Empleados informáticos en actividad - Unión Informática

Economía del Conocimiento: el Gobierno promulgó la ley y entra en vigencia

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo promover y potenciar el desarrollo de las actividades más innovadores para generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de conocimiento. Unión Informática participó en los debates de comisiones y celebra el nuevo régimen de promoción.

El nuevo régimen de promoción de la Economía del Conocimiento ya está en plena vigencia. Aprobado por diputados y senadores en el Congreso de la Nación, reglamentado y publicado hoy lunes 21 de diciembre con la firma del Presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial.

La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, y en los próximos días publicará las resoluciones necesarias para complementar la reglamentación.

Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de  US$ 6.000 millones al año, una cifra que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país. Sólo las exportaciones de SSI se acercan a los US$ 2.000 millones, superando al complejo exportador automotriz. En la actualidad las actividades comprendidas en la Economía del Conocimiento emplean a más de 250 mil trabajadores, con empleos registrados y buenos salarios, y a través del nuevo régimen de promoción se prevé que para 2030 sean más de 500.000 los trabajadores empleados en éstas actividades.

La Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre de este año, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector. Tal como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales. En el decreto publicado en el Boletín Oficial se agrega un elemento destacado: retenciones al 0% para las exportaciones de conocimiento.

Por su parte, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocará a las empresas del sector para conformar la primera mesa sectorial, un espacio de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021.

Durante el debate en Diputados, Unión Informática participó con aportes al mejoramiento del proyecto original. Ignacio Lonzieme fue convocado por el Diputado Nacional Pablo Carro a participar en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la cámara baja, donde se debatió el proyecto antes de llegar al recinto.

Las actividades que componen la Economía del Conocimiento tienen un enorme potencial pero el desafío no está sólo en las condiciones macro impositivas o de política monetaria: hace falta formar a miles de trabajadores. Es ahí donde está el «cuello de botella» para generar trabajo, producción y exportaciones con empleo digno y valor agregado. En la actividad informática ésta demanda no satisfecha de trabajadores formados en las tecnologías requeridas se vive cada año, pero también sucede que las condiciones de trabajo no son las óptimas para atraer personal y asegurar la permanencia de trabajadores en la actividad. En la formación profesional y las mejores condiciones de trabajo para los informáticos, está el trabajo y aporte de Unión Informática para el despegue de la Economía del Conocimiento en la Argentina.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!