir a seguir profesionalizando su sector. ONGlibre es una iniciativa integral para fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro impulsada por la Fundación Concordia21 (C21).

Formar parte del proyecto es gratuito, sólo es necesario registrarse a través de su página web.

Link: http://www.onglibre.org

3. Social Media, campañas y herramientas para donaciones

Muchas empresas de internet poseen herramientas que permiten facilitar el proceso de donaciones y ayudas a las ONGs, así como eliminar los costos de estas transacciones. El blog IG propone varias ideas y recursos al respecto. Pueden ver el artículo completo aquí. En resumen, destacamos Youtube non-profits, Google non-profits, Twitter for non-profits, Facebook non-profits y Paypal donations.

4. Donar Online.org

Este sitio es un desarrollo de Wingu, que ofrece un formulario seguro para que las ONGs puedan recibir donaciones online de manera encriptada y 100% confiable, ofreciendo además a sus aportantes un canal de pago simple y seguro.
Link: https://www.donaronline.org/

5. Thunderclap

Se trata de una plataforma de crowdspeaking, que amplifica los mensajes al permitir que grandes grupos de personas compartan un mismo mensaje juntos al mismo tiempo. Es ideal para difundir de manera potente una idea o campaña. Un Thunderclap puede llegar a millones de personas con una sola publicación! El sistema es simple: los adherentes a tu propuesta difunden el mensaje original en sus propias redes. Si esta difusión logra un número mínimo de personas que lo apoyen (100 a 500 “supporters”), el mensaje se masificará.

Link: https://www.thunderclap.it/

6. Root4

Root4 es una red social donde las empresas pueden promocionar sus actividades de inversión social usando actividades y juegos móviles pre-desarrollados que pueden vestir de la marca y poner en la mano de usuarios en minutos.

Link: https://www.root4.com/

7. Hosting Gratis

Muchos proveedores de alojamiento para sitios web ofrecen la posibilidad a las ONGs de utilizar sus servicios sin costo. Acá algunos de ellos: Patagoniacreative.com, XMundo Networks, Dale! Hosting, Neolo. Pueden ver muchas más en esta búsqueda de hosting gratuito para ONGs. Asimismo, el portal Wix.com está siendo muy utilizado, ya que ofrece además de hosting la posibilidad de generar un sitio web en forma gratuita.

8. Idealistas.org

Este sitio permite dsede crear una página web, hasta publicar ofertas de empleo, pasantías, oportunidades de voluntariado, eventos y programas. Las organizaciones pueden conectarse con voluntarios, donantes y otros potenciales colaboradores.
Link: hhttp://www.idealistas.org/

9. JustCoz.org

Ofrece la posibilidad de donar un tweet al día para ayudar a organizaciones o acciones solidarias. Las ONG deben registrarse y una vez que su solicitud es aceptada, cada vez que publiquen un tweet será reproducido con tweets de todos sus seguidores en JustCoz.

Link: JustCoz.org

10. Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)-Manual de Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional es un recurso que permite a ONGs financiar proyectos, movilizar recursos y generar vínculos e intercambios. La Red Argentina para la Cooperación Internacional produjo este manual de descarga gratuita con el objetivo de ofrecer una guía práctica que, a través de mecanismos, herramientas, consejos y buenas prácticas permita a individuos, organizaciones y proyectos contar con información accesible, sistematizada, organizada y comprensible. La publicación puede descargarse de manera gratuita en: RACI

  • Ver fuente: Recursos Culturales

Tags:

You May Also Like

El Ejército Electrónico Sirio se atribuye el ataque a eBay y Paypal

Que una importante compañía global de comercio electrónico no tenga presencia en un determinado ...

Una plataforma de conocimiento libre para aprender todo

Freekampus es una red social de contenido abierto en la que los usuarios pueden ...