La Unión Informática participó de las acciones internacionales como respuesta a los despidos de Hewlett-Packard a nivel mundial. La pasada semana, se realizaron manifestaciones en diferentes países en repudio a los despidos.

    Un reclamo que trascendió fronteras

    La medida se anunció en mayo por la propia Hewlett-Packard: 25.000 informáticos, el 8% del personal, serían despedidos. Tres meses más tarde anunció que el recorte, en realidad, sería mayor. Los despidos comenzaron a sucederse en todos los países en los que la empresa se encuentra establecida. Informáticos de diferentes países se movilizaron en reclamo por el diálogo y por el cese de despidos unilaterales

    La protesta se extendió especialmente en los países europeos, siendo España donde se realizaron la mayor cantidad de manifestaciones. También se movilizaron los informáticos de Francia, Italia, Alemania, Holanda y Australia, entre otros. En España, además, se convocó a una huelga en Hewlett-Packard para el próximo 19 de octubre.

     

    Protesta en Hewlett-Packard Argentina

    La manifestación frente a Hewlett-Packard Argentina se realizó el 10 de octubre, frente a la sede ubicada en la calle Arias. La comisión interna de la Unión Informática en la empresa se hizo presente con carteles denunciando los despidos, que en el país ya son más de 60. También se repartieron volantes para concientizar a los empleados y visibilizar el conflicto. Muchos informáticos se acercaron al grupo para hacer preguntas e informarse sobre cómo participar.

    En Argentina, al igual que en el resto de los países, los directivos de Hewlett-Packard se niegan a dialogar con los informáticos.

     

     

     

    Tags:

    • Show Comments

    • Adolfo Merlo

      Compañeros, que va a pasar con los 200 compañeros que despidieron en IBM, no veo que se tome ninguna medida, ahora se habla de otra lista y se habla que mas 300 compañeros van a quedar en la calle, que hacen nuestros delegados, lo unico que hacen es pasearse con la remera de la Union Informatica. Gracias por su atencion

      • Nacho

        Una consulta Adolfo, te comunicaste con la Comisión Interna? La UI está trabajando fuertemente para lograr la comunicación telepática según tengo entendido, pero todavía no hubo resultados parece. Si se pasean con la remera es porque la llevan con orgullo, a diferencia de IBM que cada vez da más verguenza. Si se toma una medida vos vas a estar? O se supone que las personas comprometidas en defender al informática, bajen como maná del cielo a resolver una situación real y concreta? saludos.

      • paisano

        Este comentario fue eliminado por un moderador.

        Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

        Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

    • Lm

      Ya no es hora de “que hacen por X” Si ven alguien con una remera de la union parenlo, pregunten que onda, digan “te doy mi mail, mi cel, mi facebook, dame su web, tel, días y lugar de reunión, por si pasa algo a mi o a otros, avísenme si hay que hacer algo, si puedo colaborar de alguna forma”

      Los demás “gremios” informáticos, no aparecen en ningún lado, estos pibes se están moviendo, pero no son un comando terrorista que van a secuestrar gente para que los oigan, ergo necesitan el apoyo real, contundente, de la gente, de estas empresas que están rajando, de otras y de cualquier persona de sistemas que quiera una mejor condición para sistemas.

      No importa si vos sos freelancer dba y estas levantando 25 lucas al mes, podes participar igual, tirar una mano o si laburas para para una empresa de afuera sentado en calzones en tu casa codeando 4 hs por 4000 dolares o si sos mesa de ayuda encuadrado en el convenio de empleados de comercio , o si sos mesa de ayuda con 1 llamada diaria de 10 minutos y 8 horas 50 minutos de mirar cuevana o si sos técnico onsite pero en realidad sos operador noc administrador jr dba,wintel,unix y el que cambia las bombillas de luz por 3000 mil pesos brutos.

      No importa si tenes, el secundario, sos universitario, 1 certificación, 50 certificaciones, 20 años, 50 años, sos ingeniero, licenciado, técnico o autodidacta, si tomas mate o café, si te querés quedar en el país o irte afuera, si tenes 20 años de experiencia o 5 meses.

      Lo que importa, es tratar de unir, haciendo, aunque mas no sea lo mínimo indispensable, ir a una reunión, o contarle a los compañeros de donde laburas que pasa, juntar una lista de nombres dnis y mandar un mail diciendo “che, acá estamos bárbaro pero si necesitan algo, avisen en que podemos ayudar” “No che, no puedo ir a reuniones pero porque no las streamean o graban y suben a youtube, yo los ayudo con eso, yo no puedo pero un amigo los puede ayudar con eso” y así.

      Los hijos de puta de siempre lo que quieren es de a poco joder sistemas, lograr bajar los sueldos, de todos, arrancan con el eslabón mas “dispensable” mesas de ayuda, técnicos etc.

      Pero al final esta la idea de joder a todos los laburantes de sistemas, a todos, los enferma tener que sentarse a bancarse que un tipo certificado, con experiencia les diga “si no me pagas 18 lucas, me das prepaga, celular, estacionamiento y dos días de home working, ni en pedo laburo para vos”

      Los enferma tener que publicar mil avisos para encontrar gente que ocupe los puestos y tener que sacrificar su ganancia, ya sea las consultoras o las mismas empresas.

      Lo odian, nos odian, todos esos obsecuentes de rr.hh que acostumbran a boludear a la gente y con la gente de sistemas no pueden y por eso paso a paso, tratando de que no se note, van a ir escalando para lograr jodernos a todos.

      Hagamos un lado la onda, “eh viejo, los gremios/sindicatos no sirven, esto es sistemas, cada cual gana lo suyo” porque lo que están haciendo estos soretes es justamente atentar contra esa libertad, cambiando el panorama económico laboral que nos rodea, generando un ambiente en donde “cada cual no gane lo suyo, si no lo que a ellos se le canta” y “lo que se les canta” es siempre menos de lo que te sirve a vos para vivir una vida digna.

      Sin sistemas no anda nada, nada, todos lo sabemos, y ellos están disimulando para que no se note, es hora de que se note, no dejar que nos conviertan en los nuevos obreros explotados, que en vez de pico y pala, usan teclado y mouse.

      • Emiliano

        Clap! Clap! Una generación que se crió viendo Superman, Batman, Wolverine y toda una sarta de superhéroes que luchan INDIVIDUALMENTE. Con un mínimo atisbo tímido de organización como en “El palacio de la justicia” de los superamigos. En la realidad los cambios se realizan por las luchas COLECTIVAS. No pidan que alguien los venga a salvar. Juéguensela.

    • Gabriel

      Estoy harto de HP y su destrato. Algún compañero tiene idea si sigue vigente el workforce reduction en Argentina?

    • ulises

      En realidad abría que enviar mails a diputados para que tomen cartas en el asunto tanto por IBM como por HP.
      http://yonoestaba.galeon.com/mailspolit.htm
      Hay pruebas fehacientes, por ejemplo HP con su ultimo mail a todos los empleados con respecto al pago de vacaciones, que demuestra que están violando leyes laborales. Y posiblemente estén incurriendo en evasión impositiva al no otorgarle al empleado su recibo de sueldo correspondiente.

      • Heber

        No, man, la herramienta es la lucha colectiva, no un mail, un mail no cambia nada, nadie va a tomar cartas en el asunto por nosotros, somos NOSOTROS quienes debemos hacerlo, ya los diputados, el ejecutivo, el ministro de trabajo, TODOS conocen la situación de la informática y los despidos. Estas empresas violan leyes a diario, durante AÑOS nos cagaron con las horas extras y encajandonos sus famosas guardias que nos “compensaban” con días off, HAY QUE DESPERTAR Y HACERSE CARGO, nuestra fuerza esta en la UNIDAD!!

    • ulises

      Heber, hay un pedido de informes en al Cámara de Diputados para el caso IBM:
      http://www.diputados.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=142396
      Nosotros los votamos. Son nuestros representantes y su sueldo lo pagamos con nuestros impuestos, para eso están.
      Mi recomendación es que eleven un informe a estos diputados con copia al resto indicando que se esta actuando de la misma forma en HP.
      Transformemos este problema que afecta a miles de trabajadores en una cuestión de Estado.

      • Heber

        Lo que digo es que con el informe solo no hacemos nada, la via es LA LUCHA, hacer un ruido semejante que no puedan ignorarlo… son cosas que no pasan MAGICAMENTE, sino que se trabaja para ello, para tener una organización fuerte, con compañeros solidarios que sepan que esto no se resuelve de la noche a la mañana ni mandando un mail a los diputados, se resuelve con presencia, con constancia, eso es lo que dará los mejores frutos, no dejaremos más alternativa al ministro que firmar la inscripcion simple de la UNION INFORMATICA y de esa forma sentaremos a las empresas a redactar un convenio de trabajo, con escalas salariales, discutiremos PARITARIAS como todos los gremios del país, el negocio es muy grande y nadie se achica por un pedido de informe de tres diputados, este tema ya fue instalado en la cámara hace 2 años, através de los diputados y asesores parlamentarios y el tema durmió ahi desde entonces, los diputados no transforman algo en cuestion de estado por si solos, LO TENEMOS QUE HACER LOS TRABAJADORES. Ulises, acercate a la UI, hay mucho trabajo por hacer y muchas áreas en las que colaborar, es la mejor forma en la que podemos construir algo entre todos, con nuestras propias manos, con nuestro esfuerzo y con nuestra alegría.

        Abrazo.

    • Diegotas

      Me parece que UI esta haciendo demasiado por la gente de IBM y tambien por otras consultoras negreras de mierda. Todo lleva su tiempo y proceso, no se trata de enviar una carta de intimacion y listo problema solucionado. Mas en este pais tan choto que la justicia esta comprada y ni existe, menos para este rubro que tan importante es.
      La lucha colectiva y grupal es lo unico que sirve ante estos hdps, no mandar un mail o quejarse por cuenta propia. Se te cagan de risa en la cara, el mail lo borran ni lo leen.
      Tambien hay que entender que aunque pese y de mucha bronca e impotencia el gobierno apoya majestuosamente a estas empresas internacionales, asi mismo las consultoras. Ambos lados se benefician, a costa de nuestros sueldos obvio.
      No hay que tenerle miedo a nada ni a nadie, porque esto es justamente lo que ellos buscan, intimar a los empleados y basurearlos. Hay que hacerse respetar, no agresivamente, pero si con huevos. Un empleado les chupa un huevo, mas todavia un grupo de 50 o miles de empleados. Porque? Porque atras de 25.000 empleados hay otras 25.000 personas haciendo filas y filas. Este rubro está sobrepoblado lamentablemente. Por eso digo que cada uno debe cuidar su laburo, pero no dejarse tocar el orto ni mucho menos el bolsillo, JAMAS.

    Comentarios cerrados.

    También te puede interesar

    BIENVENIDA GLOBANT A LA UNIÓN INFORMÁTICA

    La organización de los informáticos llegó a la empresa de IT más grande de ...

    Globant: mucho ruido, pocas nueces

    Las ventajas competitivas post-devaluación y el auge de los negocios 2.0 a nivel global ...

    HEWLETT PACKARD ARGENTINA: FIRST UNION ACTION IN ITS HISTORY

    November 11, 2011 Yesterday at noon, employees of Hewlett Packard organized by Unión Informática, ...