Consejo Económico y Social: cómo funcionará y cuáles con sus objetivos

El Gobierno Nacional inauguró oficialmente el Consejo Económico y Social. Una oportunidad de aunar esfuerzos y arribar a consensos entre empresas, sindicatos, organizaciones y demás representantes de la vida social y económica argentina, en busca de políticas comunes. De que se trata y los ejes de trabajo a abordar.

Días después del acto que el presidente Alberto Fernández encabezó en el CCK anunciando su lanzamiento, el Gobierno oficializó a través del Decreto 124/2021, publicado el lunes 22 en el Boletín Oficial, la creación del Consejo económico y Social.

A través del decreto se estableció cuáles serán los lineamientos básicos que tendrá el organismo multisectorial hasta que el Congreso trate el proyecto que definirá su reglamento final.

En tanto, el decreto señaló que objetivos planteados serán los de hacer «el análisis y las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos»; «abrir un espacio de diálogo y cooperación entre los diversos sectores económicos y sociales del país»; «generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo nacional inclusivo» y «establecer mecanismos de participación ciudadana».

También los de «colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos» y «estimular un debate informado donde el diálogo entre las diferentes visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa».

Asimismo, entre sus funciones, el texto oficial identificó la de «elaborar y actualizar una agenda de trabajo sobre una lista de asuntos prioritarios que el Poder Ejecutivo Nacional remita a su consideración»; «reunirse en sesiones»; «adoptar acuerdos y recomendaciones con relación a los temas de su incumbencia»; «emitir informes que revelen los consensos alcanzados», y «promover estudios, debates públicos, encuestas de opinión u otros mecanismos de participación y consulta, tanto presenciales como virtuales, que permitan captar la opinión de sectores amplios de la población sobre los temas en tratamiento».

También lo son el «convocar a sectores que se encuentren especialmente afectados por decisiones políticas, con el fin de buscar, mediante el diálogo, propuestas que faciliten un abordaje consensuado de esos asuntos».

El Consejo Económico y Social, en una experiencia inicial de 1.000 días para la construcción colectiva de políticas de Estado, ordenará su trabajo en cinco misiones sobre temas claves: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria, Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable y Democracia Innovadora.

2019. Ignacio Lonzieme, secretario general de Unión Informática, acercó al entonces flamante presidente Alberto Fernández, una lista de propuestas de La Unión para mejorar la actividad informática en el país.

A fines de 2019, cuando iniciaba el mandato del Presidente Fernández el Secretario General de Unión Informática Ignacio Lonzieme le acercó una carta con propuestas de La Unión para aportar mejoras a la actividad informática y, particularmente, a sus trabajadores.

A lo largo de los últimos años Unión Informática ha participado de numerosos espacios multisectoriales, junto con otros sindicatos y cámaras empresarias. Éstos espacios institucionales, donde se discuten ideas y proyectos concretos a futuro, con plazos y objetivos, pero respetando todas las expresiones organizadas de la sociedad, son esenciales para consensuar políticas y hacernos a todos parte de las discusiones importantes para el país.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!