Cristina «evoluciona favorablemente» y está «de buen ánimo»

Fuente: Ámbito.com (10/10/2013)

La presidente Cristina de Kirchner «evoluciona favorablemente» y se «encuentra de buen ánimo» tras ser operada para evacuarle un «hematoma subdural» en su cabeza, según se desprende del nuevo parte médico difundido este mediodía por la Fundación Favaloro.

fundfava

«En el primer día posoperatorio la señora presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, evoluciona favorablemente sin complicaciones. Se encuentra con los parámetros vitales dentro del rango normal», comienza el parte. Y agrega que «su estado de ánimo es muy bueno» y que «hoy comenzará con dieta oral».

Además, el comunicado, firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y por el director Médico de la misma institución, Gerardo Bozovich, señala que la mandataria «continúa con estricto control médico con los profesionales del instituto Neurociencias y de la Unidad multivalente de la Fundación Favaloro, por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial».

Como ayer, el encargado de comunicarse con la prensa fue el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, quien afirmó que «la Presidente ha descansado muy bien toda la noche, mantiene su buen ánimo, y ya empieza con su comida». «Está muy bien, agradece las muestras de afecto», dijo el funcionario quien confirmó que este jueves al mediodía se conocerá el tercer parte médico.

Cristina fue operada ayer en la Fundación Favaloro donde los médico evacuaron un cúmulo de sangre alojado en el lado derecho de la cabeza, provocado por un golpe ocurrido el mes pasado. El equipo quirúrgico estuvo encabezado por el doctor Cristian Fuster, e incluyó a los doctores Jorge Mandolesi, Pablo Rubino y Javier Salazar. La anestesia estuvo a cargo de Luis Valdivieso.

Tras la intervención, Cristina fue trasladada en un principio a la Unidad de Cuidados Intensivos del instituto y luego al sexto piso, en las habitaciones 601 y 602, donde se preparó especialmente para ella una improvisada «terapia intensiva», ya que en realidad esa sala se encuentra en el octavo piso. En tanto, se acondicionó una suerte de «suite presidencial» en el noveno donde aguarda su familia y donde posteriormente será trasladada.

Esta mañana, el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, acudió a la clínica para reemplazar a su hermana Florencia, quien había pasado la noche en el centro de salud. Se retiró antes de la difusión del nuevo parte médico. Lo mismo ocurrió con Scoccimarro, quien ocupó el lugar del secretario Oscar Parrilli.

Uno de los interrogantes es el tiempo que le demandará a la Presidente retomar sus actividades, por lo que antes de la cirugía el vicepresidente Amado Boudou firmó ante el escribano General de la Nación el traspaso del Ejecutivo, algo que en principio no estaba previsto ya que la intención del Gobierno era que sea la propia Cristina la que siga tomando las decisiones de gestión mientras mantenía el reposo. La delegación de las facultades fue un anticipo de la decisión que tomaron los médicos de operarla y así erradicar todo tipo de complicación futura.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la mandataria presenta «excelentes perspectivas de recuperación», pero aclaró que retomará sus funciones «cuando digan los médicos que conviene».

«El tiempo de recuperación va a depender de la opinión de los médicos, no hay cuestiones políticas de por medio. Ella no tomó licencia, pero la reincorporación la definen los médicos», señaló.

DEBIDO A LA SENSIBILIDAD DE LA NOTICIA, NO ESTÁN HABILITADOS LOS COMENTARIOS

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!