28 de mayo: huelga en IBM Argentina

Ante el empobrecimiento económico y en las condiciones de trabajo de los empleados de IBM Argentina, la Unión Informática convocó a la huelga a el próximo martes 28 de Mayo.  La medida fue decidida en asambleas de empleados en IBM Martinez e IBM Olivos y tomada ante la ausencia total de respuestas por parte de los directivos de IBM Argentina.

 

Crónica de una huelga anunciada

Empleados de IBM Argentina realizarán un paro de actividades en la empresa el próximo martes 28 de Mayo. Piden una urgente actualización salarial

Luego de reiteradas solicitudes a favor de mejorar la situación económica y laboral de los empleados y transcurridos casi dos años de la primer huelga informática en la Argentina –también producida en IBM- la Unión  Informática convocó a sus adherentes a asamblea quienes decidieron realizar un paro total de actividades el próximo martes 28 de mayo.

La medida de fuerza, que se espera impacte fuertemente en las actividades de la filial local del gigante azul, será sostenida por los empleados de IBM Argentina quienes no concurrirán a sus puesos de trabajo el mencionado día.

Luego de dos huelgas en 2011 (recuérdese el 28 de Julio y el 28 de Septiembre de 2011, se producirá en la empresa la 3ª huelga de sus trabajadores, cada vez mas y mejor organizados sindicalmente en la Unión Informática y apoyados por otras organizaciones gremiales pertenecientes a la Confederación General del Trabajo.

Las anteriores medidas, que afectaron fuertemente el normal funcionamiento de la empresa, obtuvieron algunas mejoras en la situación de sus empleados como la casi total incorporación y correcta registración de sus empleados (que estaban mercerizados en empresas como Adecco) y algunas actualizaciones salariales de sus empleados mas desfavorecidos, logrando incrementar los salarios mínimos por encima de los $3500.-

Empresa rica, empleados pobres

Jorge Goulú, CEO de IBM Argentina. Hace ya años prometió mejoras en la situación salarial de sus empleados. Por el contrario, la situación empeoró
Jorge Goulú, CEO de IBM Argentina. Hace ya años prometió mejoras en la situación salarial de sus empleados. Por el contrario, la situación empeoró

IBM Argentina continúa empobreciendo a sus trabajadores con salarios destruidos por la inflación y políticas empresariales de vaciamiento. Desde el 2009, en que la sucursal argentina de IBM contaba con casi 10.000 empleados, el personal se redujo drásticamente a casi 6500 y continúa reduciéndose. IBM Argentina cerró 4 de sus 8 edificios en el país asi como tambien diversas oficinas en el interior.

Sin embargo, la empresa publicita internamente su crecimiento económico constante de dos dígitos y su continuo crecimiento económico, pero la misma no se condice con la situación de los empleados de la compañía, quienes fugan de la misma en busca de mejores horizontes laborales o sencillamente escapando a salarios miserables.

Actualmente, IBM argentina decidió una mísera actualización salarial de tan sólo un digito para la inmensa mayoría de sus empleados. El rechazo de los mismos fue prácticamente unánime.

Los asalariados de IBM fundaron la Unión Informática a principios del 2011  ante la gravedad de la situación y desde entonces reclaman se recuperen los salarios y diversos beneficios devengados.

 

Content also available in English

  • Show Comments

  • Mariano

    Era hora!!!!

    Pense que no iban a convocar a la huelga, aunque habiaun rumor.

    no queda opcion

  • J.G.

    El viernes mi gerente comento que la situacion no daba para mas pero que no entendía como la gente no hacía nada.

    Debe estar contento, o no?

    • Rodolfo fleitas

      todos esperan algo de alguien siempre… es hora de hacer lo que tenemos que hacer… el gerente si esto no se la banca.. que se sume y que lo haga saber… y quien tenga que parar a la espera de que otro pare, mejor que siga laburando por que hay que parar por la misma situación en la que está cada uno en esta empresa PAREMOS TODOS por nosotros mismos!

  • Daniel

    Espero que la gente despierte de una buena vez…y tome lo que por derecho le corresponde. Actualización salarial ya! Fuerza gente.

  • Alejandro

    Todos a la Huelga el 28! Basta de ser tolerantes. Es hora de tomar nuestro lugar y exigir lo que nos corresponde.
    Abrazos!

  • Martín

    En serio loco, ya era hora de activar. Estamos todos en la misma, no nos pueden boludear así. Cuando nadie vaya a laburar van a entender, que no vaya nadie che!

  • Rodolfo Fleitas

    Estoy cansado de excusas! siempre lo mismo, este año me van a subir re bien el salario MENTIRA!!! si no somos el 90 % no me sumo ! otro cagaso disfrazado de excusa igual al que «si ponen cadenas no vengo, si no tenemos inscripción no podemos reclamar, » y un sin fin de excusas! el tema es que te lo creas ! no hay peor ciego que el que no quiera ver ! HUELGA EL 28 DE MAYO

  • David

    Gente yo solo estoy anotado en la pagina de ustedes, pero quiero adherirme también, estoy trabajando en huergo, dudo que mis compañeros se sumen (aunque voy a intentar incentivarlos) por lo tanto que me recomiendan, hacer ante alguna «presion» de mi gerente, ese dia que no me presente.

