3000 PUESTOS DE TRABAJO DESAPARECIERON DE IBM ARGENTINA EN SOLO 2 AÑOS

Los 200 informáticos despedidos por IBM Argentina S.R.L. en la última semana causaron revuelo en todo el mundo. Pero esto es sólo de la punta del iceberg, ya que la reducción de la nómina de IBMers comenzó hace más de dos años. Entre despidos y renuncias inducidas por el congelamiento de salarios, el número de empleados se redujo de casi de 10000 en Mayo de 2010, a menos de 7000 en la actualidad. Y la cifra continúa cayendo.

Renuncias nada voluntarias

Además de realizar despidos de formas más o menos discretas, que fueron denunciados repetidamente por la Unión Informática, IBM Argentina forzó la renuncia de miles de empleados. Para ocultar congelamiento de los salarios, se implementó un plan de magros “aumentos” selectivos y arbitrarios. Esto fue posible gracias a las conocidas “evaluaciones de desempeño”, que fomentan la competitividad y la desigualdad entre los informáticos. Estos pequeños incrementos, muy inferiores a la inflación (incluso la del INDEC) y a las paritarias de otros gremios, fueron acompañados con detalladas instrucciones para que los gerentes los comuniquen a los empleados.

En el edificio «IBM Uzal» trabajaban 200 personas. Hoy está vacío.

También se conocieron casos de acoso laboral y cambios arbitrarios en las condiciones de trabajo, categorización inadecuada para mantener los salarios bajos, y fraude laboral por tercerización. La Unión Informática llevó adelante acciones legales para corregir tales irregularidades a quienes se acercaron para asesorarse, logrando grandes resultados especialmente en la tercerización a través de consultoras. Sin embargo, muchos empleados optaron por renunciar, acorde a los planes de la empresa.

“Acá no pasa nada”

Los despidos masivos iniciados por IBM Argentina tuvieron una trascendencia mundial gracias a la denuncia de la Unión Informática, llegando a publicarse incluso en la bolsa de comercio de Nueva York (Nasdaq). Cuando los medios de comunicación indagaron a IBM acerca del asunto, la respuesta fue que no pueden confirmar ni desmentir las versiones por “política de la empresa”, una excusa a la que los empleados de IBM ya se encuentran habituados.

Muchas promesas, un solo plan: la reducción de personal

En el campus de Martínez: seccion abandonada, en la planta alta del Modulo B.

La Unión Informática denunció desde el principio el accionar de la multinacional, que desde mediados de 2010 comenzó a expulsar a numerosos informáticos. La situación fue presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que el 19 de mayo de 2011 convocó a una reunión a IBM Argentina y la Unión Informática. En dicha ocasión, IBM no desmintió los despidos, pero negó que los empleados estuvieran disconformes con las políticas salariales. Pocos días más tarde, sin embargo, el gerente general de IBM, Jorge Goulú anunció “un plan salarial” a implementarse en las siguientes semanas, cosa que jamás ocurrió. Un mes más adelante,  Jorge Goulú, admitió en un video institucional un “problema salarial” junto con su “compromiso para resolverlo”, según sus propias palabras.

Ante la ausencia de una acción real por parte de IBM, el 28 de julio de 2011 tuvo lugar la primera huelga de informáticos en la historia de IBM Argentina. Los empleados sufrieron amenazas desde la gerencia antes y después de la huelga, y no se modificaron las políticas salariales de la empresa, aunque se regularizaron algunas situaciones como el fraude laboral por tercerización.  Ante la falta de respuestas, la Unión Informática convocó a una nueva huelga el 28 de septiembre de 2011. Tampoco en esta ocasión hubo una apertura al diálogo o una mejora sustancial en las políticas por parte de la empresa. El éxodo de empleados siguió su curso. IBM no reemplazó a quienes se fueron, y la población de informáticos en la empresa continuó decreciendo.

En febrero de 2012, tuvieron lugar en IBM las llamadas “Town Meetings”, reuniones para empleados en las que los gerentes repasan los objetivos de la compañía y su desempeño. En ellas, Jorge Goulú anunció las ganancias millonarias de IBM Argentina y destacó que el problema salarial era su mayor preocupación. Al contrario de lo que afirmó un año antes, cuando reconoció que era un asunto corporativo, en su nueva presentación culpó a la inflación por los bajos salarios.

El problema en números

A pesar de que IBM continúa refiriéndose al total de empleados como los 10.000 que alguna vez fueron, la realidad se aleja cada vez más de ello.

•    En Mayo del 2010, la nómina de personal en la empresa era de casi 10.000 empleados

•    A la fecha, la nómina de empleados no llega a los 7000.

•    Esto implica una reducción de más del 30% del personal en dos años.

Tags:

  • Show Comments

  • Abdel

    Che, pero están abriendo sites en otros lados, tal vez reduzcan en buenos aires, pero en el interior cada vez piden más gente. Eso si, da a parecer que quieren descentralizar las cosas.

    • Mariano

      Ah si? donde? El año pasado declararon abrir sucursales en Cordoba… pero lo que hicieron fue «reabrir» la sucursal que ya tenían con el mismo personal. A otro grupo de gente que trabajaba en cordoba los mudaron, a eso le llaman abrir una sucursal. IBM es una mentira.

