Luego de varios días, sigue la huelga y acampe en la sede Martínez de IBM. Pese a que se dictó una audiencia para hoy lunes, continúa la medida legitimada por la gran mayoría de los empleados que apoyan la huelga también haciéndose presentes en el lugar de los hechos.

    La huelga anunciada el pasado miércoles 18 de diciembre suma un día más. El conflicto que por ahora no halla solución se apoya en la situación que hace más de cuatro años viene denunciando la Unión Informática. El caso IBM es más que un reflejo de la situación, una situación que en detrimento de la industria informática local ve una drástica reducción de personal y un estancamiento salarial sin precedentes.

    En un fin de año más que agitado donde estallidos sociales de diversas naturalezas tuvieron como catalizador el reclamo salarial comenzando por el caso de las policías provinciales, y siguiendo por las reivindicaciones salariales de sindicatos como Camioneros, emerge un llamado de alerta que va in crescendo. El reclamo social exige un mínimo de $8.500, monto que recién comienza a hacer frente a la rampante inflación actual. Como se ha destacado numerosas veces, el salario informático promedio está lejos de esa cifra.

    El caso IBM se plasmó en un informe presentado a mediados de año donde se muestra la abrupta caída del poder adquisitivo del “IBMer”, y cómo se cae por su propio peso específico el relato empresarial del incremento de los costos operativos a raíz de la inflación y la cotización del dólar. El dato revelador gira además en la drástica reducción de la plantilla en casi un 50% desde los últimos años: desde 2009 a la fecha, el personal pasó de 10.000 a poco más de 5.000 empleados.

    Las repercusiones

    El Sec. de Comunicación, Juan Pablo Minetti, brindando una entrevista a un medio de TV local. Explicó la situación en IBM y las razones para la declaración de la huelga.
    El Sec. de Comunicación, Juan Pablo Minetti, brindando una entrevista a un medio de TV local. Explicó la situación en IBM y las razones para la declaración de la huelga.

    Amén de las razones de sobra para la declaración de una nueva huelga en IBM, en esta ocasión se hallan interesantes matices que son el resultado de un proceso que tomó tiempo en madurar: IBM tiene a esta altura cuatro huelgas en su haber, y en éstas el nivel de adhesión fue creciendo paulatinamente. Uno de los termómetros para medirlo son las repercusiones en las redes sociales. Más allá del amplio apoyo, abundaron comentarios donde varios empleados aseguran que ‘trabajar en IBM -es malapalabra-‘, en contraposición a lo que antes era la empresa: un lugar donde todos querían trabajar (ver nota ‘De la empresa modelo a la IBM del declive‘). El descontento generalizado se hace cada vez más evidente, y lo interesante no es solamente el apoyo a la medida, sino la forma en que muchos se dan cuenta de la importancia de participar en el proceso de cambio.

    Los hechos acontecidos fueron cubiertos por varios medios, incluyendo masivos que han vislumbrado el alcance de la huelga. El conflicto tomó una dimensión que no permite que pase inadvertido. Incluso, se ha recibido el apoyo desde sindicatos IT del Exterior.

    En tanto, la única reacción de IBM fue intentar realizar un falso episodio propagandístico sustentado en dudosas interpretaciones legales que no sólo dejaba lugar a dudas, sino que provocó el efecto contrario. Luego de una nueva publicación de la Unión Informática exponiendo la falsedad del discurso, abundaron los comentarios en las redes sociales repudiando el accionar de IBM.

    A los efectos legales, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a las partes a una audiencia para hoy.

    Continuidad de la huelga

    Al igual que en ocasiones anteriores, la operatoria es no deponer la medida hasta que la empresa acceda al diálogo y se halle una solución al conflicto. En vísperas festivas, se sostiene la medida con un campamento en la puerta de la sede Martínez de IBM, tal como se realizó en el conflicto desarrollado en Tata Consultancy Services.

    Tal como se explicó anteriormente, la modalidad de la huelga tiene dos caminos: los empleados que lo deseen, pueden acercarse a Martínez para apoyar la huelga con los empleados que actualmente están junto a los miembros de la Unión Informática, o bien, se exhorta a los empleados a adherirse a la huelga desconectándose de la red privada virtual y sistema de mensajería instantánea de IBM.

