Cómo consultar trabajo en blanco y el pago de aportes y contribuciones

Un nuevo instructivo más que importante para todo trabajador llega de la mano de la Unión Informática. En esta oportunidad, una guía para consultar trabajo en blanco y el pago de aportes y contribuciones.

Mauro Campilongo

Mauro Campilongo

Miembro de la Secretaría de Comunicación de la Unión Informática, Consejero Estudiantil en la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y analista de liquidación en la Fundación Favaloro.

Todos los meses observamos en el recibo de sueldo una columna de descuentos, la cual corresponde a los aportes realizados por el trabajador a la Seguridad Social. Estos montos deducidos son retenidos por el empleador para su posterior declaración e ingreso a la AFIP. Al mismo tiempo, el empleador deberá declarar e ingresar las contribuciones (también a la Seguridad Social) que se encuentran a cargo suyo, las cuales no se encuentran discriminadas en el recibo.

Resumiendo, según AFIP1:

Aportes: cargas sociales pagadas por el empleado que son descontadas de la remuneración (sueldo).

Contribuciones: cargas sociales pagadas por el empleador.

Deducciones: son los importes retenidos por el empleador para el pago de los aportes (cargas sociales pagadas por el empleado).

En 5 simples pasos podremos saber si nuestro empleador está realizando el pago de los Aportes y Contribuciones:

Notas:

  • Quienes deseen hacer una consulta avanzada, pueden tramitar primero su clave fiscal y así poder obtener, a través de su usuario privado en AFIP, un archivo histórico y detallado de todos los empleos.
  • A continuación presentamos a modo informativo un cuadro de los porcentajes de Aportes y Contribuciones que deben declararse e ingresarse a los organismos de la Seguridad Social.

Screenshot from 2014-05-04 03:57:31


1Glosario de la Ayuda de Mis Aportes de AFIP. Nota importante: al momento de la confección del informe, dicho manual de ayuda esta actualizado a Septiembre del 2004 (casi 10 años de atraso), por lo que no todo lo que contiene aplica a la actualidad.

Tags:

  • Show Comments

  • Francisco Chang

    muy buena la data Campilongo

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!