      Además, hasta donde sé a nadie le ofrecieron puestos de trabajo en el interior, cosa que quizás muchos -como yo- estamos dispuestos a pensarlo.

      • Verónica

        Están todos en Chile. Yo trabajo en la central de IBM en Providencia y te digo, actualmente 1 de cada 4 IBMers en Chile es Argentino, todos trasladados en los últimos 2 años.

    • el santo

      o da a parecer que quieren mano de obra barata ! Obvio que te van a ofrecer irte a la provincia, pero quien agarra ?

    • Martín

      El art. 14 bis. de la C.N. incorporado en la reforma de 1957 establece que la
      Jurisprudencia de la CSJ indica que la proteccion es JUSTAMENTE LA INDEMNIZACION…..

    • Roque

      Agarran los qu no tienen chance, los que no estudiaron nada, los que no tienen titulo de nada. Alguien profesional no se queda en esas «Empresas» que son los del sindicato? Estudiantes de Abogacía y Ciencias Politicas? o gente que no estudió nada más que el secundario? Por favor…

    • Andres

      Estimado, en el sindicato hay estudiantes de ingenieria, de economicas, hay técnicos… claro que si vos sos «profesional» tambien podés acercarte y militar con nosotros.
      Un abrazo.

  • Abdel

    No se si a todo el mundo pero a varios se lo han ofrecido, depende del sector en el que estés tal vez, de cuan «copado» es tu manager(no muy agradable esto), o si el puesto que tenés tiene relevancia o no, esto ultimo se sabe tan solo pensando en la facilidad con la que se entró a la empresa, mientras más dificil y con requisitos de estudio, más importante el lugar imagino.

    • Mariano

      ¿a las 3000 personas que se fueron (yo creo que fueron mas) les ofrecieron «irse» a otra parte? ¿abrieron oficinas con capacidad para 3000 personas?

      Si IBM en 2010 tenía 10 fabricas de 1000 personas cada una, hoy IBM tiene 6. Es decir, que la empresa redujo el personal brutalmente.

      Al menos los chicos de la Unión Informática lo denuncian

    • Martín

      Según dijeron por ahí…
      El art. 14 bis. de la C.N. incorporado en la reforma de 1957 establece:

      “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO….”

      Jurisprudencia de la CSJ indica que la proteccion es JUSTAMENTE LA INDEMNIZACION…..

    • Martín Roque Maccino

      A los 3000 no creo, peeeeeeeeeeero a los que realmente importaban (titulo en mano) y estaban en lugares que eran descartables (servicios de tercerización en general) los rescataban. A los que rajaron (como perros si, pero bueno la protección es la INDEMIZACIöN)los rajaron porque no se necesitaban más. Y no es que se rajaron sin un mango(como hacen otras empresas).

    • Andres

      Martin, estamos para defendernos de eso, que nos rajen como perros, que no paguen lo que deben pagar… y denunciar los despidos masivos, no somos un estudio juridico o una escribanía, somos un colectivo de trabajadores.
      Saludos.

  • Néstor Taverna

    Abdel: Los ‘sites’ que se abren en TODO el interior, como vos decis, son 2 pequeñisimas sucurales en Cba y Rosario con no mas de 10 empleados por cada una. Vos suponés que con eso se equilibra los 200 YA despedidos y los despedidos por venir ? Vos crees que con la apertura que en esos 2 minisites van a ocupar la misma cantidad de trabajadores que trabajaban en los desaparecios sites de Uzal y Urquiza ? O en los pisos semivacios de Olivos 3 ???

  • La voz

    Muchachos…..esto es una empresa. Si rajo a la gente y la indemnizo como debe segun la ley, cual es?….o nos vamos a poner en la postura sindical de decir: «loco aca no se raja a nadie o va a haber quilombo»….quien carajo son?…la empresa tiene el derecho a manejarse dentro de la ley y los empleados tambien tienen derecho a si les sale una oferta mejor irse…o acaso si te sale una oferta mejor y la empresa te dice…de aca no se va nadie….no te le cagas de risa y te vas….dentro de la ley todo fuera de la ley nada….
    El problema de IBM Arg. es el global delivery….se termino la competitividad que se buscaba (no es nuevo y no le pasa a IBM solamente, lean los diarios) y la empresa busca la competitividad que desea en sus global delivery centers (para eso se crearon señores….los global delivery centers son centros de alta competitividad y margenes economicos) en otros paises, al igual que la busco en Argentina cuando esta la tenia…punto. corta la bocha.

    • Nacho

      En la nota no veo que se diga nada parecido a lo que mencionás. No solamente se leen los diarios, sino la mejor fuente que son los trabajadores, que saben sobre contratos, etc, etc. Lo que sucede es que algunas de las personas no querían ser desvinculadas, y la indemnización muchas veces no es la que corresponde. Por otro lado, la forma de la desvinculación es nefasta, carente de todo signo de humanidad y consideración para con gente que ha tenido hasta 10 años de antiguedad. Ni un llamado de sus gerentes, lamentable. Acá nadie hace nada fuera de la ley, las empresas están fuera de la ley, como IBM que considera despedida a una persona sin siquiera enviarle el telegrama de despido, lo cual es un error jurídico garrafal, pero ni eso les importa. Los que faltan a la ley y a las buenas costumbres son ellos. No sólo eso, sino que no permiten que se realizen las desvinculaciones dentro de la posibilidad que da la LCT que es el mutuo acuerdo entre partes, hecha a la gente como si fueran delincuentes y faltándoles totalmente el respeto. Pero siempre hay gente que piensa que el mercado está sobre las personas, otro error de concepción bastante implantado en nuestro rubro.

    • La Colorada

      La Voz, no sé por qué hablás de competitividad…. LA EMPRESA AFIRMÓ QUE ESTO ES PARTE DEL PROCESO NORMAL DE LA INDUSTRIA INFORMÁTICA, jamás hizo alusión a ninguna competitividad (eso lo hicieron los medios).

      El problema, entonces, es que IBM quiere echar gente masivamente SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN, lo cual te guste o no te guste, está EN CONTRA DE LA LEY.

      Además de todas las políticas arbitrarias, abusivas, irrespetuosas y antisindicales.

      Pera hablar tanto de la ley, no precés conocerla demasiado…

  • La voz

    Amigo Nacho: vuelvo a repetir, si hecho a gente fuera de la norma de la LCT, ya lo dije…mal hecho por IBM.. Luego lo que mencionás respecto al amor, la compasion y la forma de decirle a alguien que se vaya ES TU APRECIACION PERSONAL Y ACORDE A TU EDUCACION…nada dice la LCT sobre esto. La LCT no menciona como excluyente que te manden un telegrama y te echen como un perro, lo permite, como tambien permite otras formas…..eso va a las costumbres y al buen gusto, pero no esta fuer a de la ley…Si te echan y te indemnizan como marca la ley no podes decir nada. Caso contrario, no lo se, ustedes seguramente si….juicio. Los casos que yo conozco, han sido echados segun LCT. La gente generalmente no quiere ser desvinculada, pero eso no quita que la empresa tiene el derecho de hacerlo, como el empleado de buscarse un mejor trabajo aun asi este a cargo del megaproyecto al que la empresa le puso todas las fichas y de un dia para el otro le dice…me voy, chau!…..vivimos en un mundo asi nacho, respecto a otras formas de vida y organizacion economica podriamos hablar largo y tendido, pero no es el punto de hoy.

    • Bidon de nafta

      ninguna empresa puede desvincular masivamente a sus empleados de la noche a la mañana. despedir 200 tipos en un día es un despido masivo y la autoridad de trabajo (ministerio) tiene la obligacion de accionar al respecto para ayudar a los trabajadores. la empresa debe demostrar presentando sus finanzas que ha perdido rentabilidad y corre peligro el negocio y en conjunto con el ministerio evaluar un plan de contencion de los despidos, se llama responsabilidad empresarial, la indeminizacion funciona como un sosten MIENTRAS BUSCAS OTRO TRABAJO, ese es el fin de la misma y no salvarte la vida de acá hasta que te mueras. por otro lado, enviar telegrama es la unica forma que se puede despedir a alguien, de acuerdo ala ley, claro, no es una cuestion de buen gusto o de etica.
      por supuesto que es entendible la posibilidad de que «no les sirve la rentabilidad», ok, eso se calcula antes, uno no contrata 3000 tipos y en 2 años los desvincula por «rentabilidad», entendamos por rentabilidad que no aumentaron la ganancia en doble digito como esperaban hacerlo, tampoco vamos a meter el invento de que la pobre empresa se va a la quiebra. en definitiva y como SIEMPRE, la variable de ajuste somos los empleados, tanto nuestros puestos como nuestros salarios, si necesito ganar más, rajo gente, el ministerio mira para otro lado, al sindicato lo atajo como puedo gracias al gobierno que me da una manito y listo. lo que pretendemos cambiar es eso, es que nos traten como personas y no como fichitas de un juego, es eso lo que «carajo» queremos.

      respecto al caso puntual, yo no se si trabajás en ibm, pero acá la competitividad la destruyeron adrede, arrancaron por el director del DCA que vino a intervenir este proyecto, a meter su GDF y a volar a toda la gente, primero con retiros voluntarios y luego con despidos, ¿que competitividad perdieron si el dolar está mas alto y los sueldos siguen igual respecto al dolar? ganamos en promedio menos de mil dolares por mes. te aseguro que ni india ni brasil tienen salarios tan bajos, de hecho deberías hablar con los brasileños de IBM y te vas a enterar de que ellos tienen la misma preocupación que nosotros. y esto se expande a todo el rubro IT, empresas que han congelado las contrataciones, HP anunció que iba a reducir su planta mundial en 30mil personas, mientras en argentina observamos despidos TODAS LAS SEMANAS. no entiendo de competitividad hablan, me suena al chamuyo de siempre para justificar al verdugo. bueno, nosotros decimos basta y tenemos DERECHO a la estabilidad de nuestros puestos de trabajo, a proteccion contra los despidos masivos, si a vos 200 despidos te parecen «el derecho» de la empresa, allá vos…

    • Nacho

      El art. 14 bis. de la C.N. incorporado en la reforma de 1957 establece:

      «El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

      Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

      El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.»