    • Ignacio H. Gonzalez Lonzieme

      Contactate en el formulario Me Quiero Sumar, o a vocalibm@unioninformatica.com.ar

      • David

        Ese mismo, si ya lo habia completado.

  • Delgado

    Recién nos confirmaron de que si nos adherimos al paro nos quedemos en casa conectados al sametime para que el gerente nos vea!!!

    Tenemos que juntarnos en catalinas y prender fuego unas gomas… yo llevo los bombos!!

  • Marcos

    vamos todos a Catalinas… que nos vean pero parados en las puertas!!

    • Delgado

      Hay que hacer quilombo!!!! lleven pasamontañas!!

  • nolly

    como hacemos los que trabajamos en el cliente? no nos contactaron de vocalibm@unioninformatica.com.ar

  • Damian

    Yo creo que hay que darles donde mas le duele , cortar los accesos al datacenter de martines

  • Anónimo

    Gente:

    Esto es así, hay que ir dodne están ellos. Sumar a TODOS y citar a TODOS a Catalinas con bombos gomas todo el ruido que podamos hacer, entregar a la gente en l calle volantes con mensajes de la miseria que los pagan, convocar a medios y cerrar la calle Butty así no pueden entrar sus autos de lujo los ejecutivos. Que Goulu y todos sus vendedores de humo salgan por la puerta a dar la cara!

    A manifestarse en plena mañana para cortar Alem y que haya quilombo, hay que citar a la gente de Moyano para que apoye esta es la única opción salir en medios y armar bardo para que estos miserables no nos roben más.

    Es hora que los ejecutivos que nos miran por debajo desde los pisos más altos incluido Goulu en el piso 21 vean por las ventanas lo que somos capaces cuando nos unimos. Hay que enviar a todos los medios el video y postearlo en toda red social para que sepan lo miserables que son y lo que nos pagan!!!

    • Roberto Berges

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO !!! el paro anterior estaban tan cagados que pusieron un vallado y había mucha policía. Y ya que estamos a metros del Ministerio de Trabajo, podríamos hacer una marcha a la tarde.

  • Gerardo

    Vamos hermanos de IBM !!! Somos hermanos en la lucha. Ya fue toda la paciencia .. a la huelga !!! Los apoyamos los HPers. Luego seguimos nosotros .. y luego los de Oracle

  • Gerardo

    Los trabajadores de IT ya somos los tontos de la novela !! Cualquier trabajador hoy dia recibe de 20 % para arriba. Y no hablo de bancarios solamente. Por eso hermanos de IBM, HP , ORACLE , GLOBANT todos a la huelga en su debido tiempo !!!!!!!

  • guillermo

    Suerte gente, yo ya me sali pero tengo amigos ahi pasandola mal realmente, 8% es miserable.

  • G.Be

    Muchachos,
    Yo trabajo en otra multinacional tecnológica, del mismo nivel que IBM, pero con mucho menos empleados en Argentina.
    No tenemos gremio, estamos fuera de convenio, y la situación es similar a la que describen ustedes. Los felicito, la primera tecnológica en animarse a hacer algo. Era hora. Esperemos que logren que las demás empresas también se animen.
    G.Be

  • Diego

    A mi me despidieron el año pasado, de Olivos, cuando fue el despido de los 200, aun no pude conseguir trabajo, desde septiembre del 2012, vivo una situación desesperante, estoy en Juicio, ya que IBM no se presento a ninguna de las 3 citas pars conciliar nada… en fin, me puedo sumar aunque ya no sea IBMierdista? Avisen y cuenten conmigo.

    • Andres Arnaldo

      obvio que podes!! segui las noticias en la pagina seguramente concentremos el martes en catalinas!

      abrazo y estamos hablando, diego, acercate a ver de que forma podemos ayudarte con lo tuyo.

    • Ignacio H. Gonzalez Lonzieme

      Venite a Catalinas.

  • Ezequiel Zapiola

    Gente, vamos que entre todos podemos !!! Comentario: no me llegó el mail en el Sametime, hay mucha gente que quizas todavía no se enteró. DIFUNDAMOSLO A TODA LA SOCIEDAD TAMBIEN !!!

  • Ezequiel Martin

    Antes que nada quisiera aclarar que no trabajo en IBM, pero me pega igual que a todos ustedes no tener un sindicato que pelee paritarias por todos nosotros. Es hora de que los empleados de sistemas nos unamos.
    Creo que no es bueno si van a parar, quedarse haciendo WFH o conectarse a SAMETIME como dicen por ahí.
    Aparte de parar, hay que demostrar fuerza en la entrada del edificio, ojo por fuerza que se entienda una sentada y cantos. Nada de violencia.
    Pero por favor! es hora de que abramos los ojos y nos unamos!
    Como dije antes, yo no trabajo en IBM, pero si realizan un manifestación en la puerta, voy a asistir!

