La empresa “social” Arbusta deberá comparecer ante las autoridades del trabajo en la Provincia de Santa Fe, en la Ciudad de Rosario, tras las denuncias por irregularidades presentadas por la Unión Informática.

    Irregular por donde se la mire, es la situación de los empleados de Arbusta IT.

    Particularmente en su sede de la ciudad de Rosario, donde la Unión Informática cuenta con representación gremial y empleados afiliados, la situación es crítica.

    La empresa que disfraza sus fines de lucro —como los que tiene cualquier empresa— con una pose de altruismo o caridad, no hace sino esconder la peor de las formas de la ambición desmesurada: la de reducir a condiciones de total precariedad y salarios de hambre a sus empleados.

    No obstante los informes de la Unión Informática, que hicieron pública la situación laboral de los empleados de Arbusta, los directivos empresarios, siguen sin hacerse cargo. La urgente situación en que están sus empleados no puede esperar.

    La organización gremial de los empleados y los reiterados pedidos de establecer espacios de diálogo con la firma por parte de la organización gremial, no han sido debidamente reconocidos por los “emprendedores sociales”.

    Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Ciudad de Rosario. La situación precaria de trabajo y los salarios de hambre persisten en Arbusta. En la sede rosarina de la “empresa social”, los empleados afiliados a la Unión denunciaron el acoso de los directivos. En la semana próxima, la empresa tendrá que comparecer ante las autoridades del trabajo locales en una primera audiencia con la Unión Informática.

    Es en este contexto de total inacción que la Unión Informática presentó denuncias ante las autoridades laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe.

    Arbusta citada a audiencia por el Ministerio de Trabajo

    Es entonces el próximo jueves 7 de septiembre que los responsables de Arbusta deberán verse cara a cara con los representantes de la Unión Informática.

    La reunión será mediada, como toda audiencia, por autoridades laborales locales, en este caso de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, en Ovidio Lagos y San Lorenzo.

    La empresa fue debidamente notificada, y se espera al día de la audiencia. Particularmente, por las definiciones que de ella se consigan de cara a la apremiante situación de irregularidad en que trabaja el personal.

    En este contexto, en que se empieza a visibilizar la problemática en la empresa, el martes 29 de agosto, funcionarios del Ministerio de Trabajo santafesino, intervinieron en la empresa en una inspección laboral. La información relevada en el procedimiento, será también empleada en la audiencia del jueves 7.

    La empresa tiene que recapacitar.

    La actividad gremial en la empresa

    En los últimos días, representantes de la Unión Informática en Rosario se reunieron con empleados afiliados en la sede de la empresa, sita en la Av. Francia y La Rioja, en el centro de la Ciudad.

    En dos oportunidades, tuvieron oportunidad de intercambiar a cerca de la situación laboral, así como de informar sobre la presentación hecha contra la empresa.

    Por su parte, en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la empresa, referentes gremiales de la Unión Informática, hablaron con los empleados en las oficinas del Centro Metropolitano de Diseño.

    En las últimas reuniones entre los empleados y los representantes de la Unión, se constataron la persistencia de las condiciones laborales precarias, así como ninguna mejora concreta en cuanto a salarios o prestaciones en la empresa.

    Los empleados afiliados a la Unión Informática denunciaron persecución y discriminación por parte de Arbusta. La empresa aísla a los empleados que participan gremialmente, así como persiste en la negativa a establecer diálogo con la Unión.

    Referentes de la Unión Informática con los empleados de Arbusta IT. En una reunión frente a la sede de la empresa en Rosario, los empleados afiliados debatieron sobre la precaria situación que se vive en la empresa. 

    Tags:

    También te puede interesar

    IBM: almorzar en el comedor cuesta el doble que en 2012

    El comedor de IBM no escapa a la realidad económica. Los precios de los ...

    Políticas y procesos del Avaya IT Service Desk

    En las últimas semanas se realizó en Avaya una presentación de políticas y procesos ...

    DE VERIZON A GLOBANT: LO QUE HAY QUE SABER

    Recientemente, Verizon comunicó que todas las operaciones de IT pasarán a ser gestionadas por ...