Antes de tomar la decisión de aceptar un trabajo es importante que estés informado cuáles son los 8 derechos laborales básicos que no podés dejar de conocer.


Ingresar al mercado laboral supone diversos derechos y obligaciones. Muchas veces por desconocerlos, los jóvenes aceptan trabajar en la informalidad bajo condiciones que los perjudican. Por eso compartimos esta lista de 8 derechos laborales básicos que todo joven argentino debe conocer:

Derecho a ser representado sindicalmente y agremiarte libremente, vacaciones pagas, a que te realicen los aportes jubilatorios, a una jornada laboral de 8 horas, a gozar de licencia por maternidad, entre otros, forman parte de esta lista de 8 derechos laborales básicos que no podés dejar de tener siempre presente en tu trabajo.

Derecho a ser representado sindicalmente y agremiarte libremente, vacaciones pagas, a que te realicen los aportes jubilatorios, a una jornada laboral de 8 horas, a gozar de licencia por maternidad, entre otros, forman parte de esta lista de 8 derechos laborales básicos que no podés dejar de tener siempre presente en tu trabajo.

 

Representación sindical

Todo empleado tiene derecho a gozar de representación sindical dentro de la empresa en la que trabaja. Como trabajadores tienen que poder tener la opción a pedirla, porque esto permite poder negociar Convenios Colectivos donde se establezcan condiciones laborales.

Según la ley 23351, todos los trabajadores tienen derecho a crear y asociarse a los sindicatos que prefieran. A su vez, dentro de los sindicatos pueden recurrir a la negociación colectiva y a los convenios colectivos de trabajo para poder negociar con el o los empleadores aspectos referentes a los salarios y otras condiciones de trabajo.

Jornada Laboral

La Constitución de Argentina establece una serie de derechos de los trabajadores, entre los cuales detalla el derecho a condiciones dignas y equitativas de trabajo, al descanso y vacaciones pagas, a recibir un salario, a la organización sindical libre y democrática, y a cumplir una jornada laboral limitada, entre otras. El horario de trabajo legal es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales.

Sueldo y aguinaldo

Todo trabajador que tenga más de 18 años tiene derecho a recibir una remuneración que no puede ser inferior al salario mínimo establecido. A su vez, ese salario mínimo puede incrementarse mediante convenios. Además cada trabajador tiene derecho a recibir una prima equivalente a un mes de remuneración, llamada aguinaldo. El pago se realiza todos los años en dos cuotas que se reciben junto a los sueldos de junio y de diciembre.

Cobertura social

Según datos de un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) llamado Formalizando la informalidad juvenil: Experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe, en Argentina solo el 10% de los jóvenes asalariados informales tiene cobertura de salud. Por eso es importante que los jóvenes sepan que en cualquier empleo que acepten trabajar tienen que tener el derecho a una cobertura de salud, que les da la garantía de cubrir cualquier clase de gastos que le suponga un accidente laboral por ejemplo.

En caso de que sufras una lesión o enfermedad causada por realizar tu trabajo, la empresa debe hacerse cargo del tratamiento médico y de los medicamentos necesarios para tu rehabilitación. Si por esa enfermedad o accidente no podés ir a trabajar, dependiendo de tu antigüedad tenés derecho a recibir tu salario durante al menos tres meses.

Aportes jubilatorios

Podemos definirlos como aquellas sumas que debe depositar el empleador mensualmente a la ANSES a cuenta y nombre del trabajador bajo su dependencia. Estos aportes posibilitan al trabajador a solicitar una jubilación cumplidos los sesenta años de edad, en el caso de la mujeres y de sesenta y cinco años, en el caso de los hombres. Se incluye también a los que realizaron al menos 30 años de aportes jubilatorios.

Licencia Paga (Vacaciones)

Según Naciones Unidas, una vez que el trabajador cumple un mínimo de 6 meses en su lugar de trabajo, tiene derecho a tomarse vacaciones pagadas. Para saber cuántos días le corresponde, el trabajador tiene que tener en cuenta hace cuánto que trabaja en la empresa, es decir su antigüedad allí. Lo importante es que haya prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario.

Por ejemplo si trabaja hace menos de 5 años, le corresponderán 14 días corridos. Si tiene entre 5 y 10 años trabajados, podrá pedirse 21 días corridos. A su vez si trabaja desde hace 10 o hasta 20 años le corresponden 28 días corridos, y finalmente si tiene más de 20 años de antigüedad, le tendrán que dar 35 días de descanso.

Recordamos aquí que los empleados informáticos que ya trabajan bajo el Convenio Colectivo de la Unión, gozan además del derecho a la “Semana UI” que implementa 7 días extra de licencia a los establecidos por ley.

Licencia por Maternidad

Si eres una mujer joven o tienes pareja te interesará saber lo siguiente. Cuando una mujer queda embarazada automáticamente pasa a estar prohibido su trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Pero tiene la opción de pedir que le reduzcan la licencia anterior al parto (aunque no podrá ser menos de 30 días) para disponer de más tiempo de licencia y descanso una vez que nazca el bebé. A su vez no pueden despedir a una mujer durante su embarazo y durante el período de lactancia tiene derecho a tomarse dos pausas de 30 minutos por día para dar de amamantar al bebé.

Educación y capacitación

Es importante que los jóvenes sepan además que cuentan con el derecho a recibir educación y capacitación dentro de la empresa en la que trabajan. Esto se debe a que es importante que estén siempre calificándose y actualizándose a nivel de conocimientos profesionales, para de este modo acompañar las necesidades del mercado laboral.

Fuente: www.noticias.universia.com.ar


Tags: