¿AUMENTOS? EN IBM

Una nueva serie de “aumentos” salariales en IBM Argentina S.R.L. generó un profundo malestar entre los empleados. Aunque se mantuvieron las disparidades habituales, basadas en evaluaciones arbitrarias, este año se estableció un piso salarial de $4000 brutos, lo que significó en algunos casos aumentos de más del 30%. La Unión Informática reconoce este avance en materia de sueldos dignos, pero recordamos también que es insuficiente. Además, no resuelve la discriminación salarial exhibida por la empresa, que cuenta con los recursos económicos para pagar salarios que se correspondan con el valor del trabajo realizado.

Llegó una vez más el esperado día del anuncio de aumentos de sueldo en IBM, y la gran mayoría de los empleados se encontró una decepción. Pese al “plan salarial” anunciado por Jorge Goulú, a la “ayudita” de Recursos Humanos para comunicar las novedades y a la promesa de una “segunda ola” de aumentos en octubre, las novedades no cayeron bien entre los informáticos. Es que este año, además de la amplia porción de empleados que no recibieron aumento por su PBC (“evaluación de desempeño”) o por encontrarse aún tercerizados, los aumentos para las máximas calificaciones rondaron el 10% del sueldo, mientras que el promedio de aumentos oscila alrededor del 4%.

Una mención aparte merece el personal con menor poder adquisitivo. Este año, al igual que Hewlett-Packard hizo en el mes de enero, IBM estableció un piso salarial de $4000 brutos. Aunque algunos empleados quedaron excluidos arbitrariamente de la medida, ésta significó actualizaciones de más del 30% del sueldo para muchos, independientemente del resultado de su PBC. Si bien esta actualización es bienvenida y significa una mejora para los informáticos más castigados, es tardía e insuficiente ya que no establece un sueldo acorde a la actividad que se realiza como especialistas en tecnología, y continúa en la línea de políticas salariales discriminatorias. Aún así, es notable IBM que se haya sumado a la tendencia de las empresas informáticas a corregir la grave situación salarial que hasta hace poco imponían a sus empleados.

Desde la Unión Informática reconocemos la mejora, aunque aún está lejos de ser retribución justa, en especial considerando que IBM cuenta con los recursos económicos de sobra para pagar buenos salarios. Además, esta actualización no nivela las enormes desigualdades salariales que se verifican en los diferentes sectores de IBM, generalmente perjudicando a quienes llevan un mayor tiempo en la empresa. Finalmente, queda aún por terminar de forma completa y definitiva con las tercerizaciones que persisten en algunos sectores de la compañía. Esperamos que IBM continúe con las mejoras que aún hacen falta para que el trabajo de los informáticos sea justamente retribuido en todos los casos.


Tags:

  • Show Comments

  • Martin

    Recibí un 2%. Lo que hace ibm es una verguenza loco!!!
    Uno trabaja todo el año para esperar que lo retribuyan en Junio y nada. Hay que luchar por un convenio colectivo de Trabajo y por que el ministerio de trabajo dé a la Union Informatica la personaria gremial, que supuestamente ibm necesita para poder ponerse a hablar (cosa que es una mentira).
    Ésta empresa quiere que uno renuncie, no cuida a sus empleados!!!
    Espero que ésto cambie pronto aunque la verdad no tengo muchas esperanzas de que ocurra.

  • Roberto Solari

    Estimados! Buenas tardes! Tengo una duda acerca a los límites de las bandas, ustedes me pueden confirmar si la empresa se encargó de ampliar esos límites? Con la situación actual seguramente muchos empleados deben tener problemas al recibir algún aumento al estar cerca de esos límites si no se modifican excepto sean promovidos. Saludos!

  • Andres

    Trabajo en IBM. 0% de aumento para mi y varios compañeros más. Cual es la inflación? 25%? Menos mal que elproblema salarial era la «principal preocupacion» de la empresa.
    El año pasado me dieron 7%
    El anterior 0%
    VERGONZOSO
    Y no somos 100 empleados, somos más de 8000. ¿Donde esta el estado? ¿Donde esta el señor ministro de trabajo? Tenemos el sindicato y miran para otro lado. Haganse los distraídos, cuando esto explote no lo van a poder parar por ningun lado!!

    • otro de ibm

      Donde están los empleados que como vos y tantos se enojan por acá y soy sumisos en la empresa?? DONDE?

  • Alberto

    A mi me dieron el 5%. ME ESTAN CARGANDO.

  • PATT

    La emprewsa cuida a la gente que quiere cuidar, a los que no les dan 2% o 0% a los quie quiere cuidar les dieron entre 25 y 40% de aumento..

    Fijense o ponganse a estudiar, vayan a otro lado, que pasa? no los toman?, no da el skill?

    Saludos.

    • Ceci

      Es verdad en cuando a lo que dice del 20% al 25. Yo estoy en S&RM en Olivos y como ahora ya no es un sector critico los aumentos rondaron el el 7%-15%. Gente que yo conozco que está en AMEX en UNIX con PBC 3 le dieron un 25%. Otro caso con PBC 1 le dieron un 6% por que trabaja en un area «soporte». Terminemos con la mentira que el PBC determina tu aumento…Hay Areas que hoy son «preferidas» y esa gente recibio muy buenos aumentos.

      • José Luis

        Ceci, me sigue pareciendo perverso que si tu sector es «critico» te dan un aumento decente y sino te arruinan la existencia.

        NO es mentira que el PBC determina tu aumento, existen documentos de IBM que podés encontrar en la W3 (buscando «PBC») que dan detalles sobre el criterio que deben usar los gerentes de IBM para dar aumentos basandose en el PBC… NO ES EL UNICO CRITERIO, ahi estamos de acuerdo, es un conjunto de factores… yo creo que para nosotros, como empleados, el impacto que tenemos en nuestro bolsillo no es el PBC, ni las «top accounts», ni el «one shot» de Goulu, el aumento es el del costo de vida, el que respetan todos los rubros de este país que tienen una debida representación SINDICAL. Nuestra representación es la INDIVIDUALIDAD y así nos va, el promedio de aumentos en IBM… (aun cuando hubo unos pocos que recibieron 25%) fue del 4%
        ¿Vamos a seguir rompiendonos la cabeza para jugar con sus reglas? Las reglas son las que les sirve para su negocio, hoy la regla es capacitarse, haces un año de cursos y te dan 3% de aumento porque tu sector «no es crítico».
        Yo creo que nosotros tenemos que asumir que somos empleados y no accionistas de la empresa y que la única forma en que el ser humano se hizo valer atraves de la historia, es através de la organización y no atraves de su invididualismo.

  • Andres

    Patt: «la empresa cuida»

    Empezamos mal.

    Me alegro que te sientas cuidado con el 3,63% de aumento.

    Saludos!!!

  • Rodri

    Estoy de acuerdo con vos Patt, todos se la pasan mirando cuanto cobra el de al lado, en vez de sentarse a laburar y ganarse la plata, y los aumentos.
    Ahora si, cuando no ganás, no ganás, no es que perdes. Por lo que tenes que parar y ponerte a reflexionar un poco de porqué no te quieren subir el sueldo como a tus compañeros.

    Saludos

    • Unión Informática

      Hola Rodrigo, gracias por tu comentario. No se trata de mirar cuánto cobra el de al lado, sino de igualar oportunidades y condiciones. Estos temas jamás se plantearon ni se plantearán desde la envidia personal, y consideramos que la dignidad con respecto salario no puede estar sujeta a una feroz competencia entre pares. Se trata, principalmente, de ponerse en el lugar del que está al lado, comprender su situación y sentirse identificado. Te invito a leer la siguiente nota que da un buen ejemplo de cómo se mira al que se tiene al lado de forma constructiva: http://www.unioninformatica.com.ar/una-propuesta-solidaria-en-ibm-argentina/. Saludos.

  • Unix-SA

    A mi me dieron un indignante 5%. Tengo compañeros que recibieron un 3.6%, otros más «suertudos» 10% a 12% y los focal que serían los «críticos» para las cuentas recibieron entre 20% y 25%. Según argumenta el manager, en Octubre se revertirá la repartida y los que obtuvieron poco recibirán más que el resto.

  • javier

    Patt la empresa no le sube a los que cuida y los que no tienen aumento es porque no sirven, en mi sector e todo lo contrario… le dan al que chupa las medias y aunque haga para el ogt el trabajo pero se come los mocos 40% y al que reclama justamente de 8 a 0 % y deja un ejemplo claro a sus esclavos.
    le mande un telegrama a la empresa reclamando mi derechos laborales y constitucionales a lo que la empresa me contesto:

    En repuesta a su telegrama comunicamos que nos vemos obligados a rechazarlo por improcedente. Negamos haber efectivizado aumentos para el resto del personal como indica y que deba regularizarse su salario a igual nivel con retroactividad a abril 2012. Negamos injurias o violacion de principios de derecho laboral. Queda notificado

  • Un ex IBMer

    PATT y Rodri, como se nota que tienen el ogt envaselinado con la grasa del comedor de Olivos III y las rodillas raspadas de tanto satisfacer oralmente a sus gerentes.

    A su discursito, les digo que uno no se preocupa por el sueldo sin primero ponerte a laburar. ES AL REVES: PRIMERO TE MATAS LABURANDO COMO UN ANIMAL, Y DESPUES TE RECOMPENZAN AUMENTANDOTE 0%.

    Cuidar o no, mirar al de al lado o no, la empresa tiene que aumentar, mìnimo, al nivel de inflación real para todos y respetar TODAS LAS LEYES LABORALES, EMPEAZANDO POR LAS SINDICALES. Después hablamos de quién es top-performer y quien no.

    Besito en la cola, que la deben tener on fire 24×7

  • Rodri

    ex IBMer,

    Por eso no te cuidan donde laburas, porque sos mala leche, solo por eso. 24X7 si, cada 24 hs laburo menos de 7 horas diarias y me alcanza y de hecho sobra, mientras todos los demas se la pasan boludeando yo hago mi laburo calladito y tranqui. Las condidiones laborales no pueden ser universales, el concepto de igual trabajo igual remuneración tiene un problema de base, que si bien podemos estar haciendo el mismo trabajo, probablemente no sea de la misma calidad y con el mismo desempeño, por lo que dos personas que hacen los mismo rara vez cobran lo mismo porque el trabajo es una construcción colectiva que depende del individuos, el problema no es IBM o la consulchorra que se te ocurra, es cultural, todos quieren hacer plata sin laburar, o laburando poco.

    Abz
    Rodri

    • adrian

      rodri, por eso queremos discutir esas condiciones con la empresa, pero que sean claras e iguales para todos, esas cuestiones de desempeño, no que te caguen con excusas como suelen hacer. debemos negociarlo colectivamente creo yo, xq omos miles los q trabajamos como corresponde pero igual estamos en el planchon hace AÑOS.
      sds

    • Richar El Pollo

      Rodri, el salario basico debe estar establecido con claridad para cada categoría, si tuviste un desempeño sobresaliente tu empleador te otorga un PREMIO, pero NO a costas del salario básico que debe ser EL QUE MARCA EL COSTO DE VIDA y no el que se le ocurre a 20 garquetas en una reunion de directorio. Eso que decís vos lo escucho siempre de parte de los gerentes, que «no todos se desempeñan igual», pero si todos necesitamos un sueldo digno que nos permita vivir y para estos forros es una cuestion de «desempeño», muy trucho eso de «tirarse a chantas», hablás como si hubieras descubierto América, porque no te fijas cuanto gana cualquier trabajador sindicalizado, hasta los muertos de comercio tuvieron un 9% de ajuste en noviembre… ¿y los informáticos? Nos contamos las costillas entre nosotros a ver quien es el más groso. Igual remuneracion por igual tarea es un principio básico de la constitución, no tiene ningun problema de base, el problema lo tienen estas corporaciones que quieren hacer sus propias reglas y NO los trabajadores que «quieren trabajar poco», deja de joder hermano!!

    • Richar El Pollo

      Además… en que maldito sistema fagocitante pueden sobresalir TODOS? Te cuento que en IBM te ponen una calificación pero no hay chance de que todos tengan la mejor calificacion, esto explicado en los procedimientos corporativos y por uan cuestion lógica, en ningun grupo pueden sobresalir todos, es por eso que estas empresas te pueden poner un solo muy bien 10 en cada equipo o gerencia y al resto hay que equiprarlos y que SI O SI tiene que haber alguno que fue «el menos mejor» si se quiere… bueno a ese tipo no le dan aumento, ni siquiera el del costo de vida. Incluso al que sacó la mejor calificación… le dan el aumento inflacionario y le regalan un diplomita y portalapices de la empresa. UNA MASA ESTE SISTEMA CHE! TENES RAZON, LA CONSTITUCION NACIONAL TIENE UN PROBLEMA DE BASE, LA POSTA LA TIENE LA MULTINACIONAL AZUL!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!