      Puede haber muchas interpretaciones de la LCT, estamos de acuerdo que está lejos de ser lo que uno desearía por muchas razones. Pero no se puede dejar de tener en cuenta el aspecto moral de la cuestión, porque si es por eso, dejemos que desvinculen a mansalva y como se les antoje, basándose en la «competividad», tal como declararon en su gran comunicado explicando las desvinculaciones. El tema de la competividad, o rentabilidad, como preferiría llamarla, es el argumento más viejo para llorar de los empresarios desde que estos tienen existencia. No creamos que es una cuestión particular del rubro. Obviamente que hay cuestiones para tener en cuenta de la actividad en particular respecto del negocio, y desde un sindicato, contrario a lo que siempre se dice, se tiende a favorecer este porque el beneficio termina siendo mutuo.
      Yo hasta sería un POQUITO más inteligente, y diría que se debe a la protección de datos, pero nisiquiera tienen esa astucia. La dirigencia empresarial, como la de muchas otras áreas de nuestro país, es un DESASTRE, y no hablo solamente de los altos directivos, los gerentes dan verguenza, y hay muchos que no pueden manejar ni una balanza de verdulería. Estas cosas hay que denunciarlas, no solamente el tema salarial.

    • DAN

      Estoy de acuerdo con La Voz en lo que respecta a despidos : si la empresa esta dentro de ley no hay mas nada que reclamar . Hay que entender que las reglas de juego son estas , te frizan o te dan aumentos miserables si tenes suerte …es lo que hay . La unica forma de poder lograr una mejora de haberes a mi modo de ver son 2 : o se le reconoce la personería a la UNION INFORMATICA para poder tratar paritarias como sucede con casi todos los gremios (porque no se consigue esto ? alguien sabe ?) o te vas a otro lado aunque nos cueste y nos duela .

  • La voz

    Bidon de nafta…..perdon?…como es eso que «ninguna empresa puede desvincular masivamente a sus empleados de la noche a la mañana. despedir 200 tipos en un día es un despido masivo y la autoridad de trabajo (ministerio) tiene la obligacion de accionar al respecto para ayudar a los trabajadores. la empresa debe demostrar presentando sus finanzas que ha perdido rentabilidad y corre peligro el negocio y en conjunto con el ministerio evaluar un plan de contencion de los despidos»……es en joda verdad?….supongamos que es TU empresa…si cumplis con todas las leyes de LCT, Higiene y seguridad, impositiva, etc etc….como no vas a poder tomar las determinaciones de cuanto personal queres tener?….estamos todos locos?….si queres echar gente tendrás que pagar lo que marca la ley, pero que es eso de que no podes echar personal o tenes que pedir permiso?…o acaso vos pedis permiso cuando vas a una entrevista laboral o te vas a ganar un mejor sueldo….eso es libertad entre partes con responsabilidad. Otro tema porque veo que estas desinformado…cuando decis «no no contrata 3000 tipos y en 2 años los desvincula por “rentabilidad”»…ERROR…no fueron 2 años esto se inicio en el 2005 y la corpo tenia en este delivery center las ganancias que consideraba….la economia argentina cambio …no las tiene mas y decide ir a donde obtiene ese dinero que reclaman sus accionistas….seguramente a donde abre delivery centers tambien le sucedera lo mismo si la economia respecto de la fecha de apertura cambia…..economia pura….Vi que te enojas y mencionas la palabra carajo…lamentablemente los accionistas de una empresa te deben ofrecer un trabajo legal y tienen EL DERECHO de irse a donde quieran con su dinero RETIRANDOSE CUMPLIENDO LA LEY….NO PODES HACER NADA POR ESO…..estas trabajando en una empresa…no lo sabes?
    Respecto a «ero acá la competitividad la destruyeron adrede, arrancaron por el director del DCA que vino a intervenir este proyecto, a meter su GDF y a volar a toda la gente, primero con retiros voluntarios y luego con despidos, ¿que competitividad perdieron si el dolar está mas alto y los sueldos siguen igual respecto al dolar? ganamos en promedio menos de mil dolares por mes. te aseguro que ni india ni brasil tienen salarios tan bajos, de hecho deberías hablar con los brasileños de IBM…» NO TENES IDEA DE LO QUE HABLAS…LO QUE VOS VES DE JULIO ES EL RESULTADO DE LO QUE PASO EN LOS AÑOS ANTERIORES….DEPENDE DE QUE POSICION OCUPES EN EL GDCA PUEDE QUE NO LO SEPAS + EL CAMBIO DE LOS OTROS COSTOS QUE CONFORMAN EL RATE QUE NO SOLO ES EL SALARIO…otro tema GDF no existe por Julio….por favor informate…es el modelo de delivery de IBM corp a nivel mundial que lo llevo a clasificar como un modelo estable y repetible en el mercado y bla bla…no es una implementacion de argentina y menos de don Julius…HP es una corporacion al igual que IBM…accionistas que a fin de año quiere ver crecer el valor de la acción y exigen medidas financieras para ver esos resultados….DENTRO DE LA LEY ESTAN EN SU DERECHO….AL IGUAL QUE VOS SI TENES UN KIOSKO DE COBRAR LOS CARAMELOS MAS CAROS Y EN VEZ DE TENER 3 EMPLEADOS, QUEDARTE CON UNO…simple

    • Bidon de nafta

      Osea que IBM y HP son comparables con un kiosco?
      Yo no me enojo, menciono la palabra carajo porque vos preguntaste «quien carajo son?», un poco irrespetuosamente me pareció.
      Ahi publicó Nacho la letra de la ley que nos defiende del despido arbitrario.
      Yo no dije que GDF lo puso Julio, dije que el modelo fue el que hizo pelota el gran servicio que se brindaba en Argentina.
      Pero como tenemos la ley de nuestro lado y como SI podemos analizar la cuestión moral como bien dice aca arriba el compañero, que no comparto tu punto de vista que de esto es un negocio y cada uno hace lo que quiere, es por eso que lucharemos, vos estas en tu derecho de creer que te buscas otro laburo y esa es la solución, lo que no entiendo es que hacés acá escribiendo, metete en la página de la CESSI que seguro te vas a sentir más comodo, no te parece?

