Accenture India: sindicato IT local denuncia miles de puestos de trabajo en peligro

Accenture India: sindicato IT local denuncia miles de puestos de trabajo en peligro

Según un comunicado del sindicato IT indio All India IT and ITES Employees’ Union (AIITEU), la filial local de Accenture planea despedir al menos el 5% de la nómina total de empleados a nivel mundial. Sólo en La India, están en riesgo diez mil puestos de trabajo. Compartimos el comunicado de AIITEU y su solicitud en Change.org.

El sector IT se encuentra atravesando una oleada de despidos masivos. Con planes renombrados como «ajustar para crecer» de la empresa Cognizant más de 9.000 trabajadores perdieron su empleo, y se espera que de seguir con éstas políticas, otros 5.000 queden desocupados en los próximos uno o dos meses.

La CEO de Accenture Julie Sweet anunció recientemente que la empresa busca despedir al 5% de su planta de personal a nivel mundial. Sólo en La India, éste recorte significa diez mil puestos de trabajo.

Según la legislación laboral vigente en La India, la Ley de Conflictos Industriales [Industrial Dispute Act, 1947], cualquier empresa con más de 100 empleados, debe pasar por el aval del Departamento de Trabajo para concretar una reducción de personal. Esta normativa existe por una buena razón. Las empresas más grandes tienden a arrojar a sus empleados y trabajadores bajo un colectivo [under the bus, sic] ante la primera señal de problemas. Las leyes y regulaciones sirven para hacerle más difícil a las empresas tratar a sus empleados, quienes con su trabajo hacen las ganancias empresarias, como descartables.

De algún tiempo a esta parte, los gigantes tecnológicos han intentado pasar por alto ésta ley haciendo que sus empleados renunciasen de manera «voluntaria» a sus derechos. Éstas renuncias claramente no son voluntarias: son las mismas empresas quienes crean condiciones tales para que los empleados no tengan más opción que resignar derechos.

Accenture obtiene grandes beneficios del trabajo duro de sus empleados en pleno boom de la informática en India. Muchos de los profesionales trabajan mucho más que 8 horas diarias y logran grandes ganancias para la empresa. Pero cuando la situación se pone difícil, Accenture debería compartir sus ganancias extraordinarias -producto de horas extras acumuladas por años- entre sus empleados.

El desempleo en La India se encuentra en niveles históricamente altos. Cuando el Gobierno permite a uno o dos gigantes informáticos ejecutar semejantes planes de ajuste y despidos, ésto sirve de ejemplo para cualquier otra empresa, que se sentirá igualmente habilitada a despedir empleados a causa de la pandemia.
Si apoya a los trabajadores, instamos al Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de la India a que:

  1. ponga un freno a las renuncias forzadas de derechos en el sector IT
  2. intervenga los despidos masivos en Accenture
  3. forzar a Accenture a emplear el 50% de las ganancias obtenidas en los últimos cinco años para mantener los salarios de sus empleados.

Alentamos a todos los empleados de Accenture a no entrear en pánico ni renunciar. El Sindicato está con ustedes.

Alentamos no sólo a todos los empleados de Accenture sino también a todos en el sector IT, así como al público interesado en el bienestar económico de éste país, a firmar ésta petición y exigir que el Gobierno tome medidas.

Acompañá a los informáticos indios en Change.org

Accenture anunció un recorte del 5% de su nómina de empleados a nivel global. Sólo en La India, éste ajuste significa 10.000 puestos de trabajo. El Sindicato en estado de alerta ante posibles despidos en más empresas.

Firmar

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!