Cámara de Diputados de la Nación. Primera sesión virtual.

Convenio 190 de OIT contra la violencia laboral aprobado y promulgado en Argentina

El Gobierno nacional promulgó este martes la Ley 27.580 que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) parte de las recomendaciones del organismo internacional para la erradicación de la violencia y acoso en los ámbitos laborales. Argentina es miembro de la OIT y en nuestra Constitución Nacional se da caracter de legislación supranacional a muchas de las resoluciones del organismo. Las recomendaciones y resoluciones de la OIT no son leyes que los países miembros deben acatar sino -como su nombre lo indica- hojas de ruta para mejorar las relaciones laborales en cualquier ámbito. Es a través de leyes sancionadas en el Congreso que se ponen en práctica.

La Ley 27.580 fue sancionada el 11 de noviembre pasado en el Congreso, y colocó a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse al convenio en contra de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. En rigor, entrará en vigencia en junio de 2021, y alcanza a trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual y laboral. Así lo establece el decreto 992/2020 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández.

El convenio reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral, en particular, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

La norma abarca también las acciones que se desarrollen no sólo en el ámbito de trabajo en el lugar físico, sino también las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación.

OIT, Convenio 190

Enterate de qué se trata el Convenio 190 de la OIT y las recomendaciones para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Leer más

La aprobación en el Congreso fue el corolario de un intenso trabajo realizado por organizaciones sindicales.

El proyecto, impulsado por el presidente Alberto Fernández, se convirtió en ley en Diputados con 241 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Había logrado media sanción en el Senado en junio pasado.

El Convenio 190 es la primera normativa internacional sobre eliminación de la violencia y acoso en el ámbito de trabajo, aprobada por la OIT en junio de 2019 y que cada Estado debe aprobar para entrar en vigencia.

Argentina se convirtió en el tercer país en ratificar el Convenio, detrás de Fiji y Uruguay.

Con información de Agencia Télam y Mundo Gremial.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!