Después de dos años esperando la firma de la inscripción gremial, ni la lluvia torrencial del viernes pudo con el festejo de los informáticos.

A las 19 horas del día viernes 1ro. de noviembre, pese el cielo plomizo que cubría la ciudad de Buenos Aires y la lluvia insistente – de a ratos torrencial – el edificio de la Confederación General del Trabajo, sito en Azopardo 802, Ciudad de Buenos Aires, se encontraba colmado de gente. El motivo de la convocatoria era el acto oficial del lanzamiento de la Unión Informática, por la firma del decreto 1073 que otorga oficialmente la inscripción gremial al primer sindicato IT de la Argentina, la Unión Informática.

Christian García, Secretario Adjunto. “Una de las grandes batallas que tenemos nosotros, y que estamos empezando a ganar, es la concientización de los trabajadores informáticos.”
Christian García, Secretario Adjunto. “Una de las grandes batallas que tenemos nosotros, y que estamos empezando a ganar, es la concientización de los trabajadores informáticos.”

El festejo fue en el mítico Salón Felipe Vallese del edificio de la central obrera. El mismo lugar donde se dieron actos históricos del movimiento obrero argentino, y discursos igualmente memorables del mismísimo Gral. Perón, se llenó con más de 400 asistentes. Trabajadores informáticos en su mayoría y de otras actividades, así como sus familiares y amigos. Estuvieron presentes los delegados y empleados de las empresas, y de las regionales del interior: La Plata, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata.

El acto comenzó con la proyección de los videos editados por Juan Minetti, de la Secretaría de Prensa, que, en tono irónico, narran los vaivenes de los trabajadores del rubro. Así pasaron una versión de William Wallace, que conseguía trabajo en IBM, entrado a través de una consultora que pasaba más de un año sin efectivizarlo. O escenas de Fight Club que hacían de metáfora a cerca de la conformación del sindicato. Por último se presentó un video que repasaba los distintos sindicatos y actividades, concluyendo, por su puesto, con la actividad informática.

Tras los aplausos y la emoción del último audiovisual, y presentado por quien condujo el evento, Mauro Campilongo, el encargado de la apertura fue el Secretario Adjunto de Unión Informática, Christian García. La exposición consistió en un repaso por la historia de la Unión en IBM, de cómo comenzó todo: “En los pasillos de esta empresa, cuando nos encontrábamos con Pablo (Dorín), y un par de chicos más. Quejandonos, en la charla del pasillo (…) de la situación, de la falta de aumentos.” García y sus compañeros veían a otros sindicatos conseguir de a 30 o 28% de aumento salarial en paritarias, mientras sus salarios de informáticos seguían igual año a año. “Nosotros mirábamos nuestros recibos de sueldo a fin de mes y veíamos otra realidad. Estábamos disgustados. ¿Por qué en la industria informática no podíamos discutir salarios con nuestros empleadores? Eso fue hace dos años ya. Hoy el sindicato es un hecho”.

El primer agradecimiento al empresariado del rubro y las grandes corporaciones, vino cuando Christian les agradeció particularmente por los bajos salarios – pese a las ganancias multimillonarias –, los niveles de precarización y las malas condiciones de trabajo – que alcanza un 40% de rotación del personal, según la CESSI –, fueron los motivos que movilizaron a los informáticos a organizarse. “Una de las grandes batallas que tenemos nosotros, y que estamos empezando a ganar, es la concientización de los trabajadores informáticos.

Pablo Dorín, Secretario General. "“Quiero que sepan los compañeros de todas las empresas, y la sociedad también, que la Unión Informática viene a ejercer el mejor sindicalismo que se puede hacer."
Pablo Dorín, Secretario General. “Quiero que sepan los compañeros de todoas las empresas, y la sociedad también, que la Unión Informática viene a ejercer el mejor sindialismo que se puede hacer.»

