Economía del Conocimiento: empresas, sindicatos y Estado trabajando en conjunto

La Economía del Conocimiento se fortalece con la articulación de todos sus actores. Un desayuno de trabajo entre representantes del Estado nacional, dirigentes empresarios y dirigentes de la Comisión Directiva de Unión Informática en el Distrito Tecnológico de la Ciudad. Ideas y proyectos comunes para impulsar el empleo de calidad y la producción.

El jueves 24 de junio, en la sede de G&L Group (ubicada en el Distrito Tecnológico de CABA), Ideas por el Desarrollo (IxD) organizó un desayuno de trabajo entre empresarios, funcionarios del sector público y representantes sindicales para analizar la situación actual y potencial de las industrias de la economía del conocimiento.

Como representante del Estado Nacional participó María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del ministerio de Desarrollo Productivo. Luego de la presentación a cargo de Emilio Sbrocco, Director de Gestión de Innovación Abierta y miembro de IxD, la funcionaria destacó la importancia de articular iniciativas públicas y privadas para dinamizar el mercado de trabajo de las industrias de la economía del conocimiento. En ese sentido, hizo énfasis en profundizar la formación profesional en campos como la programación y el soporte técnico.

Por su parte, Pablo Fiuza, CEO y fundador de QSerivices, mencionó el desafío de la “primera milla”. Remarcó que es vital desplegar medidas que aseguren el “salto” entre la formación y el mundo laboral.

En la misma dirección, Verónica Tenaglia, representante de la Comuna 4, subrayó la centralidad de la inserción laboral de jóvenes, y la relevancia de fomentar experiencias profesionales en sus ámbitos de estudio y capacitación.

José María Louzao, anfitrión del evento, coincidió y afirmó que “los jóvenes tienen que crecer en sus ecosistemas de aprendizaje” y corresponde al Estado y las empresas “acompañar y monitorear ese proceso”.

Por su parte, Ignacio Lonzieme, secretario general de Unión Informática, instó a pensar esquemas de capacitación y reclutamiento que puedan reproducirse y escalarse en todo el territorio nacional.

Los participantes coincidieron con que la industria del software crece sostenidamente y requiere cada vez más mano de obra calificada. La demanda anual oscila entre los 10 y 30 mil puestos. Fiuza aseguró que el desarrollo de la industria del software es una política de Estado que se sostiene desde la implementación de la Ley del Software en 2004. Actualmente, hay más de 7.000 empresas, en un mercado caracterizado como sumamente competitivo y en donde, de a poco, comienzan a conformarse cadenas de valor virtuosas. Además, se insistió sobre las buenas condiciones salariales del sector. Con todo, se concluyó que resulta esencial profundizar la “sensibilización” en los más jóvenes acerca de las oportunidades que ofrece la industria.

A su vez, Lonzieme destacó que se trata de un sector que favorece la reconversión de recursos humanos y la reinclusión en el mercado de trabajo formal.

Finalmente, Louzao resaltó la capacidad exportadora del sector. Por ende, se acordó que se trata de un sector estratégico, en tanto contribuye en dos temas clave del presente: generación de empleo y de divisas.

El cierre estuvo en manos de María Apólito, quien destacó la importancia de sostener espacios de diálogo y articulación entre el Estado y Sector Privado, para concertar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo de las capacidades productivas y la inclusión social a través de un mercado de trabajo pujante.

Los participantes del encuentro fueron María Apólito, Verónica Tenaglia, José María Louzao (G&L Group), Pablo Fiusa (Q Service), Conrado Fernandez (Yell Informática). Por Ideas por el Desarrollo estuvieron presentes Emilio Sbrocco, Emiliano Zapata, Agustín Hoya, Camila García; mientras que por Unión Informática fueron parte el secretario Ignacio Lonzieme y el secretario adjunto Christian García.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!