  • Sebastian

    Espero puedan enviar otro mail, a toda la comunidad de la empresa, solicitando eso, estar frente a catalinas a tal hora, cortarles el paso a todos!!…. Que entiendan que con el empleado no se jode!!!

  • El Lobo

    FUERZA COMPAÑEROS, FUERA LA EXPLOTACION DEL PROLETARIADO POR PARTE DE LA PATRONAL, MULA DE LA BURGUESIA
    VENCEREMOS!!!!!!!!

  • Gabriel

    Muchos gerentes están pidiendo que nos quedemos conectados al sametime!, Por favor los que se sumen no lo hagan, que se note la falta de gente, o seria interesante presentarse todos en Catalinas, o en sus sites y no abrir la maquina, estar todo el día sin hacer nada.

  • Jorge

    PROPONGO PARA EL 28 DE MAYO CONCENTRACION EN LA PUERTA DE IBM – CATALINAS DE 8 A 10 AM, BOMBOS, CACEROLAZO Y PETARDOS PARA LLAMAR LA ATENCION

  • Martín

    En el día de ayer por la tarde me acerqué por primera vez a una reunión del sindicato para conocer cómo funcionaba, ya que hasta ese día me había mantenido al margen. Me encontré con un grupo de personas muy organizadas en su hacer, en su estructura, con convicciones, que se toman muy en serio lo que hacen, que se preocupan por hacerlo aun mejor, y que la finalidad de ese esfuerzo es para beneficio y cuidado de TODOS los trabajadores que quieren representar.

    Saludos y felicitaciones.

  • Cristian

    Gente, como estan manejando el tema de la huelga, conviene avisar a mis respectivos lideres, o directamente no venir!

    • Andres

      Cristian, yo no soy palabra autorizada, pero te diría que cuando hay huelga no se avisa a nadie, MENOS al gerente, ya que el sindicato se encargó de avisar mediante cartas documento en diversas instancias A LA EMPRESA, que iba a estar convocando a un cese de actividades. Te recomendaría si, contactarte con legales (seclegal@unioninformatica.com.ar) que son quienes estan elaborando la estrategia legal y ellos sabrán decirte que es lo más conveniente.

      Abrazo y nos vemos el martes en Catalinas a las 13!!

  • Mariano

    Mucha gente me dice que estan de acuerdo pero tienen miedo.

    El miedo no les va a aumentar el salario ni conservarles el empleo. Protestar sí.

  • Santiago

    Suerte a todos, no trabajo en IBM pero hagan quilombo hasta que les den bola… Ya era hora de que se despierte la huelga! Felicitaciones a todos.

  • Matias

    TRabajo en IBM hace ya varios años y cada gerente con su discurso armado vende espejitos de colores..es el momento oportuno para que nadie se quede de brazos cruzados y hagamos saber del potencial que tienen los trabajadores TODOS juntos !!! todos a la HUELGA EL 28 !!!

  • El Lobo

    Fuerza gente!!!

  • nolly

    durante el día despidieron a varios compañeros en huergo, hoy mas que nunca hay que parar

  • Gerardin

    Es el momento ..los empleados bajo convenio estan obteniendo aumentos del 24% : bancarios, uocra , los de Calo etc. etc. A la huelga !!… Hay q twittear a todos los periodista de tecnologia de TELEFE, TN , CANAL23 , C5N etc etc

    • Carlos Calvo

      I

    • Carlos Calvo

      Gerardin, los aumentos de los empleados bajo convenio que obtuvieron el 24%, ¿es el promedio anual?

  • Danielito

    Los despidos masivos nuevamente a la orden del dia, Acaso IBM Amedrentando a los empleados una vez mas.
    El hilo es cada ves mas fino..
    Mi duda es :
    Si los que quedan esos 6000 y algo , sigen pensando individualmente y viendo como los compañeros por diversas cuestiones van quedando fuera del juego.. o toman cartas en el asunto..
    Felicito a los que pusieron la cara por todos nosotros, y dijeron lo que es una triste realidad en IBM.

  • Wilson

    mañana paramos todos!! no puede seguir asi esto.

    • Andres

      Yo le creí por muchos años a IBM, pero me cansé, ya vi como rajaron a mis compañeros que creyeron que sin meterse en el sindicato ni hacer quilombo, iban a cuidar su fuente de trabajo. Todos tenemos famillia que mantener, por eso mañana salimos a defender el futuro de todos, fue un error creernos que nos iban a echar por manifestarnos… ¿hasta cuando nos vamos a quedar quietos recibiendo golpes? ¿hasta que nos maten? es hora de despertarse, de esto salimos ENTRE TODOS.

      Abrazo y nos vemos en Catalinas a las 13hs para demostrarle al big blue que con los pibes no se jode.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!