Al concluir se dirigió a todos los empleados del sector IT: “Quiero decirles, y esto es para todos los trabajadores a lo largo y ancho del país, que el sindicato es una herramienta. Tiene la posibilidad de cambiar las cosas, pero eso no depende sólo de nosotros, ni de esta conducción, ni del grupo de delegados que tenemos, que son excelentes; sino depende de la voluntad de todos los trabajadores informáticos del país

Tras el aplauso y despedida de Christian García, pasó al frente el Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorín. “Nos decían que era imposible. Yo me acuerdo que en IBM te decían ‘acá decís sindicato y te echan’. Bueno, acá estamos. Todavía laburo en IBM, cinco años después. Los que no laburan son mis gerentes, que ya los fueron.” Comenzó en tono irónico. Agradeció debidamente al acompañamiento de Facundo Moyano, la Juventud Sindical y la CGT. A este respecto afirmó que “… nos encontramos un grupo humano que estaba en la misma sintonía de lo que pensábamos. Que se trata de hacer un sindicalismo distinto”, y aregó: “Quiero que sepan los compañeros de todoas las empresas, y la sociedad también, que la Unión Informática viene a ejercer el mejor sindialismo que se puede hacer.

Dorín también se acordó del empresariado del rubro informático: “Están un poco atemorizados por lo que está pasando acá. Y un poco tienen que estar. Se están moviendo las cosas, pero porque las estamos equilibrando. Hasta acá la situación era netamente para ellos. Pero les queremos decir esto: se acabó la fiesta.”. Y por otro lado, se dirigió a los trabajadores: “(…) como dice Hugo Moyano, el secretario general de la CGT, y eso se lo tenemos que recordar siempre a cada gerente que nos encontremos, a cada dueño de empresa que nos encontremos, que somos nosotros los que generamos las ganancias de las empresas. Que les quede bien claro. Y lo tenemos que saber nosotros mismos. No nos confundamos, no nos dan trabajo, nosotros les damos de comer a ellos, y sin nosotros no ganan nada.

El último orador de la jornada, y tras la ovación de las más de cuatrocientas personas que llenaro el Salón Felipe Vallese de la central obrera, se le dio la palabra al referente de la Juventud Sindical y Diputado Nacional Facundo Moyano.

Según el diputado “La simple inscripción gremial es una instancia legal de representación gremial, pero no es lo que le da legitimidad al sindicato.” Y siguió: “Porque el sindicato no necesitó este papel firmado por un ministro de trabajo, cuando en reuniones corporativas de la empresa … un loco como Pablo le decía lo que le tenía que decir al gerente o al CEO de la empresa más importante de la actividad. Porque no necesitaron una resolución ministerial para parar la empresa más importante de la actividad, que es IBM.

El mítico salón Felipe Vallese, de la CGT, colmado de gemte.
El mítico salón Felipe Vallese, de la CGT, colmado de gente.

Por último recalcó que la escencia del sindicato, no está en la firma de un documento: “Por eso creo, compañeros , que más ayá de este papel que les salió … creo que este sindicato tuvo legitimidad cuando estos locos encabezados por Pablo Dorín se animaron a plantarse y a empezar este proceso de conciencia de los trabajadores.

El palco del Vallese estaba integrado por (de izquierda a derecha) Hugo Moyano (h), Christian García, Facundo Moyano, Pablo Dorín, Ignacio Lonzieme y Dr. Martinez Chas.

Tags:

  • Show Comments

  • El Turco

    No venga a querer convencer como adolescente de secundario compran viaje de egresados con una cinta una remera …de un viaje de Ida … Eso NO ES DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES !

    • Diego 10

      Ah si Turquito? Y que sería defender los derechos de los trabajadores? Decirles que sigan laburando por 2 mangos en condiciones deplorables, ocn constante presion y acoso laboral y que al fin de año lo unico que reciban sea un mail de agradecimiento cuando las empresas de sistemas se la estan llevando en pala?!
      Duplicar el sueldo de los trabajadores informaticos pensando en sus capacidades, sacrificio y entrega diaria no es defender los derechos de los trabajadores??!! No será ud el anterior dueño de una empresa de sistemas que hizo quebrar para no pagar indemnizaciones a sus empleados y ahora ud está como gerente en Tata, no??!!

  • Santiago

    Excelente nota. Destaco la frase …» Que se trata de hacer un sindicalismo distinto” … “Quiero que sepan los compañeros de todas las empresas, y la sociedad también, que la Unión Informática viene a ejercer el mejor sindialismo que se puede hacer.”
    Felicitaciones!

  • Luis Salinas

    Fue un acto muy emocionante !!!

  • Alejandro

    Es comprobado para todos lo que no saben nada de nada. Es un Gran Sindicato, Un Verdadero Sindicato. Los empleados de TATA estamos orgullosos de la Unión Informática. Gracias por todo!!!

  • Alejandro

    Si somos cualquiera, que haces publicando en este portal. Vos si que sos cualquier cosa.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!