En una feroz disputa al interior del congreso estadounidense, los republicanos, en la negativa de tratar el poryecto de salud pública conocido como “Obamacare”, dejaron sin ley de presupuesto a la potencia del norte.

    Por falta de fondos, la Casa Blanca ordenó el “cierre parcial” del Gobierno, cesanteando por tiempo indeterminadoobama triste a más de 800.000 trabajadores públicos considerados “no escenciales”. Quedaron suspendidos funcionarios de parques y museos, los pagos de pensiones y a veteranos, y desde oficinas públicas de documentos hasta la NASA. Un day-off forzado que no se sabe si cobrarán algún día. No obstante, ni el ejército, ni los guadias del servicio penitenciario, ni los controladores de tráfico aéreo han sufrido el paro de actividades.

    El primer cierre federal en 17 años – el último fue durante la gestión Clinton y duró 21 días – podría llegar a costarle más de U$S 1000 millones a las arcas púbicas, según informaron de Casa Blanca.

    Pero ¿cómo empezó todo esto? “El presupuesto federal anual que la Casa Blanca envía el Congreso no es más que una estrategia inicial. En el Congreso, el proceso arranca otra vez desde cero. Si el control del Congreso se divide en un empate, como ocurre ahora, no hay presupuesto que pase.” Afirma Rupert Cornwell del diario británico The Independent, “Hace tres años que no se aprueba un proyecto de ley de gastos generales. Lo que mantiene en funcionamiento al gobierno son las “resoluciones concurrentes”, votos parciales y provisionales que permiten pagar sueldos y gastos mientras que la Cámara de Representantes –controlada por los republicanos– y el Senado –de mayoría demócrata– discuten sin ponerse de acuerdo. Pero a la medianoche del lunes, el Congreso no pudo ponerse de acuerdo y no hubo más fondos.

    La situación política y económica de los EEUU es aún fragil. Sumado al tenso contexto internacional que se vivie en estos meses, por el conflicto armado en Siria – conflicto en que Obama pretendía intervenir militarmente de manera directa –, la situación económica no es la mejor: la recuperación de la crisis financiera de 2008 es aún frágil. Y como se mencionó más arriba, la interna entre demócratas y republicanos, no ayuda. “Insto a los republicanos a que no paralicen el país”, disparó Obama, y siguió: «Hay que volver a abrir el gobierno y no ceder al chantaje de parte de los republicanos (…) Estoy listo para hacer todo lo que hay que hacer para superar el colapso, por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso».

    El cierre federal durará en tanto no se destrabe el conflicto en el Congreso por el proyecto Obamacare y el presupuesto. Ambas partes deberán deponer las actitudes de intransigencia y negociar políticamente, y ceder lo que deban en las negociaciones.
    “¿Qué va a pasar si ya perdiste 6 días de trabajo?” se pregunta una Elerky Crosby de 66 años, empleada del Sistema Nacional de Salud, entrevistada en el Washington Post. Otro empleado público, Kevin Bodensen, 57 años, preocupado por la polarización política y sin ver una salida clara prefiere la protesta: “Voy a hacer lo que nunca hice en mi vida: marchar al Congreso con una pancarta que diga ‘Ustedes no están haciendo su trabajo / Yo merezco mi salario’ “.

    Repercusiones

    La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se refirió al conflicto entre el oficialismo y la oposición a interior del congreso estadounidense, en el acto de inauguración de una fábrica de tractores en Gral. Rodriguez. “Tal vez nosotros no somos tan desarrollados, somos sudacas, pero nosotros sabemos que la salud pública es del Estado”, afirmó la mandataria.

    Fuentes:

    Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-230309-2013-10-02.html

    La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1624936-insto-a-los-republicanos-a-que-no-paralicen-el-pais-afirmo-barack-obama

    Russia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107178-senado-eeuu-rechaza-retraso-obamacare

    Tags:

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by