Si hay un hobby destacado entre quienes trabajan en la informática, ese es el de crear música. Son numerosos los empleados del rubro que tocan algún instrumento, participan en bandas de múltiples estilos o generan su propia música. Compartimos en esta nota, una lista de 6 buenos programas para la creación musical.


¿Qué es un DAW o programa de producción musical?

Hacer música es uno de los hobbies más repetidos entre quienes trabajan día a día en la industria informática. Compartimos en esta nota 6 interesante programas para desarrollar esta actividad de modo profesional.

Hacer música es uno de los hobbies más repetidos entre quienes trabajan día a día en la industria informática. Compartimos en esta nota 6 interesante programas para desarrollar esta actividad de modo profesional.

Un programa de edición de audio digital es básicamente un pedazo de papel en blanco y los pinceles necesarios para que un artista crear sus obras de arte. Todo lo que necesitas para crear tu propia música es tu talento, algunos sonidos y sobre todo, creatividad.

Un DAW, que son las siglas en ingles para, Digital Audio Workstation, es un programa diseñado para la edición, grabación, mezcla y masterización de archivos de audio digital.

Todos los principales programas para producción musical actuales son de gran calidad y encontrarás a productores de nivel internacional que han hecho algunas de tus canciones favoritas utilizando cualquiera de ellos, sin embargo si estas comenzando en la producción de tu propia música y quieres que te pongamos las cosas más fáciles, aquí va una lista de lo que para nosotros son los mejores programas para que empieces a hacer tus canciones:

6 – GARAGEBAND APPLE

Tendrás que buscar mucho para encontrar un DAW mejor si eres un iniciado en el mundo de la producción o simplemente usurarios que quieren grabar una maqueta para su grupo de forma amateur que este. Garageban viene gratis con los nuevos Mac y si no podrás descargarlo a un precio muy bajo, ahora mismo cuesta 4.99€ en el App Store.

Lo bueno de Garageban es que cualquier persona, incluso quienes no son músicos puede facilmente “jugar” con sus librerías e instrumentos y crear pistas musicales. Además dispone de todas las herramientas básicas para la grabación y creación de canciones.

GarageBand ahora mismo ha evolucionado hacia una especie de mini-Logic, por lo que si sus funcionalidades comienzan a quedarse cortas para tus necesidades podrás dar un salto de calidad hasta este software más profesional. Dispone de una funcionalidad de batería que es ideal para la generación automática de ritmos, controles inteligentes que facilitan en gran medida la edición de sonidos y también tiene una aplicación “Logic Remote” para el control remoto de los parámetros a través del iPad.

VENTAJAS:

  • Su precio. Gratis con los nuevos Mac. Versión iPad .
  • Facilidad de manejeo, es el programa perfecto para empezar en el mundo de la producción o para bandas y grupos amateur.

CONTRAS:

  • Para usuarios más profesionales presenta ciertas carencias.
  • Solo disponible para plataformas de Apple. Con versiones en Mac, iPad y iPhone.
  • Han sacrificado funcionalidades para ganar en sencillez y facilidad de manejo.

5 – FL STUDIO (antiguo Fruity Loops)

FL Studio comenzó su vida como Fruity Loops, el editor por pasos de beat/ritmos/bucles con gran popularidad que ha sido utilizado por numerosos artistas y productores de todo el mundo (Deadmau5 incluido). Sin embargo, hoy en día se ha ganado con meritos propios el estatus de ser uno de los más completos DAW del mercado.

La última versión de FL Studio, lanzado este año, representa una de las revisiones más significativas al programa en años. Ofrece una interfaz de usuario vectorial que se ve muy bien en monitores de alta resolución, un mezclador rediseñado y actualizaciones para varios de sus plugins de software.

FL Studio es hoy en día una buena opción para comenzar en el mundo profesional de la creación musical. Su punto fuerte sigue siendo quizá la facilidad de comenzar a trabajar con las herramientas y librerías que te proporciona de fábrica y una buena consola de mezcla, más que un acercamiento más tradicional a lo que es un estudio de grabación.

Otra gran ventaja que presenta en comparación a otros DAWS es que ahora ofrece actualizaciones gratis de por vida a todos los que compren su licencia. Esto garantiza que a la larga será una herramienta muy rentable, sobre todo si lo comparamos con otras opciones populares para su misma plataforma (PC) como por ejemplo Cubase.

VENTAJAS:

  • Curva de aprendizaje. Aunque como todo DAW profesional sigue siendo un programa que requiere mucha experiencia para aprovechar todo su rendimiento, la curva de aprendizaje de FL studio es algo más accesible si lo comparamos con otros software en su misma categoría.
  • Dispone de una de las mejores y más activas comunidades online, por lo que es muy fácil encontrar soporte, foros y recursos online.
  • Actualizaciones gratuitas de por vida.

CONTRAS:

  • A un nivel profesional avanzado FL studio sigue estando un pelín por detrás de otros softwares de producción musical.
  • Su versión para MAC no es todavía completamente estable.

4 – PRO TOOLS

Pro Tools ha sido durante mucho tiempo el estándar de la industria de software de estudio de grabación profesional. La última versión de Pro Tools vuelve a poner el listón muy alto con su motor de audio de 64 bits y su manejo, reproducción y grabación de baja latencia. Pro Tools también es ampliable a Pro Tools HD, que tiene capacidades de grabación increíbles, pero es caro comparado con otros softwares de trabajo de audio digitales.

