Sólo dos años han transcurrido desde que la Unión Informática alcanzó su Inscripción Gremial. Dos años bastaron para que miles de informáticos transformen de forma contundente sus condiciones laborales por medio de la afiliación y la aplicación del Convenio de Trabajo. Un breve balance del 2015, y todo lo que queda por delante.


Con la organización como bandera, en apenas 5 años de vida, la Unión Informática ha dado grandes e históricos pasos para avanzar, afianzar y consolidar una legítima y representativa asociación sindical de los trabajadores informáticos. Desde las primeras asambleas hasta este presente en que empresas de todo el país aplican el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, han pasado innumerables reuniones, medidas, huelgas, logros y conquistas.

Para delante

Haber obtenido en 2013 la Inscripción Gremial significó un paso enorme para la Unión. Aquel objetivo tan buscado durante los tres primeros años de la organización, fue producto de la perseverancia de los informáticos.Hoy, dos años más tarde, vemos los frutos de ese esfuerzo y proyectamos un futuro de crecimiento y consolidación de la Unión Informática .

Haber obtenido en 2013 la Inscripción Gremial significó un paso enorme para la Unión. Aquel objetivo tan buscado durante los tres primeros años de la organización, fue producto de la perseverancia de los informáticos. Hoy, dos años más tarde, vemos los frutos de ese esfuerzo y proyectamos un futuro de crecimiento y consolidación de la Unión Informática .

Atrás quedaron los argumentos de las empresas y de aquellos que se oponían a la sindicalización de los informáticos. Hace dos años la simple inscripción gremial otorgó a la Unión Informática otro respaldo jurídico a la hora de defender los derechos de empleados IT. El próximo paso en este sentido, es la firma por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la personería gremial. Esto será un punto de inflexión definitivo e irreversible en el sindicalismo informático de nuestro país, ya que afianzará a la Unión Informática como mejor representante de los derechos de todos los trabajadores del rubro, quedando así desbaratados los argumentos antisindicales que esgrimen empresas y detractores. Pablo Dorín, Christian García e Ignacio G. Lonzieme, Secretarios General, Adjunto y Gremial respectivamente, máximas autoridades de la institución sindical ya han dado pasos significativos para avanzar en este sentido.

Un nuevo aniversario es un gran momento para hacer un balance. Pero también para mirar al horizonte, donde esperan desafíos y oportunidades. A lo largo de este 2015, muchos más informáticos asumieron el compromiso de representar los intereses de sus compañeros y fueron nombrados Delegados, aumentando así la presencia de la Unión Informática en muchas más empresas locales y multinacionales. A su vez, en las firmas en que la organización ya cuenta con más tiempo, se consolidaron y ratificaron los Delegados Gremiales por medio del voto de los afiliados. Otro de los logros a resaltar de este último período, ha sido el desarrollo de más organización en el interior del país, con nuevos Delegados, empresas y acuerdos, así como una nueva sede próxima a inaugurarse en Rosario.

No obstante, cabe destacar que sin lugar a dudas el gran anuncio del año es el lanzamiento y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática. Un hecho inaudito en la historia de la industria IT de nuestro país. Por primera vez, los empleados y trabajadores de la industria IT cuentan con un Convenio de Trabajo que establece reglas claras para su desempeño laboral. Ya son numerosas las empresas que firmaron el Convenio UI, mejorando las condiciones de trabajo de miles de empleados informáticos. A partir de su aplicación y adecuación, los informáticos obtienen beneficios otrora negados y postergados, tales como categorías de trabajo y niveles; plus salarial por títulos de grado, adicionales por antigüedad, idioma, título, guardería, presentismo, función, objetivos y viáticos; más días de estudio por exámenes, la “Semana UI” que aporta una semana más de descanso para los informáticos afiliados; último – pero no menos importante -, el Convenio también contempla la creación de una Comisión Paritaria Permanente, donde participan representantes del Sindicato y la empresa, con el fin no sólo para actualizar los salarios, sino para observar la correcta aplicación de las normas del Convenio en las empresas.

“Los objetivos fijados para 2015 ya han sido alcanzados, inclusive, superados”, se mostró optimista el Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorin. “Estamos sorprendidos por la velocidad y la firmeza con que crece el Sindicato. Nos habíamos propuesto para 2015 tener ya preparado el Convenio. Y no sólo que está listo, sino que cada vez lo firman más empresas.”. Y agregó, a modo de cierre que “todo esto no sería posible sin la participación y el compromiso de los miles de informáticos que se suman y afilian al Sindicato. Mientras más seamos, mientras más gente organizada haya, más fácil y menos conflictivo va a ser obtener las conquistas y reivindicaciones que tanto buscamos.”.

Estas conquistas de los informáticos las defendemos entre todos.

Si todavía no estás afiliado, y querés acercarte a la Unión Informática, podés comunicarte con a través de los siguientes canales:


Tags:

You May Also Like

La Unión Informática exige que se cumpla con el fallo de la Justicia

La Unión Informática realizó una manifestación el día 27/11/2012, exigiendo la pronta reincorporación del ...

Malas noticias sobre IBM Argentina

21 de Julio de 2011 ESTIMADOS CLIENTES DEL MUNDO, Tenemos algunas malas noticias que ...