Los empleados informáticos de la empresa Ecorp mantienen una medida de fuerza gremial en reclamo de mejoras. La firma tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires y presencia en el interior del país a través de una extensa red de técnicos que trabajan en condiciones precarias. Alto grado de acatamiento al paro y protestas en las oficinas centrales de Ecorp.

    El día martes 24 de octubre, por la mañana, comenzaron las medidas gremiales de la Unión Informática en Ecorp.

    La empresa con sede en la Ciudad de Buenos Aires, pero con una extensa red de técnicos desperdigados por el interior del país, se negó no atender los llamados que la organización viene realizando hace meses. Tampoco dio respuestas a los correos que enviaron sus empleados hace un mes, en reclamo de mejoras. En paralelo con la incipiente organización de los empleados, la Institución Gremial intentó tender canales de diálogo con la empresa. En poco menos de un año sólo se obtuvieron negativas.

    En la búsqueda de una instancia superior, se realizaron también las correspondientes denuncias ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, autoridad laboral que nunca fijó la fecha para la audiencia debida; denuncias y pedidos que aún aguardan respuesta.

    Como se describió en publicaciones previas, la situación de los empleados es crítica. No sólo que trabajan y cobran por hora, sino que incluso el pago de la misma no llega a cubrir gastos y costos mínimos del trabajo de los técnicos. Fuera de convenio, sin categorías que especifiquen las tareas a realizar ni ningún otro tipo de garantía, se comprobaron recientemente casos de empleados a los que la empresa no realizó los correspondientes aportes patronales a la seguridad social de muchos empleados.

    Condiciones laborales precarias y sueldos paupérrimos que, en muchos casos, se liquidan por horas, empujaron a los empleados de Ecorp a la organización con la Unión Informática y a medidas gremiales. El quite de colaboración de los empleados ya lleva una semana y se adhirieron técnicos de todo el país. Ante este panorama de conflicto, la empresa pidió una reunión con la Unión Informática. 

    La situación de los empleados no se podía hacer esperar, y la semana pasada comenzaron las medidas gremiales. Medidas que, al día de la fecha, se sostienen a la espera de una respuesta de la empresa y mejoras concretas.

    Las medidas gremiales en Ecorp

    Los empleados de la empresa se encuentran repartidos a lo largo y ancho del país. Del litoral a Cuyo, o de la Patagonia al NOA, así como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los técnicos se encuentran de paro y hay un alto acatamiento a la medida.

    También se realizaron protestas en la sede central de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires. Las oficinas se ubican en la esquina de Rodríguez Peña y Av. Córdoba: el mismo lugar donde funcionaron antaño oficnas de Adecco, harto conocidas por muchos empleados de IBM que debían retirar allí sus recibos de sueldo, en épocas en que primaba la tercerización en el gigante tecnológico. Fue allí donde miembros de la Unión Informática realizaron una manifestación con objeto de poder captar la atención de los directivos de la empresa.

    «Casualmente», este mismo martes, quienes dirigen Ecorp, no se encontraban en la empresa. El viejo truco.

    Quien si pasó por la empresa es Fabián Madrid, quien, según su cuenta en LinkedIn, es el responsable técnico de la empresa. Durante la protesta amenazó con ponerse violento con miembros de la organización allí presentes. «Yo me la aguanto solo» gritaba mientras no dejaba de tocar timbre para que le abrieran la puerta al hall de entrada de las oficinas.

    Según fuentes en la empresa, el mismo empleado de Ecorp se dedicó durante miércoles y jueves a llamar otros empleados de la compañía -aquellos que estaban parando en protesta por sus pésimas condiciones laborales- para amenazarlos con echarlos y contratar gente nueva en remplazo.

    Así se constató en portales como Computrabajo, donde la empresa realizó publicaciones promocionando trabajos por hora en ciudades como Junín, Bahía Blanca, Salta o Santa Fe.

    Empleados de la empresa mantienen el quite de colaboración: no atienden llamados de la empresa ni clientes, no resuelven tickets, no realizan tareas.

    Hasta el momento, las ciudades donde se constató adhesión a la medida se encuentran a lo largo y ancho del país. Desde Posadas hasta Trelew, de Puerto Gallegos hasta San Salvador de Jujuy, Salta Capital, Mar del Plata, San Juan, Rosario, Bahía Blanca, Corrientes, Bariloche y muchas otras [ver mapa].

    Fabián Madrid es responsable técnico de Ecorp. Entre sus funciones está la de coordinar y supervisar el trabajo de los técnicos de calle en el interior del país, técnicos que sostienen una huelga en tanto la empresa no se disponga a mejorar sus calamitosas condiciones de trabajo. Crédito fotos: izq. fuente LinkedIn; der. Prensa Unión Informática.

    La empresa pidió una reunión

    No obstante las amenazas del ex-ibmer Fabián Madrid -trabajó en IBM entre 2007 y 2014-, la medida gremial con quite de colaboración, se está llevando a cabo con un notable apoyo de los precarizados empleados de la firma.

    Es en este contexto que se entienden los llamados de directivos y abogados de la empresa para -al fin- establecer un canal de diálogo con la Unión Informática, con tal de que los empleados depongan su actitud harto perjudicial para la empresa. Es sabido que, las empresas en que sus empleados entran en huelgas y medidas gremiales, que restan tiempo a tareas y servicios que las mismas empresas venden, significan graves pérdidas. No sólo por las tareas no realizadas, sino por las «multas» y penalizaciones por incumplimiento con que deben responder ante sus clientes.

    A este panorama acuciante se llega después de años de postergaciones para los empleados, pero también después de casi un año que los primeros empleados de Ecorp decidieron sumarse a la Unión Informática.

    Los recibos de sueldo de los empleados hablan por si solos. La situación en la empresa es insostenible. Directivos de Ecorp ya solicitaron una reunión con la Unión Informática. Hay mucho por mejorar en las condiciones de trabajo en la empresa.

    Si sos empleado de Ecorp en cualquier punto del país, ponete en contacto con la Unión Informática.

    Podés hacerlo a través de los siguientes canales:

    formulario de contacto

    atención al afiliado

    /unioninformatica

    te. 0810 345 1073

    Tags: