Despidos masivos en IBM Argentina

Preanunciado por la Unión Informática, IBM Argentina despidió a cerca de 200 empleados esta semana. La multinacional continúa reduciendo sin justificación alguna su personal a la par que mantiene prácticamente congelados los salarios desde hace cuatro años.

IBM Argentina redujo su ya disminuida nómina de empleados esta semana, despidiendo injustificadamente a cerca de 200 empleados en el marco de un vasto plan de reducción de personal. Se prevee que incluirá a más de mil trabajadores en los proximos meses. 200 empleados de la multinacional informática fueron impedidos de ingresar normalmente a sus labores provocando sorpresa y enojo no sólo a las personas afectadas sino tambien a sus compañeros de trabajo, indignados por la situación.

Los despidos, realizados arbitrariamente y sin ningún tipo de aviso previo, recayeron mayormente en personas que trabajan en los edificios  «IBM Olivos» y fueron efectuados sin atenerse ni a los desprestigiados métodos de calificación de la empresa ni a la antiguedad. Así, la mayoría de los empleados quedaron impactados por la novedad, incluso algunos eran considerados empleados «modelo» y muy bien calificados. En otros casos, manifestaron su malestar con sus gerentes ante la falta de tacto para transmitir la noticia, ya que ni siquiera respondían a los comunicados.

Éxodo de empleados

Agobiados por los bajos salarios que se perciben desde 2008, ya que los porcentajes de aumentos anuales de los últimos años son menores a una cifra y el empleado promedio gana no más de $5000.- brutos, miles de empleados se retiraron de la empresa desde 2010 sin ser reemplazados, con lo que disminuyó la nómina en más de 3000 efectivos en tan sólo dos años. IBM recientemente cerró los edificios «Uzal» y «Urquiza» ubicados en el partido de Vicente Lopez mientras planea cerrar igualmente sus edificios en el edificio  «Óptima». También se encuentran vacíos numerosos espacios en sus edificios de Olivos y Martinez. En el conocido edificio «IBM Catalinas» la empresa sólo utiliza algunos pisos, ya que el resto son oficinas de otras empresas.

Revisando la nómina de la empresa, la Unión Informática estima en menos de 6000 empleados de IBM Argentina SRL actualmente, a pesar de los esfuerzos de la empresa en aparentar poseer casi 9000 como llegó a tener en 2010 Evidentemente, la multinacional se esfuerza en demostrar que sostiene los niveles de empleo ante el gobierno y sus competidores. Ahora, además, echa empleados para cumplimentar su plan de reducción de la plantilla de personal.

Software argentino: ¿falta de competitividad?

La alabada -en virtud de sus recursos humanos, bajos costos y apoyo del estado nacional- industria informática local ha sufrido en el último tiempo golpes que testimonian una notable reducción del personal empleado. A la situación de IBM puede sumársele el reciente cierre de la planta de Symantec, que sólo dejó en la Argentina una oficina de ventas, el idéntico caso de Verizon Argentina así como también la reducción o desaparición de diversas pymes de la industria del software argentina.

Sin embargo cabe preguntarse si se debe exclusivamente a una falta de competitividad. Con salarios congelados desde hace años y que apenas alcanzan los 5000 pesos en promedio, baja inversión en capital, una Ley de Promoción del Software que entre otras cosas reduce al 40% el pago de aportes patronales por parte de las empresas además de otras exenciones impositivas y declaraciones continuas por parte de los voceros de las compañías glorificando las ventajas que ofrece la Argentina por la calidad de sus recursos humanos, su accionar demuestra su mala fe y sus intenciones de maximizar las ganancias declarando una falta de competitividad que no se relaciona en sus  ingentes ganancias.

IBM: Acción de la Unión Informática

La Unión Informática no descarta la posibilidad de tomar acciones gremiales contra la empresa no sólo en respuesta a los despidos habidos sino también en defensa del trabajo, ya que como se afirmo anteriormente se esperan mas despidos masivos en los próximos meses, sino también ante el absurdo de que un empleado informático de una multinacional gane salarios que rondan los $.5000 pesos brutos.

Asesoría Legal para los empleados despedidos

¿Qué hacer ante el despido? Ante todo, asesorarse legalmente con un abogado laboral.A tal fin la Unión Informática  brindará hoy Jueves 27 asesoría legal gratuita para quienes lo requieran en Belgrano 126 local 35 SAN  ISIDRO a las 18hs. La Unión Informática cuenta con la asesoría letrada de la Consultora Jurídico Sindical 17 de Octubre, asesores también de la Confederación General del Trabajo.

