Histórico: un grupo representativo de empresas acordó con la Unión Informática la primera paritaria del sector IT. En un largo proceso de negociaciones, las autoridades de la Unión Informática acordaron con los representantes de las empresas un importante aumento salarial para los empleados. Tras un año 2015 en que numerosas empresas firmaron y comenzaron aplicar por primera vez el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión, y un notable salto cualitativo en las condiciones laborales en la industria, este año se renovó el compromiso de seguir mejorando el trabajo en la industria informática.


Por primera vez en la industria informática tuvo lugar una negociación paritaria entre un grupo de empresas representativas y una institución gremial. Luego de largos meses de reuniones, tratativas y diálogo, Pablo Dorín (Secretario General de la Unión Informática) junto a Christian García (Secretario Adjunto) lograron alcanzar la firma conjunta del Convenio Colectivo 2016 que implica un aumento del 30% en todas las categorías además de los adicionales y otros importantísimos beneficios. A 5 años de la fundación de la Unión Informática, la firma de este Convenio Colectivo es el resultado de un firme y arduo trabajo de quienes tienen la gran responsabilidad de dirigir la institución sindical junto a los empleados informáticos organizados.

Por primera vez en la industria informática tuvo lugar una negociación paritaria entre un grupo de empresas representativas y una institución gremial. Luego de largos meses de reuniones, tratativas y diálogo, Pablo Dorín (Secretario General de la Unión Informática) junto a Christian García (Secretario Adjunto) lograron alcanzar la firma conjunta del Convenio Colectivo 2016 que implica un aumento del 30% en todas las categorías además de los adicionales y otros importantísimos beneficios. A 5 años de la fundación de la Unión Informática, la firma de este Convenio Colectivo es el resultado de un firme y arduo trabajo de quienes tienen la gran responsabilidad de dirigir la institución sindical junto a los empleados informáticos organizados.

Tras alcanzar la firma y aplicación en numerosas empresas del sector en 2015, a lo largo de abril de 2016 se realizaron las negociaciones para la actualización de los salarios. Christian García, Secretario Adjunto y el principal mentor del Convenio Colectivo de Trabajo, encabezó las negociaciones junto al Secretario General Pablo Dorin. La primer Comisión Paritaria de la industria fue otro éxito alcanzado por la Unión Informática: 30% por 6 meses y ningún empleado debajo de los $ 13.000.

Es la primera vez en la historia de la actividad informática en la Argentina, que un sindicato negocia con las empresas un acuerdo salarial de este tipo. Desde el inicio de la actividad de la Unión Informática, hace sólo cinco años atrás, hasta la fecha, el Convenio Colectivo de Trabajo fue siempre un objetivo. Este acuerdo fue ratificado en 2016, logrando sostener las mejoras laborales y mejorar los salarios en un 30%.

Lo que muchos decían que era imposible, hoy es una realidad para miles de empleados del sector.

Este acuerdo reviste carácter de histórico para el sector, ya que es la primera vez que en la actividad informática que se lleva a cabo una negociación paritaria entre empresas y una institución gremial que represente los intereses de los empleados del sector.

Este Convenio es el fruto de meses de trabajo y pericia técnica, en un estudio cabal de la industria informática de nuestro país, bajo la conducción del Secretario General de la Unión Informática, Pablo L. Dorin y con un equipo liderado por el Secretario Adjunto Lic. Christian García.

El proceso de negociaciones fue arduo, pero se llegó a buen puerto con convicción y persistencia. Los salarios de los empleados informáticos, severamente perjudicados por el contexto económico que atraviesa el país, no podían seguir esperando una mejora. Las negociaciones con la parte empresaria en que se alcanzó la notable actualización salarial que conquistó la Unión Informática, fue encabezada por el Secretario Adjunto, Lic. Christian García.

“Igualar la industria para arriba”

Si bien el proceso fue largo e imbrincado, con sus tires y aflojes entre la parte empresaria y los interlocutores de los empleados, finalmente se llegó a buen puerto. No obstante las primeras ofertas de los empresarios, que no superaban el 20%, la Unión Informática alcanzó un acuerdo inmejorable para el sector. En su primera negociación paritaria entre el sindicato y un conjunto de empresas se logró un 30% de aumento y un piso salarial de $ 13.000 (pesos trece mil). El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, al contemplar mejores condiciones laborales para los trabajadores, aporta la necesaria estabilidad y previsibilidad que sólo reglas claras para ambas partes pueden aportar. La Unión Informática hace entonces un aporte fundamental para mejorar toda la actividad informática en la Argentina, para tener así una mejor industria.

El proceso de la primer paritaria informática de la historia del país comenzó en 2014, con la idea de que para resolver todas las tensiones y malestar en el sector, era necesario firmar un Convenio Colectivo de Trabajo. Tras las numerosas comisiones internas que se fueron organizando en estos cinco años, se llevaron adelante los reclamos y reivindicaciones postergadas. Las huelgas y conflictos y los posteriores acuerdos que resultaban en actas de acuerdo entre el Sindicato y las empresas, la labor de Christian García, Secretario Adjunto de la institución, fue la de sintetizar todo el proceso hacia una normalización de la actividad.

Las continuidades entre las distintas actas acuerdo fueron la base para que un primer grupo de empresas aceptase firmar el Convenio. “Ninguna empresa quería ser la primera, y se tuvo que cerrar con un primer gurpo. Particularmente lo más importante, en un primer momento fueron los adicionales y categorías”, comentó García, recordando la gesta de 2015. “Como dije previamente, en un primer momento nadie quería firmar. Los abogados de las empresas se negaban más que los empresarios, porque veían que el Convenio de la Unión era mucho más amplio que un ‘acta acuerdo’, como las que se venían firmando”, comentó el dirigente en un breve racconto sobre el trayecto de la primera parte, a lo que agregó que “[el convenio] está pensado para toda la actividad, no solo para un acuerdo sindicato-empresa”.

El trabajo gremial que conduce a diario Ignacio Lonzieme, es central en la transformación de la industria informática en nuestro país. Cada empleado que se compromete, participa y se afilia a la Unión Informática ratifica y apuntala el rumbo del Sindicato hacia las mejores condiciones laborales para todos.

No obstante, y como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país que repercute fuertemente de manera negativa en los salarios, el acuerdo que estaba pensado para durar un año (de junio 2015 a junio 2016) se vio forzado a adelantarse dos meses. La Unión Informática ve con preocupación cómo los salarios – particularmente los más bajos – pierden ante la creciente inflación y las autoridades no dudaron en tomar medidas al respecto. Adelantando las negociaciones para abril, se logró alcanzar un acuerdo efectivo en mayo. “En el CCT original ya habían previsto, la creación de una Comisión Paritaria para seguir revisando los términos del convenio y los salarios”. Como primera medida y por pedido expreso del Secretario General, Pablo Dorín, el salario mínimo fue elevado a $13000 durante el mes de mayo.

El proceso de normalizar la actividad todavía no terminó, y en los meses venideros habrá más novedades, aseguraron en la Unión Informática. “Todavía hay empresas por fuera del primer grupo que ya firmó con que estamos negociando los términos, pero siempre del mismo Convenio” aclaró García, sobre lo que se viene. “Todas firman las mismas condiciones paritarias. Desde un primer momento se buscaron reglas claras, pero siempre igualar la industria para arriba. Muchos empresarios compiten a la baja, por eso el compromiso del Sindicato es el de regularizar esto”.


Tags:

You May Also Like

Presentación en IBM Argentina

En el día de hoy, presentamos oficialmente nuestra organización en IBM Argentina, seno de ...

Manifestación en la casa de Carlos Tomada

Tras perder en todas las instancias judiciales, la Justicia se expidió exigiendo a Carlos ...

¿Por qué es importante un gremio informático?

Opinión – por Mauro Campilongo, en motivo del tercer aniversario de la Unión Informática.