Impulsada en el Congreso de la Nación por el Diputado Nacional Facundo Moyano, la “Ley Antidespidos” se encuentra actualmente entre los temas principales de todos los medios de comunicación. El proyecto, que tiene por objetivo proteger los puestos de trabajo, ya cuenta con la aprobación del Senado y en los próximos días será tratado en la Cámara de Diputados.


Actualmente se debate en el Congreso Nacional la aprobación de la "Ley antidespidos". Un proyecto impulsado por el Diputado Nacional Facundo Moyano que tiene como objetivo la protección de las fuentes de empleo estableciendo un plazo de suspensión de despidos por 180 días.

Actualmente se debate en el Congreso Nacional la aprobación de la “Ley antidespidos”. Un proyecto impulsado por el Diputado Nacional Facundo Moyano que tiene como objetivo la protección de las fuentes de empleo estableciendo un plazo de suspensión de despidos por 180 días.

En el actual contexto económico que está atravesando la Argentina, el Diputado Nacional Facundo Moyano ha impulsado un proyecto de ley con el que se busca cuidar cada puesto de trabajo impidiendo la suba del desempleo mientras se aguarda que la economía retome un camino de recuperación.

Este proyecto se ha convertido en tema de debate nacional, principalmente a través de los medios de comunicación, desde donde se pueden apreciar los distintos puntos de vista a veces antagónicos sobre el impacto que de aprobarse, esta ley tendría.

¿De qué se trata la Ley de Emergencia Ocupacional?

Este proyecto que cuenta con la firma de varios Diputados provenientes de la actividad sindical – Facundo Moyano y Omar Plaini entre otros – contempla dos puntos centrales: primero, suspender todos los despidos sin causa por un plazo de 180 días (art. 1°); segundo, en caso de producirse despidos en contravención a lo que dispone la ley, los empleadores deberán abonar una doble indemnización (art. 3°).

Al ser consultado por la Secretaría de Comunicación de la Unión Informática, el Diputado Facundo Moyano, redactor de la ley respondió: El Estado tiene la obligación de garantizar la estabilidad del trabajo. Establecemos por lo tanto a través de esta iniciativa la prohibición de los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores tanto en el ámbito privado como público”.

A pesar de la polémica desatada en torno a este proyecto, en que algunos sectores de la política y de las cámaras empresarias se opusieron, quienes defieeden este proyecto, se muestran confiados en que será aprobado. No obstante, representantes de las PyMEs, han planteado la necesidad de añadir modificaciones al proyecto, que contemplen las necesidades de las empresas más chicas, fuertemente golpeadas por este cambio en el esquema económico.

Es por esto que ya se está trabajando en nuevos proyectos de ley que, en conjunto con el actual, ayuden a apuntalar con mayor protección al sector que es el principal generador de empleo en blanco y registrado de la economía local, las pequeñas y medianas empresas. “Ni un solo despido más. Ni una pyme cerrada. Que el esfuerzo lo haga el Estado mientras esperamos la reactivación económica” afirmó Facundo Moyano, en respuesta a quienes esgrimiendo la difícil situación de las PyMes, pretenden echar por tierra el proyecto de Emergencia Ocupacional.


Tags:

You May Also Like

Denuncian a Adecco por fraude laboral y no cumplir contratos

Adecco, una empresa conocida por gran cantidad de empleados informáticos por su masiva incursión ...

La Unión Informática crece en la Patagonia

Recientemente se reunieron empleados de empresas informáticas de Comodoro Rivadavia con Pablo Dorin, secretario ...

Unión Informática and SIDIF S.A. reach an agreement

Yesterday, an agreement has been signed between Christian Doufour, Sidif S.A’s legal representative, and Pablo ...