No solo los empleados son conscientes de la importancia de ser parte de una organización gremial, las empresas también lo saben y en muchos casos lo perciben con temor y dan giros en sus prácticas y políticas. Tras la llegada de la Unión Informática a Cognizant los salarios y las condiciones de trabajo mejoraron de manera notable. Los aumentos otorgados en 2015 y 2016, aumentaron los salarios básicos en más de un 80%, incrementos fuera de lo que la empresa venía manejando hasta el momento. En este informe, novedades además en los bonos y procesos de trabajo que también han sido modificados y el stress de las métricas.


Organizarse gremialmente trae resultados, y Cognizant lo sabe. Por eso desde la llegada de la Unión Informática los salarios básicos de los empleados acumulan una suba de más del 80%. Recientemente se introdujeron cambios en los procesos de trabajo y se quitaron restricciones en el pago de "bonos". Por otra parte, los empleados declaran que se trabaja bajo un fuerte control de métricas que terminan agobiando a muchos de ellos. Todos los detalles en esta nota.

Organizarse gremialmente trae resultados, y Cognizant lo sabe. Por eso desde la llegada de la Unión Informática los salarios básicos de los empleados acumulan una suba de más del 80%. Recientemente se introdujeron cambios en los procesos de trabajo y se quitaron restricciones en el pago de “bonos”. Por otra parte, los empleados declaran que se trabaja bajo un fuerte control de métricas que terminan agobiando a muchos de ellos. Todos los detalles en esta nota.

 
 

La actividad gremial de la Unión Informática en Cognizant comenzó en en 2015, y al poco tiempo los beneficios de organizarse con la Unión dieron sus frutos. La empresa, que tiene en el gigante informático Google a su principal cliente en el país, comenzó a otorgar beneficios, bonos y aumentos a los empleados, que como siempre son bien vistos por la Unión Informática sin dejar de considerar que para resolver el problema de fondo, es necesario un paso más: que los empleados puedan gozar del beneficio de trabajar bajo un Convenio Colectivo específico de su actividad.

Como confirmaron varios empleados, las autoridades de Cognizant temen que una eventual medida gremial —una protesta con todo el folklore a la usanza local- perjudique su relación con Google. Es por esto que, en lo que va de 2015 a esta parte, el salario básico de los empleados de Cognizant aumentó en más de un 80%, se hicieron más accesibles algunos bonos y premios, y recientemente se han producido cambios en el proceso de trabajo del gran grupo de empleados de “AdWords” que hasta el momento propone una mejor distribución de las tareas.

Aumentos y suba del salario básico

Recientemente, a partir de julio, la empresa otorgó un aumento salarial del 27%, (cifra inusual años atrás en la compañía) el cual se vio reflejado en los recibos de sueldo de los empleados en agosto. De esta forma, el básico salarial, tuvo una escalada desde los $8300 en 2015 hasta los actuales $ 15.240 acumulando una suba de más del 80%.

A esto se suma un cambio en la forma de otorgar los “bonos por performance” que paga la empresa a los empleados que muestran “mejores resultados” en las numerosas métricas y mediciones a los que son sometidos. Si las variables evaluadas por los líderes, entre ellas el nivel de presentismo, productividad y cumplimiento de métricas, resultan satisfactorias, el bono puede llegar hasta los $1000.

El cambio se dió no solo en la suma pagada al empleado evaluado sino en la forma de otorgarlo. Previamente la política de la empresa era mucho más restrictiva, y solo alcanzaban a percibirlo los “primeros 5” de una lista de más de 70 empleados. Actualmente, este “plus” tiene un alcance mayoritario. Empleados valoraron la modificación aunque declararon haber esperado “algo más accesible”.

No obstante, el fondo de la cuestión, sigue siendo la falta de reglas claras para todos los empleados. La diferencia de salarios sigue existiendo entre empleados de Cognizant. La ausencia total de normas en lo que respecta a adicionales, escalas salariales o la implementación formal de otros beneficios que garantice su perdurabilidad en el tiempo, son causados por mantener la empresa a todo su personal fuera de convenio.

En varios pisos del edificio "Catalinas Plaza" ubicado en la Av. Madero 900 (CABA) día a día los empleados de Cognizant que trabajan para la cuenta "Google AdWords" desempeñan sus tareas. Las oficinas centrales de la firma están ubicadas en la calle Moreno 877, piso 7.

En varios pisos del edificio “Catalinas Plaza” ubicado en la Av. Madero 900 (CABA) día a día los empleados de Cognizant que trabajan para la cuenta “Google AdWords” desempeñan sus tareas. Las oficinas centrales de la firma están ubicadas en la calle Moreno 877, piso 7.

 
 

Cambios en los procesos de trabajo y “métricas agobiantes”

Otra novedad que hasta el momento fue bien recibida por quienes desempeñan las tareas a diario en la empresa en la que Google terceriza gran parte de sus servicios en nuestro país, fue la reorganización del trabajo y redistribución del personal avocado a la cuenta Google AdWords. De esta forma, dividieron a los empleados en cuatro equipos para hacer más eficiente el trabajo y menos agobiante la carga laboral.

Así se creó un primer equipo de “Optimización de cuentas” se especializa en las tareas internas de las cuentas, sus miembros suman puntos al introducir mejoras. En segundo lugar, el equipo de AdWords express que se ocupa atender y dar soporte a la versión simplificada de la plataforma de Google AdWords. Un tercer equipo, “Phone” se dedica a tomar los llamados de los clientes que llaman al 0800 y manejan el contacto vía teléfono, chat y mail. El cuarto equipo es “Ring Back”: al cual se le asignan correos de usuarios y gente que consulta que los empleados deben llamar para brindarle una respuesta. Por último, se suma un quinto equipo de “Email” que solo responden por correo electrónico las demandas, pero no telefónicamente. Toda esta reorganización y sub-división de las tareas en 4 y 5 equipos, según confirmaron, se hizo en base de los resultados y análisis de las tan renombradas en métricas.

En este sentido recientemente, se incorporó un manager de calidad o jefe de “QA” (Quality Assurance) a la cuenta AdWords. Dentro de una política de “costumer satisfaction” o “CSat” en la jerga de la empresa —recordemos que la principal cuenta de Cognizant es Google—, la empresa empezó a poner más el foco en cuestiones que hacen a la calidad así como en el clima laboral. Para aumentar la motivación del personal, los directivos de Cognizant llevan a los mejores puntuados de cada team embocar una pelota en un aro de basket o a tirar dardos a un tablero. ¿Los premios? Pueden variar desde $150 a $200, el pago de un almuerzo, un desayuno, entre otros.

Al consultar por desvinculaciones en la firma, los empleados declararon que “no hubo despidos en cantidad, se dieron algunos casos pero eran personas que se querían ir de la empresa, cansados de la alta presión laboral que hay en Cognizant”. Y es que la política de la empresa de mantener constantes métricas y mediciones, como el caso de Performance, termina agotando a sus empleados quienes en muchos casos abandonan sus puestos de trabajo no solo por las condiciones salariales sino por el stress, agotamiento y desgaste que produce trabajar constantemente bajo el “panóptico de las métricas”.

Cambios de fondo

Si bien muchas de estas modificaciones y cambios fueron considerados como “positivos”, esto no resuelve los problemas de fondo que perjudican mes a mes y día a día a los empleados informáticos de Cognizant. La empresa sigue sin mostrar voluntad a dialogar con la organización gremial, a pesar de los intentos de la Unión. No obstante, a medida que la empresa posterga la toma de una decisión concreta respecto de las necesidades de los empleados, y pretende ganar tiempo con con paliativos, más se suman los empleados a la Unión Informática.


Centro de atención al afiliado

atencion@unioninformatica.org
tel. 0810-345-1073

Comunicate con la Unión Informática

Estados Unidos 1790, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
contacto@unioninformatica.com.ar

Tags:

You May Also Like

Site de Globant Clausurado

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó una faja de clausura en ...

Nuevos Delegados Normalizadores en ATOS

La comisión interna de la Unión Informática en ATOS continúa su crecimiento, anunciando hoy ...