28 de julio, día de lxs trabajadorxs informáticxs

Desde Unión Informática impulsamos instalar el 28 de julio como Día de Los Trabajadores Informáticos. La coronación del primer proceso de sindicalización en la actividad IT con la primera huelga en una empresa de la industria informática.

28 de julio es el día que conmemoramos la primera huelga en una empresa informática en Argentina organizada por Unión Informática en IBM en 2011. Esta fecha es propuesta por La Unión para establecer el Día del Trabajador Informático.

El origen de Unión Informática fue producto de las organización gremial de los empleados de IBM Argentina. En un año de activismo y trabajo gremial en la empresa, con una agenda de reclamos vinculadas principalmente a cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, a través de reuniones y asambleas, es que se convocó a la primera huelga en la historia de la actividad informática en el país.

Con un gran trabajo de difusión, que llevó hasta pegatinas de afiches, llevamos la discusión por las problemáticas de los trabajadores informáticos desde las empresas hasta el espacio público y los medios.

Aquel 28 de julio más de 3.000 ibmers adhirieron a la medida, paralizando por completo las operaciones en IBM y movilizando a la Torre IBM de Retiro para llevar a su sede central nuestra agenda de reclamos.

La visibilización de las problemáticas de los trabajadores informáticos que se logró con la medida de fuerza hizo que más empleados se acercaran a Unión Informática desde otras empresas como Hewlett-Packard, Globant o Sonda.

Una crónica de los hechos en el siguiente artículo, clic acá.

La Ciudad de Buenos Aires amaneció en la mañana del 28 de julio de 2011 con la campaña de afiches de Unión Informática anunciando la huelga en IBM. La jornada de protesta por las condiciones de trabajo y salarios en la empresa culminó con una movilización de ibmers a la Torre IBM en Retiro.

Día del Trabajador Informático al Congreso

Desde Unión Informática buscamos instalar la fecha como el Día de los Trabajadores Informáticos con un proyecto de ley.

El texto fue redactado por Ignacio Lonzieme en 2018. El proyecto fue presentado originalmente por el Diputado (MC) Facundo Moyano en ese mismo año en la Cámara de Diputados de la Nación, pero fue vuelto a presentar en 2020  en la misma cámara y se encuentra vigente tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los diputados Pablo Carro y el legislador Santiago Roberto -ambos de extracción sindical-.

Cada 28 de julio damos un nuevo impulso a este proyecto que busca dar reconocimiento a nuestro trabajo estableciendo un día no laborable.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!