      Te dejo una frase de un sabio: Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo.

      Saludos!

  • Bidon de nafta

    La Voz, aca arriba Nacho te compartió la letra de la ley sobre los derechos que tenemos los trabajadores. No es joda lo que te comenté, IBM y HP no son «kioscos», son multinacionales que emplean a miles de personas en el país, por algo Goulu va con su sonrisita al Ministerio, una semana despues de la huelga de la UI a sacarse la fotito con Tomada: IBM aumentó su planta de 3mil a 10mil personas. Eso fue en 2011. La reducción de la planta empezó hace dos años, con la llegada de Patt Cronin y el GDF, yo no dije que lo trajo Julio Heshiki, Julio es un ladero de Cronin que ha viajado por los Delivery Center de IBM en el mundo, aplicando políticas de reducción como las que sufrimos nosotros hoy.
    Lo que te comento de IBM Brasil es porque conozco gente trabajando en Rio de Janeiro y están muy preocupados porque están viviendo una situación similar a la nuestra respecto a los puestos de trabajo.
    Ah y yo no me «enojo», te digo «carajo» porque fue un término que usaste vos («quien carajo son?») de una forma irrespetuosa.
    Yo te diría que no te pongas nervioso si la Union Informatica es la piedra en el zapato de tu jefe en sus intenciones por dejarnos a todos los informáticos en la calle, no solo la ley está de nuestro lado, sino que podemos y vamos a analizar la cuestión moral del tema, porque la ley no es lo único que rige nuestras vidas, porque lo primero es defender LO JUSTO, si para vos esta política feroz es justa, estás en todo tu derecho de meterte en la página de la CESSI que ahí seguro te vas a sentir más comodo, no te parece?

    Saludos!

  • Mariano

    Bidón de Nafta, ¿te puedo pedir fuego?

  • Juls

    Una cosa: Lo del modulo B……. por favor… las cosas como son….. todos sabemos que se vacio cuando mudaron a todos al modulo A… tampoco boludeces.

    • La Colorada

      También a la gente de Uzal la mudaron a Olivos, ¿no? Y eso no quita que cerró el dedificio, ni que el modulo B está abandonado.

      Por el contrario, confirma que el plan de reducir la planta viene desde hace tiempo.

  • Juls

    No no no… lo del modulo B cerraron el primer piso DESPUES de hacer el modulo A para pasar a la gente porque se caia a pedazos el techo (obviamente un desastre mal..) Digo tampoco tirar mierda para cualquier lado… no defiendo a la empresa ni mucho menos… pero el modulo A nacio para reemplazar al B.

    • Tiburcio

      Para mi, las condiciones edilicias son otro tema, en Olivos 1 y 2 se están cayendo los mosaicos de las paredes, los pisos de Olivos 3 tienen placas SUELTAS que cuando pasas caminando parecen baldozas flojas. Esto hace varios meses largos, lo único que hizo la empresa fue poner un cartel que dice CUIDADO MOSAICOS FLOJOS y una cinta de «Peligro». Tambien en Olivos 3 hay un ascensor que tiene UNA MADERA a modo de clausura, ya que el mismo se soltó del riel y se movía para todos lados y los ascensores que quedan… tienen puertas asesinas (a quien no lo golpeo la puerta del ascensor al cerrarse ya que no funcionan bien los sensores??) que estan esperando lastimar a alguien.

      En general el estado de abandono que hay en el Site Olivos es muy peligroso, espero que cuando pase algo no aparezcan algunos a decir que desde acá «tiran mierda», porque IBM se tapa sola con su mierda de mentiras como que en el modulo A de Martinez se emplea la misma cantidad de gente que en el Modulo B.

  • Juls

    A ver… la situacion es una cagada estamos todos de acuerdo… pero parece que varios disfrutan de tirar mierda con pala a la letrina… con lo que tenemos ya alcanza… dediquense a hacer otra cosa mas productiva.

    • La voz

      Don Tiburcio…asi es….abogado y especialista en derecho comercial. La diferencia entre una corp. ( la tercera mas grande del mundo) y un emprendimiento comercial propio (monotributista) tiene que ver en la forma de organizacion legal, participacion societaria, tributacion, formas de elegir autoridades, conformación de las ganancias y cosas por el estilo, pero el tema de despidos es exactamente igual para ambos…porque la LCT exige lo mismo para el empleo en blanco, sea una empleada domestica, un empleado de comercio o un empleado de una multinacional.

  • La voz

    Amigo Nacho, nuevamente. excelente lo del articulo 14 bis de nuestra constitucion

    El art. 14 bis. de la C.N. incorporado en la reforma de 1957 establece:

    “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO….»

    Jurisprudencia de la CSJ indica que la proteccion es JUSTAMENTE LA INDEMNIZACION…..

    Te repito….todo lo que dice el art 14 bis debe cumplirse…no me consta si IBM lo cumple…pero respecto a los despidos, cualquier empresa tiene EL DERECHO de despedir a sus empleados SIN CAUSA pagando la desvinculación que marca la LCT…NO HAY VUELTA….NO PODES EXIGIRLE A UNA EMPRESA MANTENER SU PLANTA DE TRABAJADORES, COMO LA EMPRESA NO PUEDE EXIGIRTE QUE TE QUEDAS SI TENES UNA OFERTA MEJOR O QUERES TOMARTE UN AÑO SABATICO EN EL TIBET. Esa es la libertad que existe en la Argentina.
    Si no existiera tal libertad EL GERENTE GENERAL DE UNA EMPRESA CUALQUIERA SEA O EL PROPIO DUEÑO…AUN UN KIOSKITO ANTES DE TOMAR DECISIONES GERENCIAMIENTO COMO POR EJEMPLO VELEAR POR SU COMPETITIVIDAD APARTE DE NO HACER FUERA DE LA LEY DEBERIA PEDIR PERMISO PARA DECIDIR CUANTA GENTE NECESITA/LE CONVIENE/QUIERE/PUEDE TENER EN SU EMPRESA????….claramente una locura….por eso esta la ley y para eso existen las indemnizaciones

    • Bidon de nafta

      Equiparas empleador con empleado. Grave error.

    • La voz

      Bidon, yo entiendo que sos revolucionario y que pones al trabajador por encima del empleador….pero es como poner al hombre (macho) por encima de la mujer, al hombre pobre por encima del rico por tener menos cosas….son cosas del pasado….las sociedades estan conformadas por individuos con derechos y obligraciones y nadie por encima del otro, excepto las instituciones de la democracia….

    • Bidon de nafta

      Viejo, no me tratés de tonto por favor, no es de «revolucionario», es simplemente que trabajador y patron tenemos distintos derechos y obligaciones, y vos sos abogado??

    • La voz

      Asi abogado….si no lo sos, no me discutas…o primero pasate largas horas en la facultad de derecho antes de darle interpretacion al derecho, al igual que tuve que hacer yo…una cosa es lo que uno quiere que sea y otro lo que marca la ley estimado amigo…

    • La Colorada

      «La Voz», sos un payaso…

      Si el empleado y el empleador son iguales, ¿no tendríamos que estar indemnizando a IBM por terminar nuestros contratos antes de tiempo? ¿O no deberíamos garantizarle un plan de salud, para el caso?

      Los empleados y empleadores NO TIENEN LOS MISMOS DEBERES NI LOS MISMOS DERECHOS en cuanto a partes de un contrato laboral. Como sers humanos, sin duda merecen trato igualitario, pero SUS ROLES EN UNA RELACIÓN LABORAL NO SON EQUIPARABLES.

      En cuanto a la LCT, te presento al art 19:

      «Las desigualdades que creara esta ley en favor de una de las partes, sólo se entenderán como forma de compensar otras que de por sí se dan en la relación.»

      Como sos abogado, seguramente sabrás que TODAS LAS DESIGUALDADES A LAS QUE ALUDE EL ARTÍCULO, SON FAVORABLES AL TRABAJADOR. Como la inversión de la carga de prueba en diversas situaciones (por ejemplo, los contratos por tiempo determinado), y la nulidad de las condiciones pactadas que sean menos favorables de lo que indica la misma ley.

      Como abogado, sos buen comentarista de sitios web.

      Espero que al menos te están pagando bien (?)

  • La voz

    Colorada….por favor no confundamos. Existe dicho plan para cuentas de delivery global, simplemente porque encontraron otro/s paises que dan el mismo servicio a un valor % menor…. estan en su derecho, o acaso vos sos de las que pensas que hay que obligar a las empresas a quedarse en el pais a punta de pistola?….lo mismo podria hacer tu empleador si conseguis un mejor trabajo…a punta d epistola atarte a la silla y no dejarte renunciar….ESO NO EXISTE…dentro de la ley todo fuera de lza ley nada….si la multinacional y sus accionistan ven ganancias en otro pais…se iran…obviamente irse les implica un costo ( por ejemplo indemnizaciones) que esta en su matriz de decision….o te pensas que no?…si aun asi le da que les conviene que podes hacer? obligarlos?…imaginate al reves….el caso del kioskito….a vos te sale mas barato alquilar el local en la boca en vez de belgrano…te queres ir despidiendo a todo el personal, pagando lo que corresponde y tamando gente de la boca…y no te dejan tus empleados….UNA DEMENCIA TOTAL….

    • Bidon de nafta

      Asi pasa y aunque a vos te parezca una demencia total, los trabajadores se organizan para frenar estas cosas. Por ejemplo empresas que mudan lineas de producción de la ciudad de buenos aires al interior del pais, cerca de los puertos por ejemplo, dejando trabajadores con 20 o 30 años de antiguedad en la calle, bueno, sus compañeros se organizan para frenar eso, haciendo huelgas como es su derecho de acuerdo a al constitución. La lógica tuya es el liberalismo de que las empresas pueden hacer lo que quieran, existe la ley… y existe nuestra dignidad, existe lo que es justo y lo vamos a defender como corresponde. Insisto, te sentirías bárbardo comentando en la página de la Camara de Empresas de Software.