VENTAJAS:

  • El autentico “estandar” en todos los grandes estudios del mundo.
  • Grabación de audio.
  • Su motor de sonido.
  • Sigue siendo una de las herramientas preferidas por los mejores productores y técnicos del mundo a la hora de realizar labores de mezcla y mastering.

CONTRAS:

  • Sus funcionalidades para manejar MIDI e instrumentos virtuales aunque han mejorado mucho con sus últimas versiones siguen estando algo por detrás de sus competidores más directos.
  • Curva de aprendizaje elevada.
  • Ha evolucionado de forma más lenta que la competencia.
  • Precio.

3 – CUBASE

Cubase ha sido un estándar del sector durante años. A menudo este software es referido como “el abuelo de los DAWs”, ya que ha estado en desarrollo desde 1989 (Atari ST). Cubase ha sido creado por Steinberg, la compañía que introdujo la tecnología “Virtual Instrument Plugin”que todos conocemos hoy como VSTs. Muchos compositores bien conocidos como Zedd, Justice, Kraftwerk, usan Cubase, y no hay duda en que es una excelente pieza de software. Aunque como te hemos contado Cubase fue originalmente publicado en Atari, Steinberg ha sabido evolucionar y perfeccionar su DAW con el transcurso de los años hasta la actualidad en donde sin duda es una de las pincipales herramientas de creación musical para músicos y productores.

En general, Cubase Pro se siente como lo que es: un DAW maduro y profesional que sigue evolucionando en direcciones interesantes para crear una gran herramienta creativa.

VENTAJAS:

  • Es uno de los standar actuales.
  • Existen versiones tanto para PC como para Mac.
  • A la hora de la edición del audio es una de las mejores opciones del mercado.
  • Updates muy frecuentes (aunque algunas de pago).

CONTRAS:

  • Curva de aprendizaje elevada.
  • Su precio.
  • Tienes que pagar una cantidad considerable por las actualizaciones más grandes.

2 – ABLETON LIVE

Ableton Live entró en el mercado cuando otras soluciones ya gozaban de mucha popularidad y en sus primeros años no consiguió llamar demasiado la atención. Sin embargo sus continuas actualizaciones, gran calidad y sobre todo sus novedosos y creativos acercamientos a la producción musical han marcado la diferencia y lo han convertido en uno de los software para la creación musical más famosos de la actualidad.

Aunque Abelton sigue suponiendo una gran herramienta para la labores de estudio como la grabación, composición, mezcla y mastering, el donde realmente Ableton Live marca las diferencias con otros DAW es en su modo “Clip View”, en donde este software ahora mismo no tiene rival como instrumento para las actuaciones en directo, shows y sesiones. Esta vista además supone una importantísima y potente innovación en el flujo de trabajo creativo a la hora de crear una canción.

VENTAJAS:

  • Flujo de trabajo más creativo.
  • Además de su potencia para el estudio es una herramienta muy útil y flexible para directos. Cada vez es más utilizada por DJ´s, artistas electrónicos y bandas dentro de sus shows.
  • La calidad de sus plugins nativos.

CONTRAS:

  • Para ciertos estilos más complejos su flujo de trabajo puede no ser lo más optimo.
  • No es el mejor DAW para realizar la mezcla del track final.

1. LOGIC PRO X

Logic Pro X, la solución de Apple para los productores musicales, es seguramente todo eso en lo que usted piensa cuando en su cabeza entra la idea de un estudio para el músico profesional – es una solución de producción de música sumamente elegante que simplemente funciona.

En el último año hemos tenido un auténtico frenesí de actividad en el desarrollo de esta herramienta lo que ha hecho que este programa vuelva a liderar las listas de mejores programas para hacer música. Las últimas actualizaciones de Logic Pro X han traído una gran variedad de mejoras; en su flujo de trabajo, han mejorado su aplicación de percusión, han renovado todas las vistas de trabajo para pantallas de alta resolución, han preparado sus plugins para resoluciones de retina, han renovado y ampliado considerablemente la biblioteca de sonidos, han incluido un nuevo sintetizador Retro y el impresionante y completísimo sintetizador Alchemy de Camel Audio (software de pago que ahora es gratis para los usuarios de Logic Pro X), entre otras muchas novedades y mejoras.

En definitiva si Logic Pro X era ya un DAW que ofrecía un gran valor, ahora es auténticamente irresistible. Si tienes un Mac, Logic Pro X es sin duda una opción de la que no te vas a arrepentir.

VENTAJAS:

  • En el último año es quizá el software musical que más ha evolucionado.
  • Su precio. Sobre todo si tenemos en cuenta su calidad y la cantidad de material adicional con el que viene, como librerías, sintes, instrumentos virtuales y plugins.
  • La calidad de su consola de mezcla
  • La calidad de sus plugins nativos.

CONTRAS:

  • Solo disponible para plataformas de Apple, iOX.

Fuente: http://productordj.com


Tags:

  • Show Comments

Comments are closed.

You May Also Like

Massive layoff at IBM Argentina

As anticipated by Unión Informática, IBM Argentina laid off about 200 employees this week. ...

Arbusta, citada a audiencia con la Unión Informática

La empresa “social” Arbusta deberá comparecer ante las autoridades del trabajo en la Provincia ...

LA JUVENTUD SINDICAL ANTE LA REFORMA DE LA JUSTICIA

  El siguiente comunicado da cuenta en detalle de la postura de la Juventud ...