Amnistía Internacional lanza una campaña contra el uso de tecnología de reconocimiento facial

La ONG Amnistía Internacional lanzó la campaña mundial Ban The Scan contra las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial. En la línea de los llamados de atención de organizaciones sociales y de profesionales sobre los riesgos que suponen éstas tecnologías para los derechos sociales y civiles.

Amnistía Internacional lanzó una campaña global para pedir que los Estados y gobiernos prohíban el uso de sistemas de reconocimiento facial, «una forma de vigilancia masiva que afecta fuertemente el ejercicio de los derechos humanos» afirmaron desde la organización.

La organización alertó que los sistemas de reconocimiento facial implementados en ciudades como Buenos Aires con fines de identificación, «son una forma de vigilancia masiva que viola el derecho a la privacidad y amenaza los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación». También destacaron que la implementación de éstos sistemas en las políticas de seguridad suelen caer en prácticas discrimintarorias.

La campaña Ban the Scan (“Veto al escaneo”) fue lanzada en enero en EEUU por Amnistía Internacional junto a un conjunto de organizaciones sociales, reclama la promulgación de una ley que prohíba que los organismos oficiales utilicen tecnología de reconocimiento facial para vigilancia masiva.

En la ciudad de Buenos Aires, en octubre del 2020, Amnistía Internacional Argentina acompañó el reclamo de diversas organizaciones de la sociedad civil como Fundación Vía Libre, ADC y ODIA cuando se manifestaron en contra de la reforma de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública en la Ciudad, que proponía la incorporación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos. A pesar de las preocupaciones de la sociedad civil, el 22 de octubre de 2020, la Legislatura porteña aprobó la reforma y legitimó el uso de tecnologías que legitiman la vigilancia masiva en el espacio público.

Reconocimiento facial en el espacio público: vuelve el debate en la Ciudad de Buenos Aires

Organizaciones vinculadas a los derechos civiles y tecnológicos alertan sobre los riesgos que significa para la ciudadanía un proyecto de ley que habilita el empleo de tecnología de reconocimiento facial.

leer más

“Los sistemas que adoptaron la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del mundo procesan información biométrica de toda persona que pase frente a las cámaras. Esta tecnología es invasiva y viola los derechos humanos: pone a personas inocentes en una suerte de rueda policial de reconocimiento permanente y viola el derecho a la privacidad”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Desde la casa central de la ONG en New York destacaron también que éstos sistemas de vigilancia masiva con tecnología de reconocimiento facial, refuerza las prácticas racistas contra las minorías raciales. El racismo estructural y la violencia estatal contra minorías -negros, latinos- sigue siendo un problema aún en el siglo XXI en el primer mundo, y según destacaron desde la organización, es que éste tipo de políticas de seguridad acrecentan éstas prácticas racistas, especialmente desde las fuerzas de seguridad.

En el anuncio del lanzamiento de la campaña internacional Amnistía consideró que el riesgo que la tecnología de reconocimiento facial significa para los derechos humanos. La ONG impulsa proyectos para que los estados prohíban totalmente el uso, desarrollo, producción, venta y exportación de tecnología de reconocimiento facial con fines de identificación y vigilancia masiva.

BAN THE SCAN

Sitio oficial de la campaña Ban The Scan de Amnistía Internacional
leer más

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!