Cada año, el evento de carácter general donde se reúnen empleados y ejecutivos, los denominados ‘coffeetalks’, son una invitación al intercambio de opiniones. Sin embargo, poco tiene de participativo y sólo se responden consultas triviales y no las que verdaderamente cuentan, como las relativas a la inestabilidad laboral y los bajos salarios.

    Los eventos sociales en las empresas pueden ser una radiografía de la integridad de su dirigencia. Es común oír hasta el hartazgo los supuestos valores que éstas dicen profesar e incluso buscan inculcar en los empleados a través de la famosa cultura corporativa. Sin embargo, el común denominador entre muchas compañías resulta ser que en la práctica, las acciones no se condicen con ese esquema de valores. Se puede tomar, por ejemplo, el caso de IBM y su programa de integridad laboral. Más allá de los escandalosos casos IBM-Banco Nación e IBM-Anses, un CEO que pregonó ‘dar todo su compromiso’ para solucionar la sintomatología que afecta a IBM, y finalizando su gestión tiene en su haber una reducción de casi el 40% de la plantilla, lleva a cuestionar la solidez moral de los dirigentes. Curiosamente, Mariano Dolhare comenzó su carrera en IBM en el año 1989 como pasante en el área de ventas. Luego se desempeñó como director del Grupo de Tecnología y Sistemas para Latinoamérica. En 2010 asumió como CEO de HP tomando el timón de la filial local que ya por entonces comenzaba a sentir los cimbronazos de la crisis autoinflingida tras infructuosas adquisiciones.

    Mariano Dolhare: máximo responsable de HP Argentina y sordo-mudo casual a la hora de responder por la grave situación de los empleados de la compañía.
    Mariano Dolhare: máximo responsable de HP Argentina y sordo-mudo casual a la hora de responder por la grave situación de los empleados de la compañía.

    El centro del debate que instala Unión Informática tiene como base justamente esa sintomatología de la que HP no escapa. Conforme a la nota recientemente publicada sobre la situación en esta empresa, los empleados de HP viven una realidad a merced de las conveniencias corporativas. Es por ello que en el actual modelo de negocios donde lo que manda es la rapacidad a la hora de calcular costos y beneficios, y la improvisación en el modus operandi cotidiano, no se puede esperar demasiado: el cierre de cuentas y los despidos «por goteo» están a la orden del día.

    Regresando a lo que inspiró este artículo, el pasado 27 de junio se celebró en la sede Arias el primer ‘CoffeeTalk’ donde se hablaría de las novedades del centro de servicios en Argentina. El relato circundó temáticas veniales y de dudoso interés, respondiendo preguntas a conveniencia. Rompiendo con la pauta del CoffeeTalk, la Comisión Interna de Unión Informática en HP, que estaba allí presente, aprovechó para exponer la grave situación de muchos de los empleados en cuanto a salarios y continuidad laboral. Mariano Dolhare, que por supuesto estaba presidiendo el evento, evadió cada una de las preguntas y cuando no le fue posible hacerlo, simplemente habló por encima de quienes deseaban realizar una pregunta. Finalmente, optó por dar concluído el evento y retirarse sin más. El mismo patrón signó el próximo CoffeeTalk que se realizó el 11 de julio en la sede Huergo. En esta ocasión, las consultas dirigidas al CEO fueron las mismas, y su forma de evadirlas, subestimarlas y minimizarlas fueron también las mismas. Llama la atención una anécdota contada por un empleado sobre su situación personal y la creencia exógena al medio laboral de que -los informáticos «ganan bien»-. Esta anécdota fogoneó el debate y derribó tal mito sobre el salario del informático, pero también puso aún más en apuros a Dolhare que concluyó que sobre temáticas salariales o de continuidad laboral «no es posible hablar abiertamente».

    Compartimos este video que recoge los momentos clave de ambos CoffeeTalks:

    Quienes deseen contactar a la Comisión Interna de Unión Informática en HP, pueden hacerlo a vocalhp@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Mariano

      jajajajajajajaj
      Mariano Dolhare es una mentira.

    • H de P

      genial chicos! realmente dejaron en evidencia la clase de bosta que son estos supuestos «lideres»

    • pablo

      excelente muchachos no aflojen!!

      ya vengo voy a consultar con mi gerente (?)

    • Alejandro

      Por gente como esta estamos como estamos, hay que organizarse!!

      • David

        La organización ya está, estimado Alejandro. Sos más que bienvenido.

    • Edgardo

      Buen laburo desmitificando la posición de CEO. El tipo es un patético y un inútil, no importa el cargo gerencial que ocupe.

    • Heyse

      inscripción a las 1; inscripción a las 2; inscripción a las 3…
      Alguien sabe que va a pasar con esa bendita firma que tanto esperamos los trabajadores informáticos ?

    • Juan Perez

      La semana pasada a una compañera de trabajo de hp la apercibieron por ausencia del puesto laboral, tenía autorizado WFH, después le avisaron que ya no tenía WFH.

      Intentan no pagarle la indemnización con un despido justificado por ausencia del puesto de trabajo.

      • Evangelina

        Juan Perez – gracias por compartir esta situación. Podes comentarle a tu compañera que se puede acercar al área legal de la UI y seguro va a recibir asesoramiento sobre lo que puede reclamar y cuales son las opciones.

    • La tengo un poco peludita

      Juan: que le pidas de rodilla al gerente de rrhh y vas a ver como la acomoda y le aumenta el sueldo.

    • Gustavo

      a un año y medio despues de esto.. hiciero algo? el sindicato nos beneficio en algo? cambio alguna politica de la empresa? soy empleado hace 6 años y no noto ninguna diferencia…

    • Elizabeth

      Hola, no se depriman, pero todos los CEOs de HPA fueron y son unos idiotas. Yo trabajé desde 1993 hasta el 2003. Cuando compraron Compaq nos hicieron votar (en todo el mundo) asegurándonos que sería muy bueno, votamos a favor, y después que gañó el sí, como premio nos bajaron «voluntariamente» el 10% del sueldo, además a todos los empleados de Compaq los pusieron de jefes nuestros. Y la caradura de Carli Fiorina ahora se presenta como candidata a Presidente de EEUU, pobre país si gana. A mi me mandaron a trabajar a Perú en el 2002, y como premio cuando volví, me dejaron sin escritorio y me rajaron. Todo según el HP WAY. Me acuerdo que me presenté en el 2001 a un Job Posting, ilusionada que podía ganar, y después de tener que explicarle 2 horas a mi jefe del momento que no tenía ninguna queja de mi puesto (cosa que no era necesaria según el HP Way, pero que te la hacían parir en la realidad), el gerente que me entrevistaba para el nuevo cargo, me dijo «gracias por tu presentación, pero la persona ya está elegida», cosa que estaba totalmente prohibida, ya que no se podía hacer por ética y legalmente según el HP Way, pero Carlitos (el que separa Puerto Madero de la Facultad de Ingeniería), se pasó todo por la entrepierna, ya que en HP todo era una hipocresía. Por lo que veo sigue todo igual. Suerte, pero no confíen en esos charlatanes, pichones de políticos.

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    Bienvenida Accendo a la Unión Informática

    Los informáticos de una nueva empresa se suman a la Unión Informática, prueba fiel ...

    NUEVA DELEGADA NORMALIZADORA EN CONNECTIS

    La Unión Informática sigue creciendo dentro de Connectis (ex-Thales), nombrando una nueva delegada normalizadora ...