En el marco de las jornadas de formación y vinculación académica, miembros de la Regional Rosario de la Unión Informática y de la sede Central brindaron una charla informativa en el Instituto Urquiza para estudiantes y docentes.

    De igual manera que viene haciéndose en el campo gremial y judicial, la Unión Informática viene trabajando fuertemente en el área de formación académica junto a instituciones del ámbito educativo o que cumplen laborales sociales

    En forma reciente, como resultado de la vinculación académica con universidad e institutos del ámbito público, se llevó a cabo una reunión abierta de carácter informativo en el Instituto Urquiza, una prestigiosa entidad educativa de la Ciudad de Rosario bajo gestión provincial.

    En la misma línea que viene realizando la sede central del sindicato en Capital Federal, en esta ocasión, miembros de la Regional Rosario en conjunto con alumnos del instituto llevaron la propuesta de realizar una jornada informativa para alumnos y docentes con la finalidad de difundir la actividad gremial, jurídica y social que viene realizando el gremio, cómo así la relación de la vida académica con el mundo del trabajo. Adrián Márquez, director de la institución, puso a disposición las instalaciones y colaboro en la convocatoria.

    Aprovechando la ocasión de la visita del Sec. Gral., Ignacio González Lonzieme, a la Ciudad de Rosario por diferentes compromisos gremiales, también participó del panel de expositores entre los que se encontraban los miembros de la Regional Rosario, la Comisión Interna de la empresa Neuralsoft y el mismo Adrián Márquez.

    Presente y futuro

    Teniendo en agenda las últimas transformaciones en el mundo del trabajo a manos de la tecnología, cómo la llamada economía colaborativa o de apps y los profundos cambios que trae aparejado, se debatió sobre el rol del sindicalismo informático y la necesidad de actualizar la legislación para darle un marco y al mismo tiempo proteger los puestos de trabajo y contrarrestar la precarización.

    Asimismo, considerando que en el plan de estudios de la carrera que dicta el instituto, uno de los ejes comunes es la materia Derecho Laboral, se realizó un fuerte abordaje ponderando, en palabras de Lonzieme, el fortalecimiento de la industria IT en cuanto a gremio del cual forman parte empresas, sindicato y el ámbito académico, sopesando la complejidad de la situación económica actual y la imperante necesidad de formar acuerdos comunes en lugar de «tires y aflojes» en favor de unos intereses u otros. En esta tesitura, quedó abierta la propuesta de realizar nuevamente el evento en el inicio del ciclo lectivo 2020.

    Hubo participación del alumnado en un ida y vuelta de preguntas y respuestas, se expuso sobre la construcción gremial y el Convenio Colectivo realizando un abordaje en la historia del sindicalismo informático. Hubo particular atención a otra de las áreas en las que trabaja la Unión que es la legislación y la necesidad de nuevas regulaciones. En este sentido, se hizo mención del caso modelo de la Comisión de Higiene y Seguridad de la que forman parte los Delegados Gremiales en la empresa Neuralsoft, y que trajo aparejado cambios favorables en las condiciones de trabajo de sus instalaciones.

    Sobre el Instituto Urquiza

    El instituto, formalmente Escuela Superior de comercio Nro 2 Justo José de Urquiza, es una de las entidades educativas más importantes de la Ciudad de Rosario. Brinda formación académica en los niveles secundario y terciario. En éste último, ofrece formación en tres carreras terciarias: Tecnicaturas Superiores en Análisis Funcional, en Infraestructura de Tecnología y en Desarrollo de Software. Estas carreras reemplazan a la tradicional Análisis de Sistemas ante la necesidad de nuevas especializaciones específicas a la medida de los tiempos actuales, y con una salida laboral más rápida que las carreras universitarias de grado como Ingeniería Informática o Ciencias de la Computación, considerando además el déficit de profesionales del sistemas que hay en el mercado.

    Desde la Unión Informática se valora y agradece la predisposición de autoridades y docentes en sumarse a la propuesta de aunar esfuerzos en la conformación del gremio no sólo en carácter sindical sino como gremio en cuanto a la actividad, comprendiéndola como multipartita y con una gran necesidad de la participación de todos sus sectores: trabajadores, educadores y empresarios.

    Tags:

    También te puede interesar..