Desde Unión Informática estamos siguiendo de cerca la situación de los empleados informáticos en un contexto marcado la situación de aislamiento y las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación. Con el objetivo de prevenir contagios y contener la epidemia de Coronavirus, mantenemos canales de diálogo constantes con afiliados y empresas, que demuestran una actitud responsable. Seguimos de cerca la situación ayudando a prevenir el contagio y el riesgo entre los empleados informáticos.

En el contexto de la epidemia del Coronavirus, desde Unión Informática alentamos a empleados y empresas a adoptar la modalidad de teletrabajo, en línea con las recomendaciones de aislación de los especialistas y profesionales de la salud. En tal sentido estamos atentos a los empleados y seguimos de cerca a las empresas, si estas acatan o no las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en materia de políticas de prevención y si es necesario tomar medidas.

Se sabe que la actividad informática es compleja y dispersa. No todos los trabajadores se desempeñan en sedes de las empresas -pueden estar en clientes o repartido- y no todas las tareas se pueden realizar de forma remota.

Según nuestro Secretario General, Ignacio Lonzieme, el 90% de las empresas relevadas por el Sindicato están cumpliendo con la pauta de «mandar a la gente a la casa», a trabajar en modalidad remota. Lonzieme aclaró que son muchas las empresas que colaboran en esta situación, una actitud a destacar, «hay que decirlo», reconoció ante el portal Sondio Gremial.

No obstante, se registran casos donde las empresas, pudiendo adherir a las recomendaciones sanitarias e impulsar el teletrabajo para sus empleados, se negaron. En un caso como este, procedimos a intervenir por la vía gremial e institucional, a través las autoridades de nuestro sindicato, delegados en las empresas y las instituciones públicas.

Desde la Comisión Directiva de Unión Informática mantenemos diálogo constante con las autoridades de las empresas y los empleados, atendiendo caso por caso.

Tata Consultancy Services

Empleados en Tata Consultancy Services (TCS), tanto en el site de la empresa como en clientes confirmaron a La Unión que la empresa dispuso la modalidad de teletrabajo para todos ellos. Hasta el momento se viene cumpliendo.

TCS está dentro del Convenio de Trabajo de Unión Informática. Deberá aplicar la política de teletrabajo establecidas.

Oracle

La filial local de la empresa Oracle sí acató las medidas de prevención y dispuso la modalidad de trabajo remoto para todo su personal, al menos según lo relevado por los delegados gremiales de Unión Informática en la empresa.

Sonda IT

En Sonda si bien la gran mayoría de los empleados está trabajando de forma remota, aún quedan empleados en la cuenta Techint, así como aún empleados del depósito en la sede de la calle Alsina cumplen funciones en sus lugares.

Para otras áreas de la empresa sí rige la medida de prevención.

Desde Unión Informática y los delegados gremiales en la empresa se tomarán las medidas correspondientes, estudiando cada caso, cuenta y cliente.

La sede central de Sonda se encuentra casi desierta con la mayoría de los empleados trabajando desde sus casas.

NCR

NCR Corporation también dispuso la modalidad de teletrabajo para todos sus empleados en Control Tower y otros servicios que regularmente trabajan en Av. Belgrano 955.

Unisys

Hasta último momento Unisys no confirmó la modalidad de teletrabajo para todos sus empleados. Desde Unión Informática y el delegado gremial en la empresa se están realizando las gestiones para preservar la salud de los empleados, la empresa a acatar las medidas preventivas vigentes.

Respecto de los técnicos de calle, la empresa empleó remises para que cubran los clientes.

Novatium

Novatium es una empresa que cuenta con empleados informáticos en sus sedes del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, en clientes y técnicos de calle. Muchos de ellos realizan servicios IT vitales en muchas otras actividades fundamentales: estaciones de servicio, supermercados, bancos, petroleras y telcos.

Los técnicos del laboratorio recibieron la confirmación de estarán cubriendo el servicio de forma parcial, sin la totalidad del personal. Empleados de mesa de ayuda ya están realizando teletrabajo.

Yel Informática

Yel Informática cuenta con técnicos informáticos trabajando on-site en muchas empresas críticas para este momento: obras sociales, clínicas, aeropuertos y distribuidoras eléctricas. Su trabajo in-situ es clave para mantener funcionando servicios estratégicos en este momento.

Los empleados en Swiss Medical, Hospital Británico, Edenor y el Aeropuerto de Ezeiza siguen en sus funciones, aunque otros avocados a otras tareas sí están cumpliendo funciones desde sus casas.

Actualmente se están estudiando las formas para trasladar todos los trabajos de forma remota.

Neuralsoft

El CEO y dueño de Neuralsoft, Gustavo Viceconti, se negaba rotundamente a permitir a sus trabajadores conectarse desde sus casas.

Sólo para personas en «grupo de riesgo», y a regañadientes, permitió el trabajo remoto. Embarazadas, personas mayores de 60 y empleados con problemas respiratorios. Pero no los demás.

Ante la situación de muchos empleados concentrados en la sede de la calle Roca de Rosario, el delegado gremial de Unión Informática realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fé.

Las autoridades ministeriales realizaron una inspección en la empresa y encontraron a empleados trabajando «codo a codo» en el site. Muchos de los empleados de Neuralsoft pueden tranquilamente sus tareas de forma remota y en aislamiento.

En desarrollo.

IBM Argentina

En una carta del CEO local Roberto Alexander, IBM Argentina dejó en claro la política de la empresa.

«Nos estamos comunicando para informarles una decisión que hemos tomado con nuestro Equipo de Gestión de Crisis en respuesta a la situación de COVID-19. A partir de hoy, y hasta nuevo aviso, estamos solicitando a todos los empleados argentinos cuyos trabajos lo permitan, que trabajen desde sus casas» reza el documento con la firma del ejecutivo empresario.

No obstante, también aclaró que hay roles que precisan de presencia física de los informáticos en los lugares de trabajo. «Tenemos muchos roles y funciones críticas que deben continuar realizándose en ubicaciones específicas, o que pueden ser difíciles de realizar desde las casas, como GTS Infrastructure Services (operadores de Data Centers y algunos especialistas específicos) y GBS (algunos especialistas específicos) en Argentina. Las unidades de negocio están evaluando y resolviendo los roles que pueden realizarse de forma remota. Asegúrense de hablar con su gerente y obtener su aprobación para trabajar desde sus casas. El líder de cada unidad de negocios les dará orientación adicional para estas situaciones».

En desarrollo.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
Powered by