¿Cuándo se aplica en mi empresa?

    Para que el Convenio Colectivo de Trabajo pueda ser aplicado en la empresa, es determinante contar con el apoyo y la participación de los trabajadores de la misma. Los avances en materia de salarios y condiciones laborales deben llevarse a cabo en cada lugar de trabajo de la mano de los trabajadores de la empresa. Sin afiliados, no hay paritarias.

    Pasos

    1. Los trabajadores deben estar dispuestos a conformar una Comisión Interna de Delegados Normalizadores que trabajen gremialmente para mejorar la situación en la empresa (“normalizarla”).

    2. Tomar contacto por correo electronico o telefono, para reunirse personalmente con representantes del Sindicato, a fin de evacuar todas las dudas y superar todos los miedos que esto pueda generar.

    3. Decidirse y avanzar en la conformación.

    Roles y funciones

    • Delegados Gremiales: Sin la existencia de una Comisión Interna de Delegados Normalizadores no será posible avanzar en mejoras. Es responsabilidad de los Delegados Normalizadores organizar a sus compañeros de trabajo y representarlos en pos de hacer valer sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo y contratación.

    • Trabajadores: Los avances que se den en la empresa, dependerán del grado de organización gremial interna que posean los trabajadores y el apoyo explicito que estos le brinden a sus representantes. Es responsabilidad de los trabajadores apoyar y potenciar a la organización gremial, tanto afiliándose como participando para alcanzar exitosamente las mejoras propuestas.

    • Sindicato: la Unión Informática es responsable de brindar todo el apoyo en materia de herramientas gremiales y protecciones legales que sean necesarias para que la Comisión Interna de Delegados Normalizadores y los trabajadores afiliados mejoren su situación.

    La Organización Gremial

    Es imperativo remarcar primero que el hilo conductor de la Unión Informática es la resolución de las problemáticas en forma racional, actuando de manera pacífica y siempre por las vías de diálogo y mutuo entendimiento. Esto necesita del apoyo explicito de los trabajadores mediante su afiliación.

    Sin embargo, cuando las vías de diálogo se agotan y las empresas insisten con la negación y desestimación de las peticiones, no queda otro remedio que incurrir en medidas gremiales, donde también se requiere la participación de los empleados. Una huelga siempre es llevada a cabo por los empleados informáticos organizados y acompañados por su Sindicato, la Unión Informática.

    Todos los hechos documentados desde el inicio del gremio han demostrado una sola cosa: la participación de los empleados garantiza el éxito de toda negociación, aunque estén obligados a ir a la medida de fuerza.

    Quienes deseen asumir esta responsabilidad y comprometerse con el desafío deben comunicarse con nosotros mediante los siguientes canales: www.unioninformatica.com.ar/contacto.


    Más información: