AVANCES LEGALES DE LA UNIÓN INFORMÁTICA EN IBM

Desde la creación de la Unión Informática, hubo muchos avances en la defensa de los derechos de los informáticos a través de la acción legal. Debido a la creciente cantidad de consultas al respecto, hemos decidido dar a conocer algunos de los casos que se llevaron adelante en el último tiempo.


Siendo IBM una empresa con serias irregularidades en cuanto a las condiciones laborales, son muchos los empleados perjudicados por sus políticas internas. Aún así, nos ha sido posible intervenir de diversas maneras obteniendo resultados favorables a los informáticos de la compañía.

Caso 1: Prevención de despido

I.H. es empleado de IBM hace más de 10 años, desempeñándose en el site de Martínez desde sus comienzos. Debido a  problemas económicos y familiares, se vio en la necesidad de instalarse en la provincia de San Luis. En vistas de esta situación, I.H. solicitó realizar tareas en la modalidad homeworking, para poder conservar su trabajo. Su gerente aprobó el cambio, se hicieron los arreglos necesarios, e I.H. comenzó a trabajar remotamente desde su nueva localidad.

Al tiempo de llevar las actividades bajo esa modalidad, sin embargo, se le dejó de asignar tareas sin explicación alguna, se le intentó modificar el Work Item del Claim, y paralelamente comenzó a recibir presiones para volver a Buenos Aires. Ante esta situación, se contactó con sus pares de Buenos Aires, cuya respuesta fue que “entendían que lo habían echado”.

Ante la posibilidad de que efectivamente se lo fuera a despedir, I.H. se contactó con la Secretaría Gremial de la Unión Informática. Allí recopilaron todos los pormenores del caso, que se enviaron a su vez a la Secretaria de Asistencia Legal. Por la delicadeza de la situación, para cubrir a I.H. ante cualquier acción ilegítima por parte de IBM, y para dejar constancia legal de la situación, se decidió enviar un telegrama laboral intimando a que le sean asignadas tareas, y se respeten sus condiciones de trabajo.

La respuesta de la empresa fue inmediata. I.H. recibió un  telegrama de la compañía, se le reasignaron sus tareas habituales, y actualmente continúa trabajando en IBM desde San Luis.

Caso 2: Protección contra acoso laboral y modificaciones arbitrarias

N.R. es una empleada de IBM Olivos que al llegar al término de su embarazo, se tomó la correspondiente licencia por maternidad. Al finalizar la misma y reincorporarse al trabajo, comenzó a sufrir acoso laboral por parte de sus superiores. Entre otras cosas, intentaron imponerle horarios laborales muy diferentes a los que venía realizando, incompatibles con su vida familiar. El cambio de horario consistía en pasar de cumplir de lunes a jueves en horario administrativo, a cumplir domingos de 15 a 1 am, entre otros.

Es preciso aclarar que todo empleador tiene el derecho de organizar y dirigir el trabajo de sus dependientes, conocido como Ius Variandi. Sin embargo, éste tiene límites que impiden que se perjudique al trabajador. Las modificaciones no pueden ser arbitrarias, deben obedecer a un motivo tangible que no ocasione perjuicio moral ni material, o bien éste debe ser adecuadamente compensado. Ninguna de las características se cumplió en este caso.

N.R. se puso entonces en contacto con la Secretaría de Asistencia Legal para denunciar la situación. La Unión Informática tomó contacto directo con sus superiores, para solicitarles que cesaran con la persecución arbitraria. A los pocos días y sin mediar otras instancias, corrigieron la situación manteniendo las condiciones contractuales y cesó la persecución.

Caso 3: Corrección de categoría inadecuada

M.B. es una empleada de IBM Martínez, que es coordinadora de su sector durante más de un año. Sin embargo, la empresa nunca reflejó el puesto en su recibo de sueldo, de forma que no se le reconocía la experiencia y conocimientos necesarios para el cargo, ni el puesto mismo que ocupaba. Durante meses, M.B. reclamó a su gerente para que se realizara el cambio, sin obtener una solución.

M.B. se puso en contacto con nuestra Secretaría de Asistencia Legal. Teniendo en cuenta que a través del gerente no se habían obtenido resultados, decidimos avanzar en el reclamo por la vía formal, por lo que se envió un telegrama laboral intimando a la empresa regularizar la situación. A los pocos días de haberlo enviado se le informó que el puesto que estaba desempeñando comenzaría a reflejarse en el recibo de sueldo.

Actualmente la empleada sigue reclamando  a la empresa por otras situaciones a corregir en sus condiciones laborales.

Caso 4: Efectivización de tercerizados

Esta forma de fraude laboral es muy común en las empresas, ya que les permite abaratar los costos laborales. Se habla de tercerización cuando una empresa como Adecco recluta empleados para trabajar en IBM, prestando servicios centrales a IBM, en domicilio de IBM y a cargo de gerentes de IBM, pero su sueldo es abonado por la tercerizadora. De esta manera, IBM pretendería dejar de ser responsable directo de dichos empleados, con la consecuente inequidad de sueldo y de beneficios entre los empleados efectivos y los tercerizados.

Es esta situación se encontraban Pablo Dorin, Secretario General de Unión Informática, y Rodrigo Cabrera, Vocal de la Unión Informática en IBM, ambos contratados mediante la consultora Adecco. En reiteradas ocasiones se realizó la solicitud de regularización a sus respectivos gerentes, sin obtener una respuesta satisfactoria. Los dos procedieron entonces a enviar el telegrama laboral exigiendo ser reconocidos como empleados de IBM. De forma inmediata, la empresa respondió los telegramas admitiendo la relación laboral y regularizando a ambos empleados. A diferencia de la práctica habitual, no se les solicitó que renunciaran a la consultora. Además, a los dos se les reconoció la antigüedad con la fecha de su ingreso a Adecco.

 

Animamos a todos los informáticos que se encuentren en situaciones de abusos o irregularidades a contactarnos para realizar los reclamos correspondientes. Muchas de las situaciones, como lo prueban los casos expuestos, pueden resolverse de forma rápida, sencilla y sin necesidad de iniciar acciones judiciales extensas. Además, el reclamar por las condiciones justas ayuda a que todos los empleados podamos aspirar a un mejor lugar de trabajo, donde todos seamos respetados por igual.

Si estás en una situación de abuso o hay irregularidades en tus condicionesde trabajo y querés iniciar el reclamo, por favor contactate con nuestra Secretaría de Asistencia Legal. Desde la Unión Informática podemos asesorarte para hacer valer tus derechos.

Tags:

  • Show Comments

  • francisco

    muy util gente gracias

  • Diego

    Sigan luchando contra esta gente de mierda. Los tercerizados necesitamos de su ayuda, estamos solos. Los felicito gente de UI!

  • Lala

    Grande!!!

  • facundo

    Me parece muy bien muchachos… Pero para mi la solucion es un paro…osea varios… cortes en panamerica, aunquesea colectora. no dejando pasar a trabajar como se hizo en olivos, corto groso, con todo!! bardo, es la unica forma, y que la empresa note que pierde dinero cuando paramos, no se olviden de los edificio de OPTIMA, aca solo llegan mail nada mas

  • alejandro

    Muchaachos me parece muy bien lo que hacen. Este es el tipo de notas que les va traer afiliados. La gente de sistemas o es muy cagona con que los hechen o se cree que se la sabe todas y se deja pisotear continuamente. Los felicito.
    P.D:no puedo entrar a la pagina desde mi maquina. Fijense si es un problema de su pagina o de otra indole(you know what i mean). Soy empleado de olivos 1

    • oli3

      No sos vos solo, no se puede entrar.

  • Hernando

    Desde que se inventaron las computadoras, las personas que trabajamos todos los días frente a ellas fuimos considerados como sub-personas. Anormales, nerds, frikis, gente alejada de la realidad que gana demasiada plata por andar apretando teclitas todo el día. Así nos ven, y así nos trata la gente que tenemos arriba nuestro. Ellos hacen sus negocios y se llenan los bolsillos gracias a nosotros, que nos quemamos la cabeza frente al monitor todos los días. Ellos son los que por contactos y amiguismos en los gobiernos logran beneficios y ventajas para seguir llenándose los bolsillos. Ahora el gobierno nos trata también de frikis, de anormales y de idiotas que sólo saben comunicarse con computadoras. Porque no nos considera interlocutores dignos, no parecemos gente con la que haya que sentarse a negociar, no transmitimos que tenemos poder. Y lo tenemos. Tenemos más poder que Goku, Vegeta y Yoda. Sólo que todavía no lo hemos demostrado al mundo. Es hora de que empecemos a demostrarlo.

    • Nacho

      No te olvides de Pikachu y los angry birds!

  • Ariel

    No estoy de acuerdo con cortar Panamericana, si estoy de acuerdo en realizar un paro general e impedir el acceso a los edificios de IBM, llamar a todos los medios posibles, sin cortar calles, con pararse frente a las puertas basta..

  • OMG

    Jajajajajaja………. IBM los va a regarcar, estan negociando con el comercio…. los van a dejar culo para arriba

    • Martín

      jajajajjaja… el boludo va a terminar en comercio y FESTEJA!!! JAJAJAJAJA!!!

  • Rodrigo

    Hernando que bueno saber que hay gente que piensa igual que nosotros, y que tiene valor para llevar adelante la postura…. Si entra comercio, por lo menos tendria el informatico un sindicato que lo defienda, pero las empresas ni eso quieren negociar. Por suerte esta UNION INFORMATICA!

    Y las empresas LTA!

  • anonimo

    hola a todxs,
    ¿que pasa con los que trabajamos en empresas yankis de 50 empleados y no hay representante de union informatica? dan ajustes del 2%! ¿porque no tenemos paritarias?
    gracias

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!