Unión Informática en los medios

Ámbito: empleo registrado, freelancers y los puestos de trabajo que quedan sin cubrir

Ámbito | 13.06.2021 | Ignacio Lonzieme consultado por la prensa ante una queja renovada de CESSI por la falta de profesionales formados para cubrir unas 15.000 vacantes en las empresas. El cuello de botella de la mano de obra en la industria informática, entre la formación profesional, salarios y el «problema» de los freelancers.

La industria de software en la Argentina no logra cubrir este año más de 15.000 empleos, pese a las iniciativas de capacitación desplegadas desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) con el Gobierno nacional.

Consultada por Télam sobre la cantidad de empleos que este año en el mercado nacional las empresas no pudieron cubrir, la vicepresidenta de la Cessi, María Laura Palacios, indicó que «superan los 15.000».

Desde el sindicato Unión Informática estimaron que «la cantidad del trabajadores en actividad es el doble de lo anunciado por la cámara del sector, debido a que la estadística de la Cessi no incluye al sector público y a los trabajadores y trabajadoras informales», según lo señaló Ignacio Lonzieme, secretario general del gremio.

El talento argentino para esta actividad ha sido históricamente valorado por la industria global, tanto por la formación académica formal como por la variedad de conocimientos incorporados por los autodidactas.

Las empresas del sector realizan constantes actividades de capacitación de su personal, dado que en esta industria la dinámica requiere de la incorporación de manejo de nuevas tecnologías.

En los últimos años numerosos trabajadores realizan actividades para empresas radicadas en el exterior desde la Argentina, especialmente vía plataformas digitales.

(…)

Al respecto, Palacios señaló que «la competencia desleal se genera cuando lo cobrado por el servicio no es facturado e ingresado al país de manera legal, pagando los impuestos correspondientes en cada caso», y precisó que «si vía plataformas no se saltea ninguno de estos pasos no sería competencia desleal».

En ese sentido, Lonzieme dijo a Télam que por la «devaluación del peso y la baja del poder adquisitivo, a muchos trabajadores independientes les conviene trabajar a través de estas plataformas», y comentó que en la prepandemia detectaron que por el mismo empleo en la misma empresa el salario en la Argentina era hasta cinco veces menor al del exterior.

Señaló que en la Argentina «no se cumple el compre nacional», y que «empresas no nacionales ganan licitaciones con tarifas más bajas debido a la reducción en los salarios».

Asimismo, dijo que «hay casos de empresas nacionales que no dan lugar a pymes y «start ups» en los proyectos innovadores»:

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!