CIERRE DE CUENTAS Y DESPIDOS EN IBM

IBM Argentina SRL está reduciendo su planta de empleados, para abaratar costos sin perder un mínimo de ganancias. En el último tiempo implementó un cierre sistemático de cuentas en Argentina, mientras impulsa las renuncias inducidas empeorando las condiciones laborales. La próxima semana se iniciará una nueva etapa del plan con la primera tanda de despidos. Más de 500 personas serán desvinculadas en todo IBM durante los próximos meses.

Julio Heshiki, Director del Delivery Center Argentina (DCA), continúa enviando cuentas a otros países, bajo la atenta la mirada de Jorge Goulu y siguiendo la directiva de IBM Corporate: reducir personal en las filiales de todo el mundo. En los últimos meses se cerraron en el DCA las cuentas de Google, Tulsa, HR Help, British Petroleum y muchos más que lamentablemente siguen en la lista. Se prevé que las únicas cuentas que quedarán en el DCA serán Baxter, Novartis, American Express, Azoac, Manulife y Visa.

A continuación, proveemos información útil a todos los empleados, para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y el respeto a los derechos de los informáticos.

QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO

NO FIRMES NINGUN DOCUMENTO

El despido debe ser notificado de forma fehaciente, por escrito, para tener validez legal. El empleador debe hacerlo por carta documento o telegrama colacionado. De ningún modo se puede despedir por vía verbal a través de un gerente, ni firmando un papel. No existe el «despido verbal».

En caso de que se presente un escribano, es tu derecho solicitarle nombre y apellido, DNI, y número de matrícula. Conservá estos datos, que serán útiles para iniciar acciones legales en caso de ser necesarias. Recordá que no pueden obligarte a firmar nada. Si insisten, solicitá que se te envíe el telegrama tal como indica la ley.

Si se te realiza un “despido verbal”, o no te es permitido el acceso a tu lugar de trabajo, o sos desalojado, entonces contactate con nosotros inmediatamente. El procedimiento habitual será enviar un telegrama a la compañía, exigiendo que se aclare tu situación laboral. En caso de que se te “despida” de esta manera, al ausentarte podrías incurrir en abandono de trabajo, estrategia que pretende reducir los costos de la indemnización.

NOTIFICÁ A LA UNIÓN INFORMÁTICA PARA ASESORARTE

La Unión Informática está a tu disposición para aclarar tus dudas y brindarte asesoría legal. La compañía verá tu indemnización como un costo que hay que minimizar, y no ofrecerá lo que por derecho te corresponde, aunque intentarán convencerte de que sí. Un abogado laboral puede asesorarte sobre tu situación concreta, y brindar la información necesaria para garantizar una indemnización justa.  Nuestra Secretaría de Asistencia Legal -estés afiliado o no- puede asesorarte gratuitamente y ofrecerte los servicios de nuestro equipo de abogados.

 De igual forma, si conocés de algún despido, no dudes en informarnos del mismo a fin de registrarlo y evaluar con precisión la gravedad de la situación.

A QUIÉNES PODES RECURRIR

Los delegados que componen  la Comisión Interna de IBM pueden ayudarte y orientarte. No dudes en contactar a la Unión Informática ante cualquier duda que tengas.

En estos momentos, en que está en juego la fuente de trabajo de los informáticos, es cuando se vuelve imprescindible organizarse para actuar en conjunto. La protección y asesoría legal son útiles en los casos individuales, pero únicamente la acción colectiva puede dar una solución definitiva a la situación de todos los empleados.

Reiteramos el apoyo que la Unión Informática incondicionalmente mantiene. No permitiremos que se atropelle a ningún informático, y estamos preparados para tomar las acciones que sean necesarias.

Tags:

  • Show Comments

  • Gabriel Pelaez

    Me avisaron ayer sabado a la noche que no estaba mas en blue page y no tengo acceso a nada… cuando tenia mucho trabajo x hacer… por el momento no me ha llegado telegrama.. con quien de uds puedo hablar ?? mi celular es 1554571647

  • Mercedes Atan

    Me lgo el telegrama el dia 21 de sept sin previo aviso , necesitaria asesoramiento con respecto a mis 7 años de antiguedad y demases
    dond eme puedo acercar?
    gracias

  • Juan Baroli

    Me paso lo mismo que a Gabriel, me entere q no estaba mas en sametime ni en blue pages, me llego un documento del correo el viernes a la tarde (imposibilitado hasta mañana martes ir a buscarlo por ser feriado el lunes).
    Necesito asesoramiento para que no me pisoteen.
    Cómo puedo hacer? Gracias

  • Fernando

    Chicos, lean donde dice IMPORTANTE en amarillo, que este no es un canal de comunicación oficial, escriban un correo a seclegal@union-informatica.com.ar o secgremial@union-informatica.com.ar o incluso aca en la pagina donde dice CONTACTO tienen un formulario donde hacer consultas.

  • Horacio Sebastian Guzman

    En el dia de hoy al acercarme a olivos 3, a mi puesto de trabajo se me informa que el acceso de mi credencial se encuentra negado por lo que debo ponerme en contacto con mi gerente. aun no me ha llegado ningun telegrama y agradeceria acesoramiento para saber como proceder.

  • basura de ibm

    Se van a otro país porque acá ya no pueden pagar sueldos de $1800. Van en busca de otros esclavos por el mundo donde los derechos de los trabajadores sean pisoteados o no existan.

  • Federico

    Soy de los que no creyo mucho en el Sindicato, ya que siempre pense que se podria haber actuado de otra manera, y que tambien hubo otros intereses (no me agradó mucho la adhesion de Moyano al sindicato).

    Espero que si me llegasen a despedir y necesite asesoramiento no me nieguen sus servicios.

    • Ever Antik

      De que otra manera querias que te defendieran? Que fue eso tan malo que hizo la union para que te parezca que las formas deberian haber sido otras? Una huelga a la que vos te adheris si queres es una mala forma? Mala forma no es descontarte todos los meses $2000 y encima exigirte como un esclavo? Ah, pero te dan 1 home… Que los sacaron a todos! Habria que usar la cabeza en beneficio propio, no tanto en el de IBM

    • Indignado por Federico

      Che, la verdad que odio a todos los que laburan en la Unión Informática.
      Nunca me adherí a nada de sus propuestas, siempre esperé sentado a que ellos hagan algo por mi. Son todos unos vagos… Espero que si necesito algo, estén disponibles para mi ahora que los necesito… (Cuack)

  • Novartis

    Muchachos, donde esta la union informatica en estos momentos? ¨estamos preparados para cualquier accion¨

    Y la accion???????

    Nin siquiera un mensaje en facebook o en la pagina para la gente que esta desesperada con esta situacion, ni siquiera un paro con urgencia para el dia de mañana para protestar por los despidos, ni siquiera un delegado en cada puerta para registrar que no dejan entrar a la gente a trabajar SIN TELEGRAMA, vamos muchachos, muevan el orto!

    • Fernando

      Yo veo varios mensajes en Facebook, vi delegados en las puertas de Olivos 2 y 3 (las dos entradas de O3) hablando con la gente, ofreciendose como testigos para los que no los dejan entrar y asesorándolos. Veo una nota acá en la página y en Facebook invitando el jueves a una reunion de asesoría legal para los despedidos. Me parece que no estás mirando bien, compañero.

      Yo no estoy en el sindicato pero me parece al pedo hacer una huelga ahora, la gente NO QUIERE HACER HUELGA, no está dispuesta a bancarse una huelga, cuando se dieron los no-aumentos en Julio, la UI nos convocó a todos sector por sector y mi sector se organizó para ir a la huelga pero NADIE MÁS QUISO HACERLO, el GRUESO de la gente no va a apoyar una medida, entonces que querés? ¿Que los boludos hagan la huelga solos, les descuenten el día, se caguen de frio y encima para nada? ¿Para gente que después los ve por los pasillos y les da vuelta la cara? Me parece que el que tiene que moverse sos vos, buscar un delegado, acercarte y empezar a trabajar en el cambio, ya que el cambio NO VA A VENIR DE ARRIBA, querido, hay que MOVER EL CULO de la silla y decir BASTA.

      A mi no me despidieron, pero le agradezco a los chicos de la UI la mano que le dieron a mi compañera Natalia que ya envió un telegrama a la empresa pidiendo respuestas sobre su situacion ya que no la dejan entrar y no le mandaron telegrama de despido.

      Un abrazo.

    • Diego

      Novartis, la Union esta en vos. Si vos en todo este tiempo no quisiste unirte osea, no quisiste ser Union, ahora no reclames donde esta porque te estarias reclamando a vos mismo! En Facebook hay muy clara una nota que dice lo que deberian hacer los que no recibieron el telegrama. Ayer yo mismo pegue carteles con las directivas en la calle entre los edificios de Olivos.
      Ni siquiera das tu nombre y te preguntas donde esta la Union? La Union esta en vos…

  • El_Gato_de_IBM

    Hola! me entere el sabado que me llego el telegrama, quise ir el lunes a retirar el whiskas y las piedritas sanitarias que tengo en la credenza y no me dejaron entrar, por favor necesito asesoramiento miauuuuuuuuuuuuuuuuuu.

    P.d.: ahora me di cuenta que elgato@ar.ibm.com no tengo acceso, escribanme a elgato@gmail.com gracias!

    • La Colorada

      Oh nooooooo nuestro mishuuuuu a vos nooooooooo!!!

  • Novartis

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • ATLAS

    creo que labure un año en IBMISERIA, sin dudas la peor empresa por la que haya pasado jamás, no recomiendo a nadie entrar ahi.

  • Charango

    ESCRACHE YA EN LOS EDIFICIOS DE OLIVOS.

  • Indignado

    Che, es cierto que a los despedidos les dieron un 20% o 25% más que lo que les correspondía de indemnización?
    Claramente no compensa quedarse sin trabajo, pero es verdad?

  • Indignado

    Che, es cierto que a los despedidos les dieron más que lo que les correspondía de indemnización?
    Claramente no compensa quedarse sin trabajo, pero es verdad?

    • Andres

      Lo que corresponde de indemnizacion debe revisarlo un abogado, la empresa te va a dar un poco más, como cualquier empresa, para que firmes un acuerdo entre partes y no los lleves a juicio. Generalmente en el juicio salis mucho mejor parado que con esa migaja que te quieren dar para ahorrarse dinero. Yo agarraría la liquidación que me corresponde, no firmo nada y voy a juicio, es más, los despedidos pueden armar una causa colectiva que le pegue duro a la empresa. Para eso pueden acercarse el jueves a la reunión y sacarse las dudas.

      Un abrazo.

  • Tifosi

    UI: Agradecimiento y fuerza para este momento tan complicado que les toca enfrentar. Para todos ustedes, que 1 día se hincharon las bolas con los sueldos miserables, los Home y demás y buscaron y alentaron el cambio. La verdad, me saco el sombrero con uds xq siguen luchando cuando nadie daba (y aun no da) 2 mangos x uds. Lo mejor para uds y para quienes recibieron el telegrama de cese de actividades y para todos los q hoy se quedaron afuera de los edificios. Lo mejor, y gracias nuevamente.

  • Mike

    Gente, Necesito un admin Unix para trabajar de forma permanente en Ushuaia.
    Si hay alguien interesado me escribe MPascual@Druidics.com.ar
    Gracias,
    Saludos
    Miguel A,

  • Cosme

    Los compañeros de tu dinero, nunca te van ayudar. Siempre arreglan con la dirección de las empresas niveles de sueldo mugrosos y ellos se enbolsillan el resto sin laburar. Lacras den el ejemplo de lo que es laburar, si dejan de afanar va haber mas dinero para todos los que realmente laburan y si no te conviene el laburo siempre va a existir recursos para el que se prepara.

    • Diego

      Que tal Cosme, te invito a conocer un poco a la union informatica desde adentro. No todos los delegados son como vos lo tenes en mente de algun otro sindicato. Nosotros tenemos 2 trabajos: el que hacemos dentro de las empresas en las que trabajamos (yo en IBM nunca tuve un 3 de PBC, si te sirve) y ademas el de delegado, que no solo lleva tambien mucho tiempo, ademas dejamos mucho de nosotros para cumplir esta tarea que es la de representar y defender a los empleados de los abusos de las empresas. Por ejemplo dejamos de lado nuestras familias, yo tengo 2 hijos de 6 y 2 años a los que muchas veces dejo de ver en el dia por los temas de la Union. Todavia no ha habido ninguna posibilidad de dialogo con las empresas, por lo tanto no se porque decis lo de «arreglan con la dirección de las empresas niveles de sueldo mugrosos y ellos se enbolsillan el resto sin laburar». Yo soy delegado, laburo y no me embolsillo nada ni lo quiero hacer. Por otro lado los que estan afanando son otros, como IBM que gana U$S3.000 Millones mas que el año pasado y dice que esta en crisis…
      Cosme, me parece que le estas errando, pero cuando quieras lo charlamos, paraeso estamos, para ver e que te podemos ayudar.
      Saludos

    • Cosme

      Diego, no tengo los ojos tapados y no te ofendas por lo que digo, ya tuve demasiadas muestras del proceder de los gremios en mis años de trabajo, y cuando hablo de gremios, no me refiero a acompañantes, sino a los dirigentes que arreglan categorias y categorias con los empresarios y uno puede pasarse años en una categoria, y cuando pasa a la siguiente, gana unos centavos mas. Ni que hablar de los abogados de los gremios que dejan escapar a los dueños de empresas, que alegremente presentan quiebra, y los trabajadores quedan sin nada. Harto de ver y escuchar lo mismo. Y dejas a tu familia por eso, me parece que ahi vos estás errado. Hay que alentar a la educación, para que el trabajador sepa responder ante un problema sin intermediarios.

    • Andres

      Cosme, la Union Informatica da cursos y asesoria para todos los que se acerquen, la idea no es que funcione con intermediarios sino con un sentido cooperativista, que tengamos la fuerza del conjunto, no es una cuestión de «yo hablo por vos porque tengo el conocimiento», sino de «accionamos en conjunto para defender nuestros derechos y condiciones». Entiendo que hayas conocido muestras de sindicalistas que te espantaron, yo tambien los conocí en mi anterior trabajo, pero te invito a que te acerques a la UI, un sindicato en crecimiento, conformado por informáticos como cualquier otro que trabajan en cualquiera de estos gigantes que nos cagan a todos por igual y no una manga de burócratas que vive de los trabajadores.

      Saludos.

  • Pepe

    Hola,

    Soy homeworker y el sabado me comunicaron por telegrama mi despido. No podre asistir a al reunion de mañana jueves ya que no me encuentro en Buenos Aires. les dejo mi email pepe.ibm.pepe@gmail.com y les agradeceria que alguien se ponga en contacto para avisarme que se hablo y como proceder. Muchisimas gracias.

  • Lm

    Es triste que venga gente a quejarse ahora de que hace la unión por ellos cuando nunca le dieron bola, es mucho mas triste que ahora se tengan que acercar por lo que pasa, no es triste la gente, si no la situación, ojala la unión fueran unos chamuyeros agoreros del apocalipsis pero no lo eran ni lo son, entonces es muy duro gritar y que nadie te escuche sabiendo que tenes razón, pero es también muy duro tener razón y ver el sufrimiento de aquellos a quienes querías ayudar y no te dieron bola.

