El viernes 1 de noviembre tres empleados de Oracle del área de Partner Services (PBC) fueron despedidos sin causa aduciendo cuestiones de rendimiento.

    María Elena Calderale: Americas Partner Business Center Manager, Advanced Partner Support  Manager: Su maltrato constante genera inestabilidad laboral. Es la artífice del despido injustificado  de 10 empleados.
    María Elena Calderale: Americas Partner Business Center Manager, Advanced Partner Support
    Manager: Su maltrato constante genera inestabilidad laboral. Es la artífice del despido injustificado
    de 10 empleados.

    Desde que comenzó el Proyecto del Partner Business Center (ver nota La ópera de los cuatro millones) los despidos directos o inducidos en mayor o menor medida fueron y siguen siendo una realidad cotidiana para los empleados del sector debido a los caprichos de la gerente del proyecto, María Elena Calderale.

    Desde que Maria Elena Calderale asumió la gerencia del departamento a mitad del año 2010 después de lo que vulgarmente se dice «serruchada de piso», se dedicó a transformar un departamento de ejecutivos de cuenta en un call center. Sus métodos principales fueron los despidos y el maltrato constante.

    En el marco de una serie de caprichos que comenzó a fines del año pasado, varios empleados del sector fueron despedidos debido a cruces generados por el maltrato constante de Calderale, a pesar de tener buenas métricas individuales y ser referentes de sus equipos a nivel motivacional. El 31 de octubre de este año la gerencia del PBC ya tenía decidido desvincular a otros tres empleados por una cuestión de ausentismo justificado. Uno de los principales problemas que afronta cualquier call center es el ausentismo debido a la falta de motivación y las estrictas condiciones laborales que se traducen en falta de libertad con los consiguientes castigos y maltratos.

    Ariel Boldrin: LAD Partner Business Center Manager. Alineado completamente con la política de maltrato y acoso laboral constante de Calderale. Convalidó el despido de 3 empleados e indujo  varias renuncias con su accionar.
    Ariel Boldrin: LAD Partner Business Center Manager. Alineado completamente con la política de maltrato y acoso laboral constante de Calderale. Convalidó el despido de 3 empleados e indujo varias renuncias con su accionar.

    Dado que el departamento de Recursos Humanos no puede justificar un despido por cuestiones de ausentismo si el mismo está justificado, los despidos tuvieron que ser enmarcados en la figura del rendimiento individual. Bajo el pretexto del rendimiento inferior al mínimo esperable se los desvinculó en la mañana del viernes primero de Noviembre, pero la verdadera razón era que los despedidos eran empleados con una tasa alta de ausentismo (siempre justificado).

    Ante los despidos, los delegados de la Unión Informática se presentaron ante Mariano Battistotti, Director de Recursos Humanos de Oracle, para conocer la posición oficial de Oracle respecto de los despidos. El relato se atuvo a la excusa de bajo rendimiento. Ante la respuesta, los delegados señalaron que estos despidos tenían su causa en la falta de liderazgo de los managers del sector y que meses atrás se había propuesto realizar reuniones focales de grupo (focus groups) con los empleados del sector sin los managers para prevenir este tipo de situaciones.

    Finalmente, ante la decisión de los delegados de convocar a una reunión de empleados del sector para ese mismo día, Recursos Humanos accedió a reservar una sala para la misma. A la reunión asistió la mitad del equipo, indignados por el relato de sus supervisores y con los despidos y sus formas. En dicha reunión los empleados manifestaron su preocupación por su estabilidad laboral, denunciaron las condiciones de maltrato y acoso laboral a la que son sometidos habitualmente por los managers y resaltaron la necesidad de que Recursos Humanos intervenga activamente en el sector, ya que el descontento generado en la falta de liderazgo, el nepotismo y los caprichos de una gerente se estaba traduciendo en un malestar colectivo que es el principal causante del ausentismo.

    Recursos Humanos se había comprometido a comenzar la próxima semana con las reuniones grupales para medir el malestar dentro del equipo e intentar buscar terminar con las políticas sistemáticas de maltrato impuestas por Calderale.

    Durante la semana posterior a la reunión, algunos de los empleados fueron increpados por sus supervisores en reuniones individuales por asistir a la reunión, en una actitud abiertamente antisindical. Los delegados de la Unión informática protestaron ante esta actitud que promueve valores diametralmente opuestos a los que Oracle dice promover.

