Consejo Multisectorial de la Juventud, lanzamiento en Casa Rosada con Juventud Sindical y Unión Informática

El Consejo Multisecotrial de la Juventud nuclea referentes jóvenes de organizaciones sindicales, gremiales empresarias y sociales para la discusión y búsqueda de consensos en torno a ejes comunes para la producción y el empleo. El lanzamiento fue el pasado 6 de julio estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El Consejo Multisectorial de la Juventud, es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Se inauguró el pasado 6 de julio en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en Buenos Aires, y del acto participaron referentes jóvenes de la gremial empresaria, organizaciones sociales y sindicales.

En los últimos tiempos se han multiplicado las instancias de diálogo y cooperación entre representantes de las empresas y sindicatos en marco de actividades oficiales con representantes del Estado Nacional y ministerios. Existe un amplio consenso entre dirigentes de organizaciones de trabajadores y empresarias jóvnes en que la responsabilidad hacia el futuro es de generacional y en conjunto. En éstos encuentros Unión Informática, a través de su Secretario General Ignacio Lonzieme, participa como representante de los informáticos. Los desafíos del trabajo en la Economía del Conocimiento, sumar tecnología y formación profesional para el empleo calificado, son siempre tema de discusión y La Unión es referente en la material.

El objetivo del Consejo es concretar espacios jóvenes de discusión en torno a la producción y el empleo, para generar regionalmente documentos de trabajo que pongan de manifiesto las principales problemáticas y fortalezas de los territorios, y poder llevar a cabo el diseño de políticas públicas en ese sentido.

«El Consejo Multisectorial de la Juventud entiende como necesaria la incorporación de las juventudes en la puesta en marcha de un país productivo y con perspectiva federal, entendiendo que, ser joven, no responde exclusivamente a una cuestión etaria, sino a un desafío de construir presente con vistas al futuro. El compromiso del Poder Ejecutivo, es poner las herramientas del Estado al servicio y al cuidado de las juventudes, con el convencimiento de que las y los jóvenes son sujetos de derecho y por lo tanto se deben cumplir sus derechos en materia social, cultural, educativa, económica, laboral y sanitaria, entre otros», según informaron desde la comunicación de Casa Rosada.

Ignacio Lonzieme, Secretario General de Unión Informática, junto a Cristian Jerónimo y referentes de de Juventud Sindical, fueron convocados por el INJUVE como representantes del sindicalismo a participar en el Consejo Multisectorial de la Juventud.

La reunión estuvo dirigida por Santiago Cafiero -Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación- y Macarena Sanchez -directora ejecutiva del INJUVE-.

“Tener una instancia de diálogo, de respeto, de ponernos en el lugar del otro, entender eso, nos hace una generación distinta”, dijo Cafiero al respecto y añadió: “Las juventudes están destinadas a disputar el presente, no a discutir el futuro. A disputar el presente, para construir el futuro”.

El jefe de Gabinete sostuvo que “somos parte de una generación que puede sentarse en una mesa a discutir y saber que no hay cuestiones irreconciliables. Somos la generación de la democracia”. Manifestó asimismo que “de nada le sirve a la Argentina una juventud callada, que no debata. En países como el nuestro, que empujan para desarrollar todos los lineamientos de un proyecto con justicia social, se necesita de juventudes activas, que no le tengan miedo a las opiniones que muchas veces se repiten en los medios dominantes”.

“Quiero remarcar que todos los sectores aquí presentes estamos de acuerdo en la importancia que tienen las juventudes, tanto en la producción como en el empleo. Debemos saber que tenemos que poner todos un poco para que las juventudes sigan siendo protagonistas del proyecto de país que llevamos adelante”, señaló Macarena Sánchez y agregó que “es importante que las discusiones las hagamos quienes somos protagonistas de las problemáticas que afrontamos, que somos lxs jóvenes”.

Por su parte, el Secretario General de Juventud Sindical, Cristian Jerónimo -quien habló en nombre de varias organizaciones sindicales, incluida Unión Informática-, expresó que «esto es el puntapié para empezar a organizar algo mucho mas grande y trabajar por una patria mucho más amplia, más inclusiva y que vuelva a contener a todos esos compañeros y compañeras que lamentablemente se han caído del sistema. Todos los que tenemos cargos de máxima representación en nuestras organizaciones tenemos la enorme responsabilidad de trabajar en esa causa justa. Por eso decimos que los y las jóvenes no somos el futuro sino el presente».

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!