    Pero lo importante es que el gremio los esta recibiendo y tratando de ayudar a todos, los que siempre pensaron «para que un gremio» o «eso les sirve a los monitos de mesa de ayuda nada mas» o «peronchos negros infiltrando una empresa» con personeria sin personeria, superados en numero porque de repente hay 500 de acá, 300 de allá, rumores de unos cientos de hp y otras empresas.

    Ahora no solo es el momento de pedir ayuda, también es de darla, porque los que no fueron despedidos van a ser apretados para renunciar o tener que bancarse bajas de sueldo y perdida de derechos adquiridos y si esto pasa impunemente todo el ramo va a sufrir, porque se va a imponer un nuevo deprimente standard laboral….ni que hablar del festival que se están por hacer las consultoras aprovechando la situación.

    Júntense en una lista de mails si no pueden ir a la reunión, los que vallan a ir a juicio vallan colectivamente, van a lograr sacarle mas guita a la empresa, lo cual es beneficioso para ustedes personalmente y para el resto de la gente de sistemas como mensaje para estos SORETES que viven de hacer mierda al laburante honesto.

  • Jajajajaj

    Laburen… si no les gusta renuncian y listo…

    • Bidon de nafta

      que gracioso, no ves que estan hechando gente que quiere trabajar, que te causa gracia? GARCA, pensas como un gerentucho y seguro sos un olfa que anda chupando culos todo el día. imbécil.

  • La Colorada

    Cosme, si juzgás a este gremio por lo que hacen otros, entonces lamentablemente tenés los ojos tapados.

    Y si encima querés convencernos a los que formamos parte de que las cosas son como vos las decís y no como nosotros las hacemos todos los días, calculo que estás queriendo tapar los ojos de los demás.

    Acercate, no mordemos y recibimos a todos los que quieran participar e informarse.

    Todos cobramos los mismos sueldos (o peores) que nuestros compañeros, muchos estuvimos tercerizados y venimos construyendo la Unión desde adentro de las empresas.

    Triste sería que dejes pasar una oportunidad de ver y hacer algo distinto a lo que ya tanto conocés, ¿no?

  • Claudio Villalobos

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

    • Claudio Villalobos

      Este comentario fue eliminado por un moderador.

      Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

      Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Claudio Villalobos

    No veo el motivo por el cualñ mi comentrio es injurioso

  • Juan carlos dileo

    Es comprensible la politica del a empresa ya que se maneja a traves de una economia mundial. Lo que realmente molesta y angustia es la forma en que se ejecutan los despidos. Yo soy un damnificado del 2011. Suerte y saludos.

  • Pablo Milman

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Mariana

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Barbara

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Pablo Milman

    los recursos despedidos en la semana tengo entendido que son personas que se encontraban sin cuenta y gente que reclamaba suba salarial y que no aportaba nada constructivo. La camada que viene es probable que le toque a gente que realmente si tenga perfil tecnico es una lastima lo que esta sucediendo pero me pongo del lado del lado del a empresa.

    • Bidon de nafta

      Si te ponés del lado de la empresa que hacés acá comentando?? Andá a la página de IBM Argentina, porque sino parece una gastada venir a la página del Sindicato que sabés bien que no tiene esa línea sino la línea de defender los puestos de trabajo en vez de buscar excusas para justificar a la empresa como si fueran accionistas de IBM.

  • Juna Jose estrella

    Pablo, disculpame pero esta errado en tu opinion, todo recurso fue presindible hasta su despido. IBM es una empresa que fue cambiando el negocio tecnologico y preparaba a sus empleados para el salto tecnologio. Es una pena que pienses asi

  • Bidon de nafta

    Me da verguenza la de oportunistas que vienen acá a hacer su negocio, abogados buscando el billetin, consultoras aprovechando que la gente busca trabajo, etc. ¿Por qué no hacen su laburo por su lado en vez de venir en este momento a buitrear a la gente? Son unos caraduras!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!