Recientemente, Verizon comunicó que todas las operaciones de IT pasarán a ser gestionadas por Globant. A partir de agosto, Globant será el nuevo empleador de la mayor parte de los informáticos que hoy trabajan en Verizon. Datos para tener en cuenta antes, durante y después del traspaso.

    El pasado miércoles 11 de julio, la dirección de Verizon comunicó a todos sus empleados, de forma verbal, que todas las operaciones de IT serán traspasadas a la empresa argentina Globant. A partir del 1° de agosto del 2012, según se informó, los informáticos de Verizon pasarán a ser empleados de Globant. La comunicación estuvo a cargo de Aldo Figueroa, actual vicepresidente de Verizon. En su breve comunicado, el VP aseguró que se respetará la antigüedad, derechos y beneficios de los empleados, y que que las operaciones continuaran normalmente hasta el mes de agosto.

     

    Debido a la cantidad de consultas que se realizaron a la Unión Informática referidas a este cambio, brindamos a continuación una guía de preguntas frecuentes.

     

    ¿Estoy empezando un nuevo contrato con la nueva empresa?

    No. Estás continuando con el mismo contrato que tenías anteriormente.

    ¿Es necesario que renuncie a mi empresa para poder pasar a la otra?

    No. Es frecuente que el empleador intente reducir costos laborales induciendo al empleado a renunciar a sus derechos alegando que es necesario el telegrama de renuncia para poder continuar con la relación laboral en la nueva empresa. Esto no es cierto.

    En la nueva empresa me piden que me traslade a otro lugar, con un nuevo horario y tareas nuevas, ¿puedo hacer algo para negarme?

    Depende. Acorde al art. 66 LCT (ley 20.744), la empresa puede realizar ciertos cambios de manera unilateral pero estos nunca pueden ser irrazonables. Tampoco pueden causar un perjuicio moral ni material al empleado. Cada cambio debe ser evaluado por lo que si estás pasando por esta situación podes comunicarte con nosotros en el Formulario de Asistencia Legal

     ¿Me pueden reducir el sueldo en la nueva empresa?

    No. Tanto Verizon como Globant son empresas fuera de convenio pero deben cumplir con los requisitos mínimos que establecen las leyes. El salario básico NUNCA puede ser reducido, sin importar que haya consentimiento del empleado o no.

    ¿Me corresponde cobrar el Decreto 2005/04 de $120 en Globant?

    . Este adicional se encuentra dentro de los ítems remunerativos por lo que te debe ser abonado. Es posible que no lo encuentres discriminado en el nuevo recibo de Globant, pero siempre y cuando en la parte de “conformado” te siga apareciendo el mismo número entonces te esta siendo abonado.

    Para mayor información, o por consultas según casos específicos, no duden en comunicarse con nuestra Secretaría de Asistencia Legal.

    Tags:

    • Show Comments

    • Andres

      IMPECABLE LA NOTA!!

    • Andres

      Decís que el salario básico no puede reducirse, pero nosotros tenemos un salario básico fijo desde que entramos y todos los aumentos están bajo «futuros aumentos», lo cual creo podrían llegar a quitar o bajar. Que me aseguren que el salario BÁSICO no se va a reducir no me deja muy tranquilo.

    • Federico

      La intervención de Unión Informática (UI) en este caso, ha sido muy pobre, e inexistente, hasta pareciera que están a favor de la empresa.

      La empresa dice que nos va a mantener las mismas condiciones, pero eso no está por escrito, todo se está manejando en forma oral, y cuando llegue el momento el empleado actual va a tener dos opciones, o sigue, o se va, pero la mayoría no espera nada realmente bueno.

      La UI ha perdido la oportunidad de realmente servir para algo, y no creo que los empleados actuales de Verizon en el futuro se hagan del sindicato.

    • Andres

      Federico, lo de mantener las condiciones lo dice la ley, no hay algo «más escrito» que eso. En Verizon hay un delegado que es el camino para canalizar todas estas cuestiones que comentás que están «en el aire», todo lo que consideren vos y tus compañeros que es un atropello a sus derechos, pero me parece que lo primero es acercarse y buscar una solución através de la via legal o gremial.
      Un abrazo.

    • Javier

      Dos preguntas:

      1) ¿Cuál es la figura legal por la cual se puede realizar este movimiento masivo de gente sin despedir por parte de Verizon y contratar por parte de Globant?

      2) ¿Cuál es el criterio que marca la Ley para establecer que las «condiciones de trabajo se mantienen»? Digo esto porque es sabido que NO es lo mismo ser empleado de una empresa como Verizon que ser un consultor de una empresa como Globant.

      Muchas gracias.

      • Juliio

        Javier, la segunda pregunta está respondida en el articulo me parece:
        «Acorde al art. 66 LCT (ley 20.744), la empresa puede realizar ciertos cambios de manera unilateral pero estos nunca pueden ser irrazonables. Tampoco pueden causar un perjuicio moral ni material al empleado. Cada cambio debe ser evaluado por lo que si estás pasando por esta situación podes comunicarte con nosotros a seclegal@unioninformatica.com.ar»

        Es decir que hay que analizar cada caso y que hay condiciones que no se pueden cambiar como los derechos que tenían en Verizon, el salario y la antigüedad.

        A Federico le digo: El sindicato es como un hospital, está y siempre va a estar, pero no va a ir a tu casa a tomarte la fiebre y preguntarte como te sentís, hay que moverse gente!!

      • Martín

        Para consultas legales podes comunicarte con nosotros a seclegal@unioninformatica.com.ar

    • Andres

      Javier, sobre la primera, es el artículo 225 de la ley de contrato de trabajo.
      Sobre lo segundo, no sé. 🙁

    • Cecilia

      corresponde que realicen una comunicacion formal al empleado, en caso de estar de licencia al momento del traspaso y regresar luego de que ya este globant?

    • Adrian

      Gente hace años que estoy en globant, si uds. piensan que aca van a obtener aumentos, premios, llegaron al lugar equivocado. GBL posee una politica muy agresiva de no dar aumentos, lo lamento por uds

    • pipobsas

      Gente, acabo de rechazar una oferta de Globant para Desarrollador .Net porque me evaluaron semi sr y es mucho menos de lo q ganaba antes. Por lo q leo Globant es una Accenture más: mucha capacitación, mucho marketing pero en plata…poco ¿o no?

    • Traidores

      La «union informatica» no representa a nadie. son parte de la misma burocracia sindical que manda patotas a matar a los verdaderos luchadores como Mariano Ferreyra. Váyan con su papi moyano a traicionar trabajadores…. impresentables

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    Facundo Moyano presentó tres proyectos de ley para regular el mercado inmobiliario

    El diputado Facundo Moyano presentó tres proyectos de ley que buscan introducir algunos cambios ...

    Sonda: se entregó el petitorio de la Unión Informática

    En medio de la tensión por los desmanejos de la empresa, su gerencia de ...

    Bienvenida CDA a la Unión Informática

    Nuevas comisiones internas de empleados organizados a través de la Unión Informática siguen conformándose ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by