Balance de fin de año de la Comisión Interna de Unión Informática

Fin de año suele ser, para muchos, el mejor momento para realizar un balance. Y así lo consideró la Comisión Interna de Unión Informática en Oracle. El repaso de los logros y las conquistas de sólo seis meses de trabajo, y los objetivos para el año que viene.

Fue a finales de mayo de 2013 que los empleados de Oracle decidieron poner fin al atropello de sus derechos, al acoso laboral y a la precaria condición salarial, con la mejor herramienta de la que se puede hacer cualquier empleado: la organización. Con el nombramiento de los delegados y la formación de la Comisión Interna de Unión Informática en Oracle, las condiciones laborales han comenzado a mejorar.

No pasó mucho hasta que, tras las primeras reuniones de los delegados de la Unión Informática con la Oficina de Recursos Humanos, la empresa se vió forzada a abandonar las excusas de “políticas globales” y ajustarse a la legislación argentina. Fue así que Oracle comenzó a pagar las horas nocturnas, horas extra y feriados, liquidar los días por enfermedad y los días de estudio acorde a lo establecido por la ley.

A inicios de 2013, se rumoreaba que en Oracle Argentina no iba a haber aumentos salariales, debido a que no se habían alcanzado los objetivos propuestos para la región. No obstante, por medio de la organización de los empleados junto con la Comisión Interna, los empleados de Oracle tuvieron sus aumentos salariales.

Comisión Interna de Oracle (izq. a der.): Damián Brandan, Martin Chiavarino y Nahuel Ordónez.
Comisión Interna de Oracle (izq. a der.): Damián Brandan, Martin Chiavarino y Nahuel Ordónez.

Este es uno de los puntos más destacados, ya que tras varios años de congelamiento salarial, los delegados instalaron la idea de que es fundamental para todos los empleados contar con los mecanismos de actualización salarial necesarios para que la inflación no deteriore los salarios. Si bien no hubo una negociación directa entre el sindicato y la empresa respecto de los salarios, las asambleas y el accionar de los delegados fueron factores decisivos para cambiar el rumbo de la compañía respecto de los sueldos. ‘Se logró que en algunos casos haya revisiones salariales a mitad de año de sueldos atrasados en base a las bandas salariales que maneja Oracle. Y que a fin de año se haya otorgado un aumento focal en base al rendimiento laboral de entre el diez y veintisiete por ciento a casi todos los empleados.’, comentó uno de los delegados.

La labor sindical y la organización de los empleados fueron artífices de las conquistas. Se obtuvieron beneficios diferenciados para cada sector, acorde con necesidades particulares de cada línea de negocios. Desde el pago de la factura del servicio de internet para empleados de algunos sectores que trabajan más de la mitad de la semana desde la casa, la reorganización de los recorridos del servicio de traslados para incluir a más empleados, el carácter optativo de los feriados –que antes era obligatorio trabajarlos–, hasta otro tipo de reclamos relativos a la salud, obras sociales o temas personales.

Tanto los despidos injustificados como las situaciones de maltrato particularmente en el sector de Partner Business Center por parte de los gerentes, fueron «desinvisibilizados» por los delegados, haciéndose de público conocimiento.

Se convocó una reunión entre empleados, Recursos Humanos y los delegados de Unión Informática para discutir estas situaciones y darle solución.

Fue gracias a la organización que se consiguieron las conquistas y los beneficios para los empleados. Antes de que comience la actividad sindical dentro de Oracle, la sola mención de reclamos legítimos ante las autoridades de la empresa era causal de despido para cualquier empleado. Hoy todos estos reclamos postergados se están empezando a resolver. En el horizonte continúa la discusión salarial y la negociación de un convenio colectivo, con miras a eliminar las arbitrariedades y normalizar la situación de todos los empleados.

Según los delegados de Unión Informática en Oracle ‘desde la comisión interna nos enorgullece haber participado en este proceso, y vamos a continuar el año próximo. Vamos a seguir por el mismo camino, para acercarnos cada vez más a nuestro objetivo principal: el de mejorar sustancialmente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores informáticos.’.

Para contactar a la comisión interna de Unión Informática en Oracle, hacerlo a través de oracle@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Facundo

    Muy bueno! Una de las mejores cosas que nos paso este año a los empleados de Oracle es la inclusion de delegados sindicales dentro de la empresa. Con el empuje de ellos se logro conseguir un ajuste que no ibamos a tener. Espero que sigan por el mismo camino y sigan luchando por el 35% de aumento para todos los empleados.

    • Damian Brandan

      Son con la participación y el apoyo, a través de la afiliación, lo vamos a poder lograr. Saludos!

  • Leon Godoy

    Felicitaciones y vamos por mas.

  • Mariana

    y como es esta relacion con los que son contractor dentro de oracle porque se que las horas extras no las pagan y con suerte te dan bonos y si no pudiste cumplir con fechas te cagan a pedos por no cumplir con fechas pero claro que si laburas gratis esta todo bien total no te pagan

    • Martin Chiavarino

      Hola Mariana,
      Desde la comisión interna convocamos a los contractors a participar de la construcción del sindicato. Queremos que se reconozca la relación laboral y que Oracle los contrate reconociendo la antigüedad correspondiente. Esto depende del nivel de unión, participación y compromiso que los mismos estén dispuestos a asumir. Si conocés algún caso por favor envianos un email a la casilla de la comisión para que podamos revisarlo con la persona involucrada. Saludos

  • Esther

    Y el 35% de aumento para todos? cuando seguimos con esa lucha? Lo poco que nos dieron en unos meses se lo comio la inflacion…

    • Martin Chiavarino

      Hola Esther!
      ¿Cómo estás?
      Seguimos luchando por el 35 % de aumento. Se le envió a Oracle una carta documento intimando a reconocer el piso de 8000 pesos bruto y 35 % de aumento. Ellos no la van a contestar.
      Los pasos a seguir para lograr este objetivo y la firma de un convenio son la afiliación voluntaria al sindicato para ganar legitimidad, las asambleas para reunirnos y planificar medidas y la participación activa de la lucha yendo los miércoles a las reuniones en la sede del sindicato para organizarnos. La mejor forma de conseguir cosas es unirse, planificar y ejecutar la planificación. Estoy convencido de que cuando logremos este nivel de organización y compromiso vamos a lograr el objetivo que nos propusimos. Si no estás en contacto, por favor contactate con Damián, Nahuel o conmigo. Nos vemos por los pasillos de Oracle. Saludos.

      • Esther

        Gracias Martin por la respuesta, voy a afiliarme proximamente sin dudas!!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!