Dentro de dos meses, cuando el Salario Mínimo Vital y Móvil se vuelva a actualizar, llegará a los $10.000. El SMVM estipula cual es el ingreso mínimo que debe percibir un empleado “para su supervivencia”. En la empresa Ecosistemas, aún después de dos tandas de aumentos que sumaron un 22%, hay empleados cobrando $10.000 en mano, lejos de lo propuesto por el Convenio de Trabajo de la Unión Informática.

    A pesar de los porcentajes de aumentos salariales altos (casi 25% en 2017) y un canal de comunicación abierto con la empresa, un relevamiento reciente de la Unión Informática en Ecosistemas arrojó números alarmantes en cuanto a los salarios.

    En la propia sede central de la empresa hay empleados que cobran $10.000 en mano. No obstante las jornadas de 9 hs (si no más) en una empresa que se jacta de exportar servicios informáticos hacia EE.UU., Mexico o Brasil, el piso salarial en la empresa estará en enero al ras del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

    Según el Ministerio de Trabajo, y de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el SMVM se define como: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. ¿Así busca Ecosistemas brindar servicios de calidad a sus clientes? ¿Este es el plan de carrera que la empresa promete a sus empleados?

    Los empleados de mesa de ayuda así como del staff en la sede central de la compañía están en esta situación. Aún programadores u otros roles que se encuentran con salarios mayores a los de help-desk,  se encuentran todavía lejos de los sueldos propuestos por la Unión Informática en su Convenio de Trabajo.

    La información relevada por la Unión Informática en las oficinas del 3er piso de San Martín 969, en la Ciudad de Buenos Aires, reveló este panorama.

    Ante los reclamos por verdaderas recomposiciones salariales y aumentos de los empleados de mesa de ayuda de Ecosistemas, la respuesta de la gestión de recursos humanos redunda en un fatídico “lo estamos viendo”. El piso salarial en la empresa está al nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil: por 9 hs de trabajo en una empresa que se jacta de la calidad de sus servicios y exportaciones, muchos empleados perciben $10.000 al mes. La situación es impostergable.
    (En su página oficial de facebook, la empresa suele postear “frases que nos inspiran”.)

    Lo urgente: una recomposición salarial

    En la mesa de ayuda, se encuentran los empleados más damnificados, los que aún cobran alrededor de $ 10.000 (hay casos que aún están por debajo de esta cifra). Según el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, un empleado que se desempeñe en esta función (categoría A.8), en el nivel de seniority más bajo (junior), a octubre de 2017, y sin sumarle ningún adicional contemplado en el mismo, no debería estar percibiendo menos de $ 16.600 brutos.

    Los propios empleados confirmaron que, ante los reclamos ante recursos humanos, las respuestas varían entre las ya clásicas “lo estamos viendo” y otras en tono similar. La gestión del área tampoco quiere reuniones grupales por sector, tal como lo pidieron los empleados de mesa de ayuda. ¿Se sabrá en falta? Lo cierto es que la política de la empresa en este sentido, tiene que cambiar.

    Los empleados, no obstante, destacaron que la empresa siguió la pauta de aumentos propuesta por la Unión Informática, pero el salario en Ecosistemas precisa más que actualizaciones, una verdadera recomposición salarial que saque del mínimo que exige el Ministerio de Trabajo y nivele hacia arriba los ingresos de los empleados.

    En esto trabaja la Unión Informática.

    Tags:

    También te puede