    Viviana Perez: Telesales Business Development Supervisor. Una de las empleadas de su equipo se consideró despedida por la sobrecarga laboral, el maltrato y la no adecuación de la empresa con la  ley de trabajo.
    Viviana Perez: Telesales Business Development Supervisor. Una de las empleadas de su equipo se consideró despedida por la sobrecarga laboral, el maltrato y la no adecuación de la empresa con la
    ley de trabajo.
    Giselle Martinez Franceschi: Telesales Business Development Supervisor. Convalidó dos despidos
    Giselle Martinez Franceschi: Telesales Business Development Supervisor. Convalidó dos despidos
    Carolina Avagnina Sebelli: NAS Partner Business Center Manager. Convalidó 4 despidos injustificados.
    Carolina Avagnina Sebelli: NAS Partner Business Center Manager. Convalidó 4 despidos injustificados.

    Tags:

    • Show Comments

    • OraCons

      Pésimo…me parece bien el escrache de esta gente…si ellos nos intimidan con despidos, nos destruyen en las evaluaciones, nosotros hagamos lo mismo… no pueden disponer así de nuestro ingreso cuando no estamos de acuerdo con su forma de proceder..
      RRHH: si 10 empleados no le rinden a un manager, quizas el problema sea el manager…o no notan estas cosas?

    • Insider

      Muchachos, la verdad que los apoyo totalmente en la gran mayoría de sus reclamos (salariales y no salariales) en cuanto a las condiciones de trabajo y hasta el maltrato. Pero en lo personal creo que si su argumento es defender a personas que fueron echadas por razones mas que obvias, equivocan el camino. Parece una defensa corporativista por el sólo hecho de ser empleados y haber sido echados. Todos saben y sabían que esas personas tenían un mal desempeño y todas fueron echadas con una indemnización. Eso es un derecho de la empresa también. Uds luchen por sus derechos y laburen bien, porque «desmotivación y falta de liderazgo» no son para causas para que un empleado no trabaje o aduzca estar enfermo y no vaya a trabajar.

      • Nahuel

        No estoy de acuerdo con nada de lo que decís.

        -Lo del mal desempeño es una excusa y todavía estoy esperando que lo demuestren. Además, sigo esperando que me comenten cuales fueron las acciones que se tomaron para que los afectados mejoren las areas que supuestamente debían mejorar.
        -El maltrato y el hostigamiento constante sí producen efectos perjudiciales en el cuerpo.
        -La empresa puede despedir empleados, pero yo me sigo quedando con el derecho de mi compañero a trabajar en paz y percibir un salario acorde a la tarea que realiza.

        Ah, y ya que estamos en el tema, ¿por qué no destinan el dinero de las indemnizaciones que tienen que pagar por rajar gente sin causa en mejorar los salarios horrendos que nos pagan? (ya van 10 empleados que dejan en la calle con esta misma modalidad)

        • Pedro

          Nahuel, no se puede destinar el dinero de la indemnización a aumentar salarios. La indemnización es obligatoria para finalizar el contrato de trabajo. La única forma de no pagarla es por renuncia o jubilación del empleado. Mientras eso no ocurra, es un costo que eventualmente la empresa deberá pagar.
          Evidentemente nunca tuviste empleados. Es muy común que quienes nunca vieron las cosas de este lado del mostrador, piensen que todo es fácil. Ser patrón es más complicado que ser empleado. La única razón por la que uno tiene empleados es para ganar más dinero, no es para hacer beneficencia.

          • Nahuel

            Desde ya que la idemnización es obligatoria. Pero te la podés ahorrar si no tomás la desición de dejar a una persona en la calle arbitrariamente y sin motivos. Por tu discurso (empleados como costos y no como personas) veo por donde viene tu objeción.

            Y acá viene lo llamativo. Los gerentes de baja escala se comportan peor que los dueños. Son como los perros de estancia. La patraña de los dos lados del mostrador podría intentar comprenderla si el comentario viniese firmado por el dueño o algún accinista mayoritaro. Sin embargo en todo el comentario hay como un aroma a supervisor esclarecido que me resulta llamativo.

            Por otra parte, a mi me parece bárbaro que la empresa gane más dinero; pero que no lo haga pagando salarios miserables y cagandose en la gente que labura para que eso suceda.

            PD: Me divirtió muchisimo eso de «la unica razón por la que UNO tiene empleados». No entendi si hablas de vos mismo en tercera persona o si empersonificás a Oracle como corporacion, pero me resultó divino de todas maneras.