Tags:

  • Show Comments

  • Un número más

    Por favor… hagan algo estamos casi sobre fin de año y nadie nos va a tomar. Los que nos quedamos sin trabajo o los que estamos esperando la próxima oleada desesperados no vemos acciones concretas contra IBM…. organicen algo concreto ya!!!

  • IBM basuras

    HAY QUE PARARLE TODO, SE LLENARON DE GUITA CON NUESTRO TRABAJO Y AHORA SE VAN A LA BOSTA.

  • Un número más

    Huelga de manos caidas!!!! y piquete en la puerta!!! (asi no molestamos al resto que no tiene la culpa) Acciones concretas YA!!!! No hay que dejar pasar el tiempo…. sinó los que quedan manteniendo cuentas hasta el final del transpaso van a correr la misma suerte que los otros compañeros.

  • Bidon de nafta

    Me parece que la acción concreta tiene que salir de cada uno de nosotros, y venir a la página a dejar un mensaje no es ninguna accion concreta, chicos, la acción concreta es salir del mundo virtual, contactarse con el sindicato y levantar una acción gremial si es lo que queremos! Sentarse a esperar que el sindicato tome una acción que no respaldamos con nuestro compromiso NO SIRVE, necesitamos involucrarnos y ser solidarios, es la única forma, cuanto antes lo entendamos mejor: los sindicatos son la fuerza del colectivo de los trabajadores, no un ente que viene de otro plano de poder a resolvernos los problemas laborales, hay que sumarse!!!!

  • Krakatoa

    Los empleados de IBM son ovejas, no estan acostumbrados a ningún tipo de lucha, frente a la desilusión de verse traicionado por la patriarcal IBM quieren que la UI «haga algo», mientras ellos siguen mirando todo por la pantallita viendo si desaparecen o no de Blue Pages.
    La clase politico-social que corresponde al empleado de IBM es: Cagón, Burgués, Consumidor y piensa con la lógica del «por algo será»…
    IBM esta haciendo una masacre pero ni eso sirve para despertar..

    • Empleado

      It’s Funny because it’s true….lamentablemente el TIPICO empleado de IBM es una persona de clase media que se cree que se la sabe todo, que piensa que los sindicalistas son todos «negros que no quieren laburar», que lo que hace la empresa es buscar la «productividad» y la «eficiencia» optima…la verdad…que al escucharlos…me da VERGUENZA AJENA…. muchos deberian hacer un mea oculpa urgente de su accionar… y de que solos ellos son tratados peor que esos «negritos sindicalistas» que critican…

    • Oveja

      tal cual soy asi y me chupa un huevo todo

  • Juan

    Queria saber si a los que le comunicaron el despido el dia sabado ya les habian pagado y si ese 25% fue sobre el maximo sueldo de los dos años en bruto o neto

    gracias

  • A PONERSE LAS PILAS

    ES NECESARIO ACTUAR DE FORMA INMEDIATA, HACIENDO UN ESCRACHE A LA EMPRESA.
    TIENEN QUE PEDIR APOYO A FACUNDO Y AL PADRE PARA QUE AYUDE EN UNA MOVILIZACION,CON OTROS TRABAJADORES Y CONVOCAR EN FORMA MASIVA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
    ME IMAGINO QUE YA HABRAN HECHO LA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO, POR LOS DESPIDOS MASIVOS. NO ESTAMOS RECIBIENDO INFOMRACION POR PARTE DE LA EMPRESA, NI TAMPOCO TENEMOS INFORMACION LO QUE USTEDES ESTAN HACIENDO COMO GREMIO,DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL.
    LA INCERTIDUMBRE ES TOTAL

  • Martín

    Si la misma gente que es despedida no quiere hacer nada, los que zafaron esta tanda miran como ganado yendo al matadero, no se puede salvar a los que cuando se ahogan ni patalean. No es sólo en IBM, HP lo está haciendo gradualmente y en las demás empresas (Symantec, por ejemplo) es la misma historia. El que no da señales de vida es fiambre, es sencillo.

