Finalizado el conflicto gremial que enfrentó a la Unión Informática con Ecorp en los meses de septiembre y octubre, se alcanzaron mejoras necesarias y urgentes para los empleados. Todavía faltan realizar correcciones y revisar muchos puntos en lo que hace a las condiciones y derechos laborales de los empleados de Ecorp, no obstante se sentaron las bases para el trabajo gremial a futuro.

    Fue necesaria -y suficiente- una semana de medidas gremiales, entre quites de colaboración y protestas, para que los directivos de Ecorp recapacitaran sobre las condiciones laborales que ofrecen a sus empleados. Y se sienten a dialogar respecto de los términos de las mejoras con la Unión Informática.

    A una medida gremial como la de Ecorp no se llega de la noche a la mañana, y mucho menos por una decisión unilateral.

    La dispersión geográfica de los empleados de la empresa hace más difícil de lo habitual la organización gremial. Pero la situación era apremiante e insostenible para todos por igual.

    Decidieron sumarse y afiliarse a la Unión a fines de 2016. Desde entonces se comenzó el trabajo del relevamiento de las problemáticas laborales que atravesaban al personal en los distintos puntos del país.

    La persistencia en el tiempo de las mismas y la falta de respuesta de la empresa, fue lo que movilizó a los empleados agremiados a las medidas de fuerza.

    Empleados de Ecorp organizados con la Unión Informática alcanzaron las primeras mejoras después de las medidas de fuerza. Durante el mes de noviembre, y tras casi un año de ninguneo por parte de la empresa, en los recibos de haberes de los empleados se puede ver una leve mejora en los salarios y el reconocimiento de Ecorp a la Unión Informática. Los primeros pasos de una largo camino que aún queda recorrer.

    Las mejoras que llegaron y lo que falta

    Si bien se empezaron a implementar mejoras a partir del sueldo de diciembre, aún queda mucho camino por recorrer en lo que hace a las relaciones laborales en la empresa.

    Hasta el momento, según lo constatado en los recibos de sueldo relevados, como parte de una agenda más amplia acordada con el sindicato Unión Informatica la empresa concedió aumentos y realizó devoluciones de dinero descontado a los empleados que participaron de las medidas de fuerza. El relevamiento de los recibos de sueldo de los empleados aún sigue en curso desde la Secretaría Gremial, y todavía no se puede constatar que se hayan realizado efectivamente las mejoras acordadas con Ecorp.

    Para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de Ecorp, desde la Unión Informática se tendrán en cuenta las particularidades de la actividad y forma en que realizan sus tareas los trabajadores en la empresa. También se estudia cómo se implementará el plus por “zona desfavorable” para aquellos que, por ejemplo, en la Patagonia recorren cientos de kilómetros en condiciones climáticas difíciles, así como costos de viáticos, gastos almuerzo y otros.

    Objetivos alcanzados

    Hasta el momento se logró: actualización salarial del 10%; reintegro del 75% de los días descontados por la empresa durante la huelga y medidas de fuerza; reconocimiento de la afiliación sindical de los afiliados » disposición de recibos de sueldo en tiempo y forma; comunicación constante sindicato-empresa por reclamos (canal de diálogo); correcciones en aportes a prepagas y obra social.

    Lo que falta

    Queda pendiente implementar: Plus por zona desfavorable -particularmente para los empleados patagónicos-; mejora y recomposición salarial; mejoras en la comunicación en la empresa en cuanto a la asignación de tareas y tickets; reconocimiento de viáticos y gastos extras; implementación de ítems y escalas del Convenio de Trabajo de la Unión Informática.

    Los primeros logros se pudieron constatar en algunos de los recibos de sueldo de los empleados. Otros todavía tienen problemas para acceder a los mismos en el sistema. No obstante, queda mucho trabajo por hacer en el relevamiento de información que se está realizando en la Unión. Se está llevando a cabo una importante gestión gremial de recabar información para tener una foto lo más precisa de la situación de los empleados.

    Se trata de un primer paso en un largo proceso que se seguirá de cerca desde la Secretaría Gremial de la Unión Informática.

    Para sumar al relevamiento gremial no dejes de enviar tu recibo de sueldo a nuestro Centro de Atención al Afiliado,  atencion@unioninformatica.org

    Si sos empleado de Ecorp en cualquier punto del país, ponete en contacto con la Unión Informática.

    Podés hacerlo a través de los siguientes canales:

    formulario de contacto

    atención al afiliado

    /unioninformatica

    te. 0810 345 1073

    Tags: