Los despidos llegan a la actividad informática: Oracle, Tata Consultancy Services e IBM

    Fuentes oficiales confirmaron despidos en Oracle, Tata Consultancy Services e IBM. Empresas transnacionales y ramas de negocios IT empiezan a sentir la «desaceleración económica» en distintos clientes y servicios.

    Muchas veces se producen despidos «hormiga» que parecen aislados pero responden a una estrategia corporativa de achicar estructuras y terminan generando un impacto mayor.
    Si conocés o te informaron sobre despidos en tu empresa, ponete en contacto con el
    Equipo Gremial de La Unión. Escribinos a atencion@unioninformatica.org, o llamá al 0810 345 1073.

    Los despidos llegan a la actividad informática: Oracle, Tata Consultancy Services e IBM

    Oracle: Un error de cálculos arrastró miles de empleos

    En los EEUU (Sillicon Valley y Seattle), La India y otros sites en Europa se contabilizaron despidos por arriba de las cuatro cifras, según informó el portal financiero The Streets.

    Durante el mes de mayo, unos 900 empleados fueron despedidos del centro de investigación y desarrollo (R&D) en Beijing, que redujo drásticamente su planta casi un 60%. «La explicación oficial es que la empresa está ‘optimizando’, pero no es tomado con seriedad, porque están recortando en muchas líneas de negocios que todavía son rentables como bases de datos y ERP» según fuentes consultadas por Financial Times.

    Por otra parte, trascendidos de declaraciones del propio Ellison, dejan entrever las consecuencias de un escenario político-económico que afecta en forma global al país del norte: en la puja comercial y diplomática entre los EEUU y China —con consecuencias directas incalculables sobre la economía mundial— muchas empresas estadounidenses están retirando inversiones de la potencia asiática con miras a que China no desarrolle tecnología estratégica que dispute con la norteamericana.

    Pero el problema de fondo no estaría al otro lado del Pacífico sino fronteras adentro; ni sería una disputa diplomática entre potencias, sino de tipo comercial, entre empresas.

    Otras versiones sugieren que la oleada de despidos se debe a un error de concepción de un negocio a la hora de competir por un contrato multimillonario con el gobierno estadounidense. Se trata, según informó The Intercept, del proyecto JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure) licitado por el Departamento de Defensa de los EEUU para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento masivo de datos (cloud).

    Un negocio de US$ 10 mil millones que Oracle ya da por perdido. La entrada de la empresa de Ellison en los planes estratégicos de la industria de defensa estadounidense que se comanda desde el Pentágono habría quedado sepultado por la posición dominante de Amazon y Microsoft. Caído este negocio, se especula con nuevas oleadas de despidos en distintas dependencias de la empresa.

    Según trascendió desde Oracle, Amazon habría ofrecido un contrato millonario al ingeniero que participó en la concepción y dirección del proyecto JEDI. Esta cuestión que podría constituir un delito es el fundamento que disparó una demanda judicial.

    Lejos está de resolverse el asunto, y esto recién empieza. Oracle abrió frentes de conflicto en otras regiones (despidos masivos en China, India y otros sites) y hacia dentro de Sillicon Valley (enfrentamiento abierto con Amazon), en un momento en que la empresa no presenta crecimiento en sus balances. Portales financieros que siguen de cerca los mercados y empresas tecnológicas evaluaron como riesgosa la jugada de Ellison.

    Empleados de Oracle en China protestan por los despidos.

    Oracle despidió a 900 empleados en si site R&D en Beijing, China. En el marco de la guerra comercial con China, crisis en su modelo de negocios. Fuente: SupChina

    El impacto de la situación internacional en Oracle Argentina

    Las olas de la marea mundial de despidos finalmente llegaron a la Argentina. En los últimos días aproximadamente unos dieciseis (16) empleados de Oracle en Buenos Aires fueron notificados de su próxima «desvinculación». Un grupo más numeroso en el Partner Bussiness Centre y otro menor en Marketing Cloud. El Secretario Gremial de la Unión, Lic. Damián Katz está en diálogo directo con el área de recursos humanos, tratando caso por caso especialmente los empleados afiliados. El objetivo es la preservación de los puestos de trabajo alcanzados por esta medida.

    Tata Consultancy Services despide empleados en la cuenta Telecom.

    ¿Acaso se «cayó» el contrato por servicios que une a Telecom con Tata Consultancy Services (TCS)? La respuesta es no.

    En la cuenta Telecom, un cliente con quien Tata tiene un vínculo desde hace años, la empresa despidió seis empleados y otros cuatro están «en bench», es decir, sin asignación de proyecto y a la espera de ser reubicados.

    Los empleados de TCS afectados son profesionales con mucha antigüedad y, según fuentes dentro de la empresa, la firma de capitales indios, en paralelo, habría contratado personal nuevo, quizá con menores pretensiones salariales.

    Después de los prolongados conflictos gremiales que paralizaron por días el site de la calle Uspallata hace no tanto tiempo atrás, la gerencia de RRHH tiene un canal de comunicación directo con Unión Informática. No obstante, la empresa decide avanzar con estas decisiones que afectan en forma directa al conjunto de empleados (afiliados o no a La Unión), alejándose de manera casi intencional del camino del diálogo y el entendimiento. La Comisión Directiva del Sindicato ya se anotició del problema y tomó cartas en el asunto, mediante reuniones con el personal de la compañía primero para ponerlos en situación, y cuales serán los pasos a seguir en caso de continuar sin respuestas por parte de la gerencia de Recursos Humanos.

    Tata Consultancy Services TCS. Interior oficinas Parque Patricios, Buenos Aires.

    En IBM también

    En IBM también se registraron casos de empleados desplazados de sus puestos, quienes en primera instancia pasaran por el proceso de «bench», mientras esperan con expectativas un futuro incierto.

    Según pudieron relevar delegados gremiales de Unión Informática en la empresa, IBM habría vuelto a la vieja modalidad de «despidos por goteo», registrándose aún pocos casos.

    Según confirmaron a la Secretaría Gremial los representantes informáticos en la empresa, «en una reciente reunión entre gerentes y los IBMers en la cuenta Asset, les comunicaron que iba a haber una reducción del 25% del grupo». «Reducción» es un eufemismo para despido, siendo que se trata de un grupo de unos 50 empleados, estaríamos hablando de más de una docena de potenciales desempleados. El grupo de Back Up parece estar corriendo la misma suerte, aunque aún quedan confirmar los casos, efectos del «acuerdo mercantil» o política interna, no se sabe.

    También se siguen engrosando las filas de empleados en bench. La innovadora gestión de los recursos humanos en la empresa ahora optó por aumentar el vacío en que quedan los ibmers sin proyecto: ahora son los propios empleados del banco de suplentes quienes tienen que buscarse por sus propios medios -sin información ni asesoramiento- en que equipo jugar, en pos de preservar su trabajo. Eso si, antes de entrar a algún grupo, tienen que pasar por tediosas entrevistas con el manager a cargo, como si de empleados nuevos se tratase.

    Tags:

    También te puede interesar..