Cámara de Diputados de la Nación. Primera sesión virtual.

Día de los Trabajadores Informáticos: que sea ley

En la Cámara de Diputados de la Nación espera para su tratamiento un proyecto para declarar el día de los informáticos en todo el país. La iniciativa impulsada por Unión Informática busca el merecido reconocimiento al trabajo esencial de miles en el sector SSI.

«Se establece el día 28 de Julio de cada año, como ‘Día del trabajador y trabajadora informático’« establece el artículo primero de un proyecto de ley presentado en 2018. El objeto de este «día de» es ni más ni menos que reconocer desde el Estado Nacional el trabajo de los miles de informáticos en todo el país.

El mismo proyecto estima que este día sea considerado no laborable para todos los trabajadores y empleados del sector. El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional Facundo Moyano (FdT-PBA) e impulsado por Unión Informática por iniciativa de nuestro secretario general Ignacio lonzieme. Con casi dos años de espera a ser tratado, llegó el momento de darle un nuevo impulso, especialmente en un momento en que el trabajo de todos los informáticos es más esencial que nunca.

Cámara de Senadores de la Nación. Primera sesión virtual.

Senado de la Nación, mayo 2020. Por primera vez en la historia democrática argentina las dos cámaras del Congreso de la Nación sesionan de forma remota. Gracias al trabajo esencial de miles de informáticos. Desde 2018 espera ser debatido y aprobado el proyecto de ley para sancionar el 28 de julio como Día de los Trabajadores Informáticos.

2020, un año para la historia

Epidemias, pestes y virus los hubo muchos a lo largo de la historia. Pero en esta oportunidad, el impacto global del Coronavirus y las políticas de aislación y distanciamento preventivo dispuestos en muchos países a lo largo y ancho del mundo han destacado como nunca antes lo esencial del trabajo. Médicos, enfermeros y trabajadores de la salud, operarios en las fábricas de alimentos y medicamentos, trabajadores rurales, transportistas de todos los medios han puesto el hombro a una crisis sin precedentes para evitar el colapso y la anomia. Pero también los informáticos.

Que en 2020 por primera vez en la historia las cámaras de Diputados y Senadores sesionen de manera virtual -o remota- con representantes debatiendo desde los 24 distritos del país es un indicador ineludible. Es gracias al trabajo de los informáticos: en el Congreso, en cada provincia, sosteniendo el funcionamiento de redes y equipos, asegurando la conectividad.

En 2018 fue presentado el proyecto bajo el Expediente 5687-D-2018. Aún aguarda ser discutido en comisiones, debatido en la cámara baja, aprobado en el Senado y promulgado por el Poder Ejecutivo. A casi dos años de su presentación formal, hoy es más imperioso que nunca dar un nuevo impulso al definitivo reconocimiento de todos los informáticos, como también es más esencial que nunca nuestro trabajo. 2018 y 2019 fueron los dos años con menor cantidad de sesiones de diputados y senadores de la historia. En 2020 los representantes del pueblo en el Poder Legislativo están experimentando como nunca lo crucial de nuestras tareas.

Que el proyecto de ley del Día de los trabajadores informáticos sirva para posicionar de una vez por todas nuestro trabajo y aporte esencial de cara a la sociedad y el desarrollo económico del país.

¿Por qué el 28 de julio?

El 28 de julio de 2011 se produjo un hecho histórico para los informáticos. La primera huelga informática en una empresa del sector SSI.

El origen de Unión Informática fue producto de las organización gremial de los empleados de IBM Argentina. Con una agenda de reclamos vinculadas principalmente a cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, a través de reuniones y asambleas convocaron y realizaron la primera huelga en la historia de la actividad informática en el país.

Una crónica de los hechos en el siguiente artículo, clic acá.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º. Se establece el día 28 de Julio de cada año, como “Día del trabajador y trabajadora informático”.
Leer el proyecto completo

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!