Alphabet Workers Union: empleados de Google organizan sindicato en Silicon Valley

Los movimientos iniciados por los empleados de Google en Silicon Valley y otros sites en EEUU hace algunos años culminaron el proceso organizando el primer sindicato formal en la empresa, Alphabet Workers Union.

La creación de un sindicato en una de las principales empresas tecnológicas del mundo es una novedad que recorre los portales de noticias del mundo, pero la organización y la agenda de reclamos de los trabajadores de Google no dista de la de cualquier sindicato en otra latitud.

Los problemas de salarios atrasados, sobreexigencia en el trabajo, tercerizados discriminados como trabajadores de segunda, discriminación racista o acoso sexual también están en la lista de problemas laborales de la organización sindical Alphabet Workers Union (AWU). No obstante, el personal que realiza día a día los más avanzados desarrollos tecnológicos en IA, big data y otras áreas de punta, también incluye cuestionamientos éticos y morales sobre el destino final de éstas tecnologías y sus efectos en la sociedad.

En los últimos años, empleados directos y subcontratados de Alphabet Inc (la firma que controla a Google) realizaron protestas en distintos sites en todo el mundo. Desde San Francisco en los EEUU hasta Dublin en Irlanda, los trabajadores pusieron de manifiesto que el trato desigual a los tercerizados, los casos de acoso y malos tratos ya no podían ser una constante en una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo, y que tras esa fachada progre, moderna e inclusiva existía una directiva empresaria tan voraz y ambiciosa, sin concesiones a la hora de incrementar ganancias y exprimir el trabajo, como las peores. Ésto quedó en evidencia en noviembre de 2018, cuando 20.000 empleados de Google en todo el mundo dejaron sus puestos de trabajo para reclamar por sus derechos. Se trató del movimiento Walkout for a real change («movilización por un cambio verdadero»), la semilla del actual Alphabet Workers Union.

Sindicatos y organizaciones en las grandes tecnológicas

En las grandes empresas tecnológicas en todo el mundo empiezan a proliferar los movimientos sociales y organizaciones sindicales de trabajadores. Desde los reclamos gremiales a la discusión por la ética profesional, incluyendo la visibilización de problemáticas como abusos de poder, acoso sexual y diferencias de oportunidades para hombres y mujeres. Protestas, huelgas y las nuevas formas del descontento organizado.

leer más

Sindicalización y activismo en Google

En diciembre de 2020 los afiliados de AWU eligieron a sus autoridades y se constituyeron formalmente como sindicato.

La organización sindical es diferente en los EEUU. En aquel país se organizan sindicatos por empresa -como AWU- y luego confluyen las organizaciones en otras más grandes, como federaciones. Los sindicatos de Google, Verizon y otras grandes tecnológicas y telcos son miembros de Communications Workers of America (CWA), la organización que nuclea a sindicatos y trabajadores de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones en los EEUU y Canada.

Según explicaron desde AWU al diario The New York Times, por el momento no se trataría de un sindicato de los tradicionales. Se reconocen como «sindicato de minoría» (minority union), que sólo representa a aquellos que se afilien voluntariamente, es decir sólo una parte de los más de 260.000 empleados y tercerizados dentro de Google. Por el momento tampoco negociarán de forma colectiva con la empresa nuevos contratos o condiciones laborales. Se enfocan en ésta primera etapa en sentar las bases dentro de la empresa de una militancia sindical sólida que perdure en el tiempo. La organización sindical en la empresa también tendrá como objetivo generar campañas públicas para cambiar las políticas de Google.

«Éste sindicato tiene sus cimientos en años de organización de los trabajadores de Google», afirmó Nicki Anselmo, PM en Google, al portal The Verge. «Enfrentamos distintas políticas de la empresa, nos opusimos al Proyecto Maven, protestamos contra la discriminación y el acoso y nos opusimos a la indemnización de ejecutivos que dejaban la compañía por casos de acoso sexual. Vimos que la acción colectiva era efectiva y que Alphabet respondía cuando actuamos en conjunto».

En 2018 miles de trabajadores de Google en los EEUU se opusieron a que la empresa renueve sus contratos con el Pentágono. El Proyecto Maven, mencionado más arriba, buscaba mejorar la puntería de los drones militares con inteligencia artifical de Google. Los informáticos organizaron protestas y visibilizaron el programa, logrando que el contrato entre la empresa y el gobierno estadounidense se cayera. En el mismo año, se extendieron protestas en EEUU y Europa contra el racismo, casos de acoso sexual y la discriminación laboral contra los tercerizados (contractors). En la plataforma de Alphabet Workers Union están presentes todos éstos elementos: no sólo de salarios, condiciones laborales y poner un freno al acoso y abusos por parte de gerentes y empleadores, sino que también está presente la discusión sobre la ética, función e impacto de las tecnologías digitales de punta en la sociedad, gobiernos y política.

«Somos los trabajadores los que hacemos Alphabet» se lee en un editorial publicado por Parul Koul y Chewy Shaw, presidente y vice de AWU en The New York Times. «Escribimos códigos, limpiamos las oficinas, servimos comida, conducimos los transportes, testeamos los autos inteligentes y hacemos todo lo necesario (…). Vamos todos juntos – empleados temporarios, comerciales, contratados y empleados permanentes – a crear una voz unificada de los trabajadores. Queremos que Alphabet sea una empresa donde los trabajadores tengan voz y voto en las decisiones que nos afectan a nosotros y las sociedades en que vivimos».

«Nuestro sindicato trabajará para asegurar que los trabajadores sepan en que están trabajando y que puedan trabajar por un salario justo, sin miedo a los abusos, represalias o discriminación (…) Alphabet es una empresa poderosa, responsable de vastas franjas en internet. Es utilizada a diario por miles de millones de personas en todo el mundo. Tiene la responsabilidad de priorizar el bien común y es responsable ante sus trabajadores y usuarios de hacer del mundo un lugar mejor. Un mundo que, como trabajadores de Alphabet, podemos ayudar a contruir.»

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!