  • Manu

    No nos engañemos el negocio como era antes ya no lo es, el costo en dolares de cada empleado subio muchisimo.Ya no tenemos el costo de indu que lo tienen encerrado horas y horas para ganar 2 con 50. No nos engañemos !! esto del negocio global esconde la esclavizacion de los que menos tienen explotados por los poderosos en este caso los accionistas multimillonarios de IBM. No nos engañemos el mundo capitalista es asi de cruel !! Si te pagan 100 es porque ganan 400 y cuando eso se reduzca algun porcentaje cierre y envio a otro pais, de la cuenta, donde la calidad deja que desear, en paises sin tradicion de sistemas es dificil lograr la excelencia. No se engañen señores clientes de IBM su servicio no sera jamas el de una gran empresa de informatica, sera la de un capitalista a ultranza queriendo sacar reditos a como de lugar sin importar la calidad del trabajo que se esta dando. No se engañen clientes de IBM !! Vuelvan al origen donde ustedes conocian a los que hacian sus trabajos de informatica y seguramente lo hacian bien porque estaban identificados con ustedes mismos. Simplemente piensen un trabajador explotado nunca sentira la camiseta de su explotador solamenta hara lo necesario para sobrevivir !! Hasta donde a caido una empresa que se jactaba de tener bien a sus empleados por sobretodo !! Consejo no tomen nunca un trabajo global en nuestra argentina eso dura lo que dura un suspiro. Lo que queda es solo tiempo para que las grandes compañias se den cuenta a quien confian sus servicios y vuelvan a sus origenes, es solo cuestion de tiempo !!!

  • Ahí TIKI

    Lo que mas nos jodió, fue que despidieron a la Boch.
    People managers que no mandan correos, ni para avisar quienes fueron desvinculados. Que no saben las razones(ORLY?). Y mil razones más. Una cagada la verdad.

    Juntos haremos la fuerza compañeros, mientras tanto, buenas vibras a todos.

  • Paro YA!

    Nos tenemos que organizar y urgente hacer un paro masivo. Por nuestros compañeros despedidos y por los que seguimos.

  • SERGIO

    Mientras que los directores ejecutivos se llevan bonos de millones dejan en la calle a gente con familia que sostener,mientras que todo es sensacion en ibm se siente y te despiden no pudiendo hacer nada por mantener el puesto de trabajo por que si haces quilombo te meten en una base de datos de empleados problematicos y encima la decicion de despedir a algui9en no pasa por capacidad o por responsabilidad primero salvan a sus amigos mas de uno inutiles totales y dejan en la calle a los que responden o son mas capases.
    Y para el colmo van a despedir mas en diciembre justo para las fiestas ,son patetico.

    • Andrés

      Sergio, eso de la base de empleados problemáticos es un gran mito, no existe tal cosa, la única salida acá es organizarse y empezar a pegarle a la empresa para manchar esa imagen de mentira que han construido y dejarlos al descubierto… tenemos a los medios encima, es el momento, ya no tiene sentido temerle a alguna represalia porque no pueden tomar ninguna!
      Un abrazo!!

    • la voz

      andres….lamentablemente existe…no es una base de datos access o un excel…me explico verdad?, pero existe…habla con tu gerente. Por otro lado, los aumentos de la segunda ola fuern muy buenos, en algo IBM esta cambiando

  • Un número más

    La verdad… al leer estos comentarios solo me dá más rabia. A la gente que hecharon solo de ayuda le dan un servicio de abogado??? y la gente que se quedó sabe que son los próximos pero tienen que mantener a la familia y luchan pero en forma individual. Las cosas a veces son grises…. los que apodan a de ovejas al rsto que hacen??? seguro buscan trabajo en otro lado.. y los felicito… no todos hacen lo mismo… y piden ayuda… en este caso al gremio…

    • Andrés

      Acercate al sindicato y vas a tener respuestas a esas preguntas, verás que no solo se brinda asesoría legal porque no creemos que sea la forma de encarar esta situacion gravísima, por lo que leo vos saldrías a apoyar una acción gremial, eso es lo que todos necesitamos para frenar esto.

    • andré

      Este comentario fue eliminado por un moderador.

      Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

      Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

    • Papa

      En Falabella y Sonda les descontaron salario? O les dieron aumentos? Y les mejoraron la obra social?

      Y en IBM? Efectivizaciones con reconocimiento de antiguedad? Pago de horas extras? Aumentos retroactivos? La lista sigue…

      Algunas de estas ni se negociaron, se otorgaron unilateralmente para descomprimir a «los concurrentes de siempre», imaginate si no se logró nada estando organizados y defendiendonos de los abusos.