    • La voz

      Bidon….la ley no te ampara si una empresa se quiere radicar en otro lado….ese es el pensamiento sindical de la rama dura del viejo peronismo…..volvamos a una escala manejable por ambos….tu kioskito….en almagro, 3 empleados en blanco, pagas IVA, ingresos brutos, tenes matafuegos…un kioskito modelo…..de repente te das cuenta que tu alquiler se eleva y tu margen de magancia impide que tengas el nivel de vida que queres para tu familia…ya sabes…cambiar el auto, vacacionar, comprarle alguna chucheria a la patrona, etc etc…..decidis reestructurarte…..mudarte a la boca…un esquina maravillosa, mucho publico, un policia a 20 metros para evitar los asaltos y pagas menos alquiler para mantener tu estandar de vida y sacar al año las ganancias que queres….como caso hipotetico ( supongamos que tenes que despedir a tus tres empleados…suponiendo que no pueden ir a trabajar a la boca, cosas que es improbable…pero solo a modo de ejemplo) y tenes que contratar a 2 (en vez de tres) porque vos vas a sacrificarte y cubrir un turno para maximizar tu ganancia….Tomas la decisión de despedir a los 3 empleados como la ley manda, los llamas uno a uno les decis los motivos, les das un beso, les agradeces los años de servicio, le explicas el cambio y le das la indemnizacion (la viyuya) que corresponde por leyQUIEN DEMONIOS TE PUEDE IMPEDIR QUE HAGAS ESO?…YO COMO ABOGADO TE DIGO QUE NO TE LO IMPIDE LA CONSTITUCION, NI LA LCT NI NINGUN PACTO INTERNACIONAL…..

      Lllevado a escala mas grande, eso es lo que esta haciendo IBM y otros con sus centros de servicios globales….

      Si hablamos de cuentas domesticas…otro es el cantar…

      Espero haber sido claro, abrazo

    • Tiburcio

      Viejo peronismo? Linda ensalada… te hablo de laburantes del más amplio extracto social y político, insisto, NO PODES decirme que un kiosko, el negocio de un autónomo, es lo mismo que la tercer empresa más grande del mundo, con 250mil empleados a nivel mundial. No hay punto de comparación, abogado.

    • La voz

      Don Tiburcio…asi es….abogado y especialista en derecho comercial. La diferencia entre una corp. ( la tercera mas grande del mundo) y un emprendimiento comercial propio (monotributista) tiene que ver en la forma de organizacion legal, participacion societaria, tributacion, formas de elegir autoridades, conformación de las ganancias y cosas por el estilo, pero el tema de despidos es exactamente igual para ambos…porque la LCT exige lo mismo para el empleo en blanco, sea una empleada domestica, un empleado de comercio o un empleado de una multinacional.

  • La voz

    Bidon de nafta….por favor con respeto te lo digo no te agrandes…IBM fue donde nacio la UI por las inequidades que mencionas…pero cuando convocaron a una huelga juntaron 50…100 personas????….algo pasa…o la gente no cree en sus propuestas de mejoras, o al informatico todo le chpa un huevo o la conducción de la UI no es representativa….pero si el problema de IBM es como le mecionan como puede ser que junten 50 personas….por favor…analicemos las cosas como son…sindicato si, coincido, pero tal vez esta conducción no es la adecuada o a la que la gente ve como sus representantes

    • Bidon de nafta

      Te están pasando mal el libreto, la huelga convocó a casi la tercera parte de la planta de IBM, más de dos mil empleados se plegaron al cese de actividades ese día, fue la primer huelga, el sindicato en ese momento tenía 6 meses de vida, vos pensá cuanta historia tienen los sindicatos en este país (30 o 40 años de historia). Las personas que decis fueron 150 personas en la puerta de Catalinas, ya que la convocatoria fue a no presentarse a trabajar y NO a movilizar, por eso la movilización de 150 personas que eran los más cercanos a la organización.

    • Nacho

      Que fácil es hecharle la culpa al de arriba, que poca responsabilidad y autocrítica. Estaría bueno discutir estos temas en alguna reunión o personalmente, no te parece?

    • Corneta

      Veo que IBM se da el lujo de despedir una buena cantidad de empleados, pero elige, en cambio, pagar a un blogger adicto como vos, La Voz.

      Recalcás permanentemente que sos abogado: dejame decirte que se nota muy bien. Para vos la vida humana evidentemente se reduce a legislación y formalismos. Por fortuna la vida humana está muy lejos de ser eso. Cavallo pensaba que la historia argentina se hace gestionando variables económicas. Y eso lo hace uno de los personajes mas funestos que hemos tenido.

      Acá nadie está discutiendo si IBM despidió o no a esos miles de empleados en los términos que exije la ley. Acá se está denunciando que IBM tiene un comportamiento destructivo para la sociedad, empezando por el grupo de personas que trabajaba ahí.

      Más allá de los despidos, IBM SI HA INCURRIDO EN VIOLACIONES GRAVISIMAS A LA LEY: prohibir y perseguir la afiliación sindical, no pagar horas extra, feriados, no respetar los regímenes horarios, normas de seguridad, etc.

      IBM se jacta de las ganacias millonarias, de la calidad de sus servicios, de su compromiso con el país, la economía y su gente. Por el contrario, se quejan de la falta de colaboración de los empleados y sus dificultades para asumir compromisos que permitan a la empresa consolidarse en el país.

      En la práctica hacen todo lo contrario a lo que dicen y alimentan vivamente el malestar laboral. Si todo se reduce a números para ellos, entonces lo mejor es que se vayan. No pueden tomar todo a cambio de nada. Y si lo hacen, se están buscando problemas. Si es todo cuestión de números, entonces a nadie le tiene que importar que se hagan paros, se tome la empresa, se boicotee el servicio, porque los números no tienen sentimientos ni intereses.

      Si a mí me sacan todo y no recibo nada a cambio, es probable que intente modificar esa situación, aún si la ley ampara a mi explotador. Eso pasa en IBM. No se puede tener todo. Obviamente cuentan con la ventaja del capital trasnacional que se pueden ir a la miércole -como bien hicieron- de un día para el otro y hacernos pagar los platos rotos a todos los giles. Y después decir: «ah, pero los despidos y sus correspondientes indemnizaciones están dentro de la matriz de decisiones estratégicas de la empresa».

      Lo que es un eufemismo para decir: «me rio en la cara de estos idiotas con los que hice millones de dolares prácticamente sin poner nada a cambio.»

      ¿Qué cosa buena puede resultar de eso?

  • IBMer

    Nacho….es un poco de todo. Evidentemente la gente de IBM no se identifica con la conducción…no creo que el informatico no se involucre porque seria simplificar el tema, porque no pensar que evidentemente no hay un discurso que lo seduzca. Todos sabemos en IBM quines son los referentes como empleados, en servicios, en ITS, en STG, en global delivery, en MTS…..y en general esos empleados no estan invilucrados en la lucha…en general esta involucrados en la lucha aquellos que sus compañeros miran como a los peores en varios aspectos…creo que eso es lo que no cierra y por lo cual la gente no se involucra…el sentimiento de que el peor se involucro para obtener beneficios….creo que hay que hacer involucrar a los mejores

    • La Colorada

      IBMer, estás poniendo el carro adelante del caballo, me parece…

      En IBM, y en muchas otras empresas, hay delegados que son y siempre fueron referentes de sus sector y entre sus compañeros. Lo que en general ocurre es que DESPUES de ser nombrados, a causa del prolijo adoctrtinamiento empresarial, comienza a ponerse el prejuicio antisindical por encima de la persona a la que ya se conoce.

      Muchos otros, por otra parte, simlemente hablan sin saber, o son gerentuchos opinando en la empresa que a ellos también los explota.

      Todos ellos, por supuesto, mertecen condiciones de trabajo dignas y un sueldo acorde al trabajo y la experiencia. Sólo que algunos se animan a hacer algo al respecto. Sólo eso.

      Por último, tu apreciación de que la gente no se involucra es completamente tuya. Los que participamos de la Unión sabemos que es todo lo contrario, ya que todos los díoas se nos acerca gente nueva, de muhas empresas y de muchos puntos del país, y no solo a asesorarse o a que «hagamos algo por ellos», sino para participar y tomar la posta en una lucha que es de todos.

      Ah, y a muchos de los que llamás «los mejores», IBM los sacó a patadas (o más bien, no los dejó entrar) incluyendo gente con más de 10 años en la empresa y gente con tres PBC 1 seguidos.

      O sea… a vos no te cierran cosas que no tienen nada que ver con la realidad. A mí las cosas que no me cierran tienen que ver con los hechos.

      Saludos.

    • Nacho

      A mi criterio no es ni una cosa ni la otra, estamos de acuerdo que tienen que estar todos los sectores que pertenecen a IT: Desde un arquitecto, PM hasta la gente que trabajar en soporte de primer nivel u operadores de herramientas simples. Nadie es mejor ni peor, el problema principal radica en la falta de acercamiento e interiorización de la gran masa de gente, pero no solo en IBM, sino en toda la actividad. IBM no es especial como a muchos IBMers les gusta creer, hay gente muy capacitada en muchos lados, y a la Unión se acercan desde el más chico hasta el operador de mainframe con 20 años de antiguedad, de otras empresas. Hay de todo, como en todos lados, lo que no se ve es que justamente lo que se pregona desde el sindicato es el trabajo, pero no solamente para la empresa sino para el trabajador. Hay que ir a las reuniones, hablar diariamente sobre estos temas, abiertamente, hasta que eso no suceda, no va a haber ni conducción ni ninguna truco de magia que pueda cambiar las cosas realmente para bien. Toda la organización, y sobre todo el CD se desloma diariamente para levantar esto, y no precisamente por intereses personales, porque si supieras, sabrias que están absolutamente TODOS ad honorem. Entonces acercate, y salgamos del ostracismo, el comentario gratuito desde la lejanía (reunirse vale mil veces más que mil comentarios en una nota) y contruyamos. Quiero pensar que tus comentarios tienen ese fin.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!