    Pueblo fantasma: las instalaciones del site de Martínez, hoy.
    Pueblo fantasma: las instalaciones del site de Martínez, hoy.

    Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de delegados de la Unión Informática en IBM, pueden hacerlo a través de  vocalibm@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Watson

      Mucha fuerza. Viva Peron!

      • Germán

        Un consejo: tratemos de mantener las ideologias políticas de lado. No sería bueno que identifiquen al Sindicato con una ideologia política, eso puede ganar el rechazo de muchas personas.

        Acá no deberían exacerbar ideologias politicas porque todos , más allá de lo que seamos politicamente , somos todos trabajadores y estamos luchando por lo mismo.

      • adedo

        Aguante Moyano , loco , yo ya tengo apunto el bombo y la piretenia , a ver cuando subimos a todos lo chetitos al mionca y hacemos una buena tocada de bombo en plaza de mayo,

        • Germán

          Claro, mejor sigamos yendo a laburar por montos irrisorios creyendonos los intelectuales del siglo. Mientras tanto la vida se nos pasa.

    • Andres

      Me parece que estás pasando por alto el detalle de la citación del gobierno porteño del jueves pasado donde llama a las partes a «mantener la paz social» hasta el día de la audiencia, que era hoy por la mañana, momento en que se retomó la medida. Algo similar a lo sucedido con Tata, en ese caso se retomó la medida porque la empresa incumplió con la conciliación al despedir un empleado.

      Ahora yo me pregunto ¿a vos te consta que el sindicato «arrugó» y se fue «a tomar solcito»? ¿O hablas por boca de jarro nomás?

    • A2D2

      Para mi boca de jarro.

    • Federico

      Yo estuve el vierne a la noche y vi la policia pidiendo el desalojo de la gente de UI. Hay que aprender a cerrar la boca y participar mas me parece.

    • Gustavo

      Flavio, llamate a silencio… o por lo menos antes de abrir la jeta informate !

    • Francisco

      Che, ya terminó la huelga o que pasó? me dijeron que están trabajando en Martinez normalmente…

    • Matias

      Si bien estoy de acuerdo con el pedido (no la medida, de hecho no voté a favor de ella en la asamblea) me parece que se necesita de un mayor compromiso… no sólo por parte de los empleados sino que de la gente de la UI también.
      Llamaron a huelga bajo la instrucción «No vayas ni te conectes» pero me consta por haberlo visto con mis propios ojos a un representante de la UI conectado al sametime algunos de los días en los que correspondía la medida. Me parece una actitud vergonzosa que me genera incomodidad dado que hay un montón de gente comprometida con la medida que se atiene a posibles descuentos de los días (ya sé que no corresponde, pero la vez pasada lo hicieron y los amparos presentados se perdieron) y que haya al menos un representativo de la UI que no acate la medida me causa rechazo.

      • Nicolas

        Mati, vos estas seguro de que el representativo de la UI estaba trabajando? A mi parecer, se conecto para ver quienes acataron la huelga y quienes no, de hecho, yo haría lo mismo.

        • Matias

          Tengo la seguridad de que no estaba trabajando porque de hecho no toma trabajo del que se le asigna. Pero no estaba acatando la consigna de la huelga. Y creo personalmente que no hace falta ver QUIENES acataron la huelga y quienes no. Ese es el modelo IBM. Lo que importa es hacerla y darle fuerza acompañando a los compañeros en martinez o donde haga falta. Pero no cumplir con su consigna me parece que no corresponde. Ademas, estuvo conectado durante lo que dura su jornada laboral.

        • Mario

          Vos decis que UI controla a quien quiere laburar? Y la libertad sindical? Es solo para un lado?

          mmmmmm, y la democracia?

    • marcos

      Hola , les estamos preguntando desde muy temprano, via Facebook si la huelga continua y nadie nos responde.

    • Carnero Forro

      …! No me alcanzaste Gorda!!!
      El Carnero.

    • Empleado

      Qué sucedió con la citación de hoy? fueron? y en caso contrario, se va a aplicar alguna penalidad a IBM por no concurrir? como sigue?