      Caras? En un año medio veo bastante renovación, especialmente si lo comparo con los sindicatos tradicionales.

      Einstein dijo «Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo». Hay que acercarse… y especialmente creer que podemos cambiar esto.

      Saludos.

    • André

      Este comentario fue eliminado por un moderador.

      Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

      Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

    • André

      Este comentario fue eliminado por un moderador.

      Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

      Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Santiago

    Muchachos denle para adeante si realizan una huelga larga y masiva porque los vamos a apoyar todos. TODOS.

  • Oscar Gallo

    Dejen de mantener las cuentas hasta lo ultimo, hasta que apaguen la luz, tenemos que recibir informacion de nuestros gerentes, que actuan como si no pasara nada, hace 3 gerentes que veo que estan todos viviendo una realidad alterna, como minimo respeto pienso que deberian comunicarnos que va a pasar, cuando, como y por que.

    • IBM

      Tenes que saber que cada gerente debe y cuida su orto. No pueden hacer nada mas que acatar los lineamientos de la empresa. Sigan adelante que triunfaran!

  • Julio Arias

    Muchachos… si queremos que esto mejore, tenemos que copiar lo que a otros sindicatos les funciona. Nos guste o no nos guste, la realidad indica que el sindicado de Moyano, cuando tiene un problema con una «empresita» X en el partido de Quilmes, directamente los tipos a los 3 días ponen un paro nacional y se corta la recolección de basura en todo el pais. Y al 4to día tienen el problema resuelto y con aumentos del 25% para todos. Si no se hace lo mismo en sistemas, se nos van a seguir riendo en cara.
    Abrazo y suerte.

    • la voz

      Julio, en general los gremios como camioneros estan conformados por personas de otra formacion cultural-economica que el informatico, cuyo origen principal es la clase media y media acomodada. Camioneros, ya sea por la propia naturaleza del trabajo tiene un grupo de muchachos que se te plantan y te rompen todo…literalmente me a pasado estar trabajando en empresas de retail y cuando llegan a cortar te das cuenta que ese grupo de choque es realmente duro…te rompen de verdad…..hasta va el paton bermudez el boxeador….te imaginas nosotros los informaticos parandonos de manos…con los pantalones kevingston, camisitas legacy y anteojitos y el bolso de la notebook……nos recagan a patadas man….

      • lucas

        Tiremos las comunicaciones…

  • Ariel

    LOS GENDARMES NOS ESTAN DANDO EL EJEMPLO

  • André

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

    • André

      Este comentario fue eliminado por un moderador.

      Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

      Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • André

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • YAGO

    LOCO, la verdad que entre a la empresa hace unos meses, mis condiciones de contrato son buenas, pero las de mis compañeros la verdad que dan asco, ganan casi mil pesos menos que yo por hacer el mismo trabajo de mierda.. el call center te quema el cerebro y la mayoria tienen que mantener una familia y escuchar los problemas de los demas mientras se callan los suyos. la verdad me encantaria participar, pero por mis horarios no puedo asistir a las reuniones, que alguien me diga en que lugar de olivos se juntan aunque sea un rato asi me tomo un break y puedo ir a hablar, la vedad que me interesa menterme en esto, meterme en la lucha, de una puta vez por todas.. si alguien labura en IBM olivos avise cuando me puedo juntar a charlar. me gustaria meterme de lleno en la lucha por los compañeros despedidos y los que todavia estan laburando con la cabeza gacha hace años y no reciben nada de esta empresa que al parecer se lava las manos..

  • La Colorada

    ¡Hola Yago! Siempre es bueno leer gente que se quiere sumar 🙂

    Mi recomendación es que contactes a la comision interna: vocalibm@unioninformatica.com.ar , para ver a quienes podes contactar, o bien que llenes el formulario de contacto también aqui en la página.

    ¡Suerte, y te estamos esperando!

  • George

    I think IBM Argentina is one of the worst delivery centers.There is no responsible managers, or they exist but they’re always hidding. All managers I know really sucks, they cannot decide anything. Really is the worst «proffesional» environment I ever saw. This may be the reason for the companies to leave Argentina ?. not just the cost issues ?. Of course there is excellent technicians but painfully all the good ones I met are now working for other companies.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!