Argentina Programa: busca capacitar a 60.000 jóvenes para la industria informática

Argentina Programa, relanzado con el anuncio del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente Alberto Fernández, en éste nueva etapa del plan se busca capacitar a 60 mil jóvenes. Los estudiantes inscriptos podrán obtener un beneficio para la compra de computadoras y servicio de conectividad. Nuevas políticas públicas para impulsar el crecimiento de la industria informática.

El Gobierno lanzó la segunda etapa de «Argentina Programa», el plan mediante el que se capacitará a 60 mil jóvenes y comprende subsidios de $ 100 mil para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

El beneficio del Tarjeta Argentina Programa consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR), y será instrumentado a través del Banco Nación mediante una tarjeta de débito, que será emitida al efecto en favor de las personas beneficiarias. El objetivo es ofrecer a los jóvenes todo lo necesario en materia de formación, equipos de trabajo, conectividad y oportunidades para que accedan de manera igualitaria a empleos que hoy son altamenten demandados por el sector del software.

El programa, lanzado originalmente en mayo, ya cuenta con 7 mil alunmnos inscriptos y 3 mil ya certificados, de los cuales son 40,9% mujeres, 57,9% varones y 1,2 % personas con identidades no binarias, de todo el país. En el acto también se precisó que la inscripción para los cursos que comienzan el año que viene se abre en septiembre y el único requisito es tener secundario completo. Ahora, van por el objetivo de alcanzar los 60 mil.

La iniciativa lanzada por el Ministerio de de Desarrollo Productivo consiste en una capacitación en dos etapas: una en un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y otra que implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

El Gobierno nacional destacó en este marco que desde que se sancionó la Ley de Economía del Conocimiento en 2020 (en reemplazo de la Ley de Promoción de la Industria del Software) en sólo 5 meses desde su reglamentación, tiene más empresas inscriptas que las que se inscribieron durante los 15 años de vigencia de la norma anterior.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por 6.037 millones de dólares, por lo que es considerado el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz.

Así, el sector emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas, pero puede generar más 100.000 puestos de trabajo en un mediano plazo, y sól el sector del software tiene unos 200 mil empleos y más de 9.000 búsquedas activas sin cubrir.

Juan Pablo Minetti y Adrián Tamashiro de la Comisión Directiva de Unión Informática participaron del acto de lanzamiento del nuevo plan Argentina Programa en Tecnópolis.

Argentina Programa

Plan Nacional de Formación en Programación. Accedé al sitio oficial de Argentina Programa. Las próximas inscripciones se abren en septiembre de 2021.

más información

Quiénes pueden ingresar a la segunda etapa de Argentina Programa

Aquellas personas que se encuentren inscriptos en el segundo módulo de formación del Programa “Argentina Programa” dictado por la Subsecretaría De Economía Del Conocimiento y cumplan con los siguientes requisitos:

  • No cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a DOS (2) Salario Mínimo Vital y Móvil según lo establecido por la Resolución N° 4/21 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil o la que en su momento la reemplace.

Requisitos para inscribirse a Argentina Programa

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber terminado el secundario.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  • Ser residente argentino.

Con información de Télam, Ámbito, Perfil y La Nación.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!