      Gracias.

    • Oscar

      Si bloqueamos no respetamos el derecho a trabajar, si estamos pero no bloqueamos amedrentamos, si no estamos deberiamos estar, si no se conectan los delegados son vagos que estan en la facil, si se conectan vigilantean violando la democracia…
      Si no estan de acuerdo con la UI esta todo bien, pero no traten de sostener argumentos un dia que al otro dia cambian, sean un poco coherentes. La UI quiere respuestas de parte de la empresa no prenderle fuego, respuestas concretas y si tiene que demostrar con gestos que esta dispuesta a negociar lo hace y si la empresa no acusa recibo de esos gestos la cosa va a empeorar, asi que si mas adelante bloqueamos todo no quiero que despues estas viudas que se lamentan porque no estamos en la puerta vengan a llorar con que quieren trabajar y no pueden.

      • VerguenzadeserIBMer

        Oscar, está muy buena la idea de cortar, como hicieron con TATA y demostrar que lo más importante que tiene la empresa son sus empleados. El tema es que el corte tiene que pensarse de otra manera creo yo, porque en el rubro informático no es como en los transportes, te conectás remotamente y todo sigue funcionando igual, no afecta casi nada que la gente no pueda pasar a sus puestos. Habría que buscar la forma de bloquear AT&T.

        • Kristina

          Bloquear AT&T es un delito informatico grave, por que no pensar un poco? Muchachos, bloquear la puerta lo unico que genera que los indecisos no participen, porque los llama el gerente, le dice que se quede en la casa el dispatcher le asigna laburo y listo, si no lo hace, lo aprietan. El tipo en la soledad de su casa, no sabe si hay 1, 10 o 100 parando, encima UI no comunica un carajo pasaron mas de 24 horas de la audiencia y nadie sabe que se hablo. En Olivos ya todos saben que el 26/12 a las 05:00 vuelven a bloquear, por ende, ya todos los que laburan en MTZ saben que los van a llamar a las 08 para avisarles que se queden en su casa. Todos los gerentes otra vez a atrincherados y los clientes, complices de IBM, asignando lugares en sus edificios para que los empleados puedan seguir trabajando.
          Y si nos juntamos a pensar que podemos hacer?

          • Ninguno

            Como van a bloquear de nuevo martinez con el micro de la bonaerense en la puerta?

    • ItSlave

      Les quiero desear muy feliz Navidad a los compañeros de IBM que están llevando adelante esta huelga. Es gracias a ustedes que dentro de un par de años, todos los informáticas vamos a tener un BUEN laburo. Y vamos a ganar BIEN. Y todo eso sin tener que andar chupándole las medias a los jefecitos, ni andar sacrificando nuestra vida social y familiar para avanzar un escaloncito más en la estructura piramidal de las empresas. La lucha que ustedes hacen hoy, están aumentado las cifras de nuestros sueldos, las horas con nuestras familias, nuestra calidad de vida. Muchachos, un abrazo enorme y gracias por estar en la lucha. Feliz Navidad!

    • IBMer

      A no aflojar ahora, para el que dijo la pavada de trabajen para generar tendría que saber como funciona una empresa yanqui , si sos productivo entonces entienden que están todos conformes , hasta rajan gente , tampoco digo no hacer nada pero yo no voy a ir con una sonrisa de idiota a decir a todo que si para después salir a la calle a sobrevivir con lo que pagan , reclamar es legitimo , alguna vez los trabajadores no tenían ni fin de semana libre plantarse ante el abuso es el único camino , sino que los gerentes que ganan 30 mil pesos trabajen los días de paro que mal no les va hacer …

    • Mariano

      Me encanta la idea que tiene la gente de que desde casa se trabaja igual que en la oficina. Si fuera así hace rato que IBM nos mandaría a todos a casa.

      Yo lo que se es que en mi sector estaban todos «conectados» pero ninguno trabajó. Saludos.

    • Anonymus

      Mañana hay corte de nuevo?

    • Mariela

      Mañana siga la huelga!!!!! las condiciones laborales en IBM tendran que se aceptables, vamos por mas!!!

    Comments are closed.

    También te puede interesar..