      • Martin Chiavarino

        Hola Insider,
        Estás muy desinformado. La mayoría de los despedidos, que son 10, no tenían mal desempeño. Muchos de ellos eran references en sus equipos y habían ganado premios al rendimiento individual. Una de las chicas despedidas hace varios meses había sido trainer durante mucho tiempo incluso y tuvo que renunciar al puesto por cuestiones relativas a la carga laboral, la negativa de la empresa a aumentarle el salario y la negativa de esa persona a convalidar el maltrato de la gerencia. Lo mismo ocurrió con la mayoría de los compañeros despedidos, todos se negaron a convalidar el maltrato sistemático y lo enfrentaron.
        Por otro lado, ninguna de las personas despedidas faltó al trabajo injustificadamente. En nuestro departamento nos piden que llevemos un certificado médico, por el cual debemos pagar ochenta pesos, y además Oracle nos envía un visitador médico a nuestros domicilios para corroborar el diagnóstico y justificar la falta a la empresa.
        Si te interesa contactarnos para discutir sobre los despidos podés escribirnos a oracle@unioninformatica.com.ar
        Saludos

    • Palmípedo

      Flawless Victory a la ignorancia.

    • Fernando Rivara

      me parece muy mal que escrachen cobardemente a gente con nombre y apellido, que son ni mas ni menos que meros empleados, con escaso (por no decir lo cierto: ningun) poder de decision en el tema, y ademas no se dan cuenta que con esto lo unico que logran es dar motivos a las corporaciones a cerrar sus operaciones en argentina, dejando sin trabajo a cientos de personas. Cuando eso pase (que es un hecho), a quien van a escrachar?

    • Lucas

      Fernando, esos «meros empleados» que mencionás eligen desempeñarse así, no están obligados a ser SORETES.
      Y respecto a darle motivos a las corporaciones a cerrar el hub, es mejor bajar la cabeza y dejarse cagar en la cara, no? La filosofía del «agradecé que tenés trabajo». Patético sonás.

    • Sr. Chispa

      Señores, sin ánimo de ofender, me da que tanto lío, tanto «maltrato», tanta «agresión», tanto «sufrimiento» es como exagerado. Si bien no conozco en detalle, si quieren ver trabajo sufrido y mal pago, vayan a Mc Donalds a limpiar baños, al puerto, a manejar un bondi en el centro, a faenar animales, no se…pero me la juego que trabajan en lindas oficinas con aire, beneficios, áreas de esparcimiento, flexibilidades, tecnología, todo en blanco, combis, etc, y lo único que hacen es escupir para arriba. >Si fuera todo tan tremendo y su trabajo aporta tanto valor y es tan complejo que requiere sueldos acordes, seguramente pueden renunciar y buscar un mejor lugar para trabajar, que les reconozca mejor sus dotes. Muchachos…cualquiera de los trabajos que hacen equipos como los suyos en empresas como las suyas los hacen pibes recién salidos del secundario (o de nuevo, de McDonalds) por 1/4 de lo que cobran uds. Reflexionen un poco, el «sindicalismo» tiene que ser más inteligente y formado. Ojo, no dudo que seguramente hay cosas malas y sus jefes pueden ser cualquiera, pero de ahí a pintar que su vida es la de Mel Gibson en Corazón valiente…..

      • Nahuel

        Hola Sr. Chispa. Festejo la cobardía del anonimato para opinar frescamente sobre situaciones que no conocés, o que conocés de costado. La exageración la agregás vos con comparaciones en extremo pelotudas como la de Mel Gibson o la faena de animales. ¿Qué nos aportaría comparar nuestra actividad con, por ejemplo, la de los boxeadores semi-profesionales? Nada. Tu argumento, además de pelotudo, es inválido.

        Nuestro trabajo si aporta valor; si no fuera así no existiría. ¿No te parece que así es como funciona una empresa?

        De lo que se trata es de comprender que una relación laboral es eso. Una relación de trabajo y no un patronazgo colonial en el que el dueño o el capataz pueden hacer lo que se les ocurra porque sí.

        Renunciar para buscar un mejor trabajo es la trampa a la que nos han estado conduciendo las empresas del rubro. No es razonable que un empleado con 9 años en la empresa tenga que renunciar a los beneficios que adquirió a lo largo del tiempo porque hay algo que no le gusta. Si hay algo mal hay que cambiarlo, no renunciar para que se lo fume otro. Eso es cobardía. Como, por ejemplo, lo del anonimato. Cualquier consulta avisanos. Besis.

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    NCR Argentina: Empleados iniciaron hoy un quite de colaboración

    Empleados de NCR organizados en la Unión Informática realizan retención de tareas en protesta ...