Cuidar en Igualdad: las claves del proyecto que busca aumentar las licencias por maternidad y paternidad

Se presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. Busca, entre otras cosas, extender las licencias por maternidad y paternidad. Conocé de que se trata.

El gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), que tendrá como objetivo reconocer a las tareas de cuidado como un trabajo y un derecho y garantizar el acceso a la ampliación de licencias para más de 8 millones de personas.

El proyecto establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social en vez de por el empleador; define la extensión de la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días e incorpora a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso a personas no gestantes de 2 a 90 días independientemente de su género. Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la OIT en términos de licencias por maternidad y paternidad.

Además, contempla la creación de una asignación por el mismo plazo de las licencias para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, beneficio que hasta el momento no existe en el país.

Se presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. Busca, entre otras cosas, extender las licencias por maternidad y paternidad. El eje está puesto en la equidad en la distribución de las tareas de cuidado en las familias.

La propuesta del gobierno nacional es crear el Sistema Integral de Cuidados (SINCA) con perspectiva de género. Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

El proyecto no implica ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social.

En concreto, se propone modificar las licencias presentes en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT 20.744) para extender la licencia de las mujeres de 90 a 126 días y de los padres padres, de 2 a 90 días. Todo de forma escalonada y prograsiva a lo largo de los siguientes ocho años.

Además, el proyecto crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción. La licencia será de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para facilitar trámites y encuentros con niñas, niños o adolescentes en situación de adopción. En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

Como novedad en ésta modificación de la LCT, se destaca el reconocimiento del derecho a cuidar a los trabajadores que no se encuentran bajo relación de dependencia formal y que están excluídos de toda legislación laboral como monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación especial ad-hoc.

Gestado en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, la discusión sobre un nuevo esquema de licencias reunió a 15 organismos del Poder Ejecutivo, coordinada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Si bien el proyecto de ley para la creación de éste nuevo Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina ya está en la mesa de entrada del Congreso de la Nación, todavía resta que Diputados y Senadores lo discutan para, ocasionalmente, convertirlo en ley.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!