En octubre pasado, Globant adquirió el 86,25% de la firma británica Huddle Group. Esta empresa, que posee sedes en Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca, comenzó una integración de ambas. En Bahía Blanca, donde Globant y Huddle son las empresas informáticos de mayor peso, ello vislumbra un efecto adverso para los informáticos.

    Existen básicamente dos formas en que una empresa puede crecer: orgánica o inorgánicamente. En el primer caso, es a través de un crecimiento natural con la expansión de los negocios y las actividades. En el segundo, a través de la adquisición de empresas, salida a bolsa u otros mecanismos financieros. Pero también puede darse de las dos formas. El caso de Globant denotó en una primera etapa un crecimiento del negocio de la mano de nuevos contratos y exportación de servicios para luego incursionar en apuestas de tipo financiero y con algunas adquisiciones aquí y allá. Esta vez le llegó el turno a Huddle Group, una empresa de origen británico que posee tres sedes en el país: Buenos Aires, Bahía Blanca y Mendoza. En octubre, Globant adquirió el 86,25% de Huddle, una empresa especializada en entretenimiento y medios.

    Globant adquirió el 86,25% de Huddle Group, una empresa británica especializada en entretenimiento y medios como parte de su estrategia de crecimiento. En la ciudad de Bahía Blanca esto afectó la competencia salarial.
    Globant adquirió el 86,25% de Huddle Group, una empresa británica especializada en entretenimiento y medios como parte de su estrategia de crecimiento. En la ciudad de Bahía Blanca esto afectó la competencia salarial.

    Según declaraciones del CEO de la compañía, Martín Migoya, los motivos residen en las aspiraciones «a convertirse en una empresa líder en el desarrollo de software, y en Huddle vieron una fuente de talentos necesarios para conseguirlo».

    La integración de dos empresas, ya sea por medio de una adquisición o una fusión, reviste un abanico de pros y contras. Una adquisición puede significar nuevas posibilidades de negocios, y por ende un incremento de la demanda de personal. Pero es sabido que tal integración significa al mismo tiempo una concentración de parte del mercado en un solo actor, eliminando la competencia. Generalmente, las adquisiciones involucran ajustes en la cantidad de empleados con consecuentes despidos. Y es ahí donde radica la principal preocupación de toda organización sindical al vislumbrar una fusión o adquisición.

    Globant había anunciado la autonomía de Huddle en lo que a sus operaciones respecta. Al corto plazo, la primera consecuencia visible se dió en la ciudad de Bahía Blanca. Allí, donde ambas compañías tienen oficinas, se daba una competencia en el orden de la oferta salarial. Al no haber hasta el momento pisos salariales a través de un convenio colectivo, hecho omnipresente en la denuncia de la Unión Informática, la única forma que los informáticos de dicha ciudad tenían para poder evitar el decrecimiento progresivo de su poder adquisitivo era la rotación entre ambas empresas en forma esporádica. Por supuesto que esto no es en absoluto la solución, sino un futuro convenio colectivo para la industria que establezca escalas salariales.

    En varias ocasiones, desde la Unión Informática se remarcó el augurio de que la industria crezca cada vez más con un horizonte de desarrollo aún más amplio. Pero que de la mano de ese crecimiento también esté dada una mejora sustancial de la calidad de vida del informático, cosa que sigue siendo una materia pendiente. A la par, se pugna por la conservación de los puestos de trabajo, y asimismo, el empleo de la cantidad de empleados que sea necesaria para poder satisfacer las demandas del negocio y no seguir recayendo en la explotación laboral. Este es uno de los puntos principales expresados en el discurso dado por el Sec. Gral. de la Unión Informática, Pablo Luciano Dorín, en ocasión de la firma de la Inscripción Gremial.

    Invitamos a los empleados de Huddle Group a ponerse en contacto con la Comisión Interna de la Unión Informática en Globant a través de globant@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Tecne

      Estimados, a ver si empiezan a pensar en hacer lo mismo en Globant tal cual lo hicieron en TATA. En Globant, o no hay casi aumentos o son escalonados y la mitad de la inflación real, lo que en dos o tres años te deja con la mitad de sueldo.
      No se duerman en los laureles de TATA!!!.
      ¡CONFÍO EN USTEDES!.
      ¡Los felicito, estoy orgulloso!.

      • Edgardo

        Tecne, no esperes que el sindicato vaya a pararte la empresa un día cualquiera, acercate a las reuniones primero.

        En TATA hubo práctiamente un 100% de adhesión a la huelga. Mirá entre tus compañeros, vos decís que todos ellos se sumarían a algo así de un día para el otro?

        En Globant falta un poco de concientización del trabajador, hay mucho nene que se cree que trabaja en Google y no puede ni pagar un alquiler.

        Lo de TATA lo hicieron los mismos empleados con el apoyo del sindicato, no al revés.

        Abrazo.

      • León

        Tecne, la Unión Informática no es Atención al Cliente. Somos los empleados los que nos tenemos que organizar, el sindicato está para apoyar los reclamos de los empleados..

    • Carlos Peralta

      Compañeros, apoyo lo que dice Edgardo. Hay que desterrar la creencia de que la Unión Informática va a ir y solucionar mágicamente los problemas de cada uno. En los casos donde hubo éxito se siguió el mismo patrón: los empleados se acercaron, se organizaron, peticionaron, si fue necesario se fue a la huelga y así se comenzaron a conseguir cosas. Dos cosas claros son Sonda y Tata. Fíjense uds. Saludos.

    • Rodrigo

      No puedo comentar en lo de TATA por eso lo hago acá.

      Podrían publicar el listado completo de sueldos brutos de TATA incluyendo categoría, y aclarando qué hace quien está en esa categoría.

    • marta

      Algunas aclaraciones, Huddle es una empresa argentina, mas allá de donde se haya registrado, un ex compañero de otra empresa trabaja en huddle y siempre me comentaba de todos los beneficios y lo bien que se trabajaba en huddle hasta oh casualidad que fueron comprados por globant, ahora solo escucho echaron gente, suspendieron tal beneficio, cambio el ambiente etc.

      • Carlos Matos

        Marta: Huddle tiene acá una subsidiaria, con lo cual no deja de ser una empresa británica. Sobre lo que decís, es verdad, ya están comenzando a verse los recortes de beneficios. Si en Globant La Plata dejaron de darle medialunas a los empleados los viernes, algo TAN barato para la empresa, menos que menos va a darle beneficios extra a los de Huddle. Saludos.

        • Adrian

          Carlos: Marta tiene razon, Huddle es una empresa Argentina que se expandio, de hecho la principal sede esta en Bahia Blanca

          • Germán

            Hola gente, yo trabajo en Huddle y lo hago desde hace varios años.
            Como dice Adrián, Huddle es una empresa Argentina, todos sus socios fundadores son argentinos, con capitales argentinos. Lo de «empresa británica» es algo que difundieron incorrectamente (incluyendo periodistas y la propia prensa de Globant) y sin chequear para nada.
            No estoy seguro de a qué beneficios se refieren que
            recortaron en Huddle… Si es así, no me enteré (puede ser, no hago uso de todos ellos).

            Por otro lado, es cierto que Huddle ha despedido gente luego de la compra de Globant, pero Huddle ya lo venia haciendo desde mucho antes y al mismo ritmo. Y todos ellos (al menos de los que tengo conocimiento) fueron por baja performance del empleado o no adaptación a la cultura de la empresa, y fueron recambiados por nuevas contrataciones. Así que POR AHORA no veo una «mano negra» de Globant acá.

            Por último, tengan en cuenta que la adquisición es bastante reciente y entonces creo que habría que esperar un poco mas para hacer una evaluación de cómo el funcionamiento de Huddle se ve afectado por esto.
            En lo personal, no me gusta ni los objetivos, ni la filosofía, ni la forma de crecer de Globant, pero lo cierto es que por el momento no veo impacto negativo en la operación de Huddle.

    • Ezequiel

      Que tenian que ahora no tienen? O sea, que recortaron?

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    CDA: se entregó el petitorio de la Unión Informática

    Siguen las reivindicaciones de la Unión Informática en relación a salarios, beneficios y condiciones ...

    HP cierra la sede San Isidro

    De la mano del plan de reestructuración de la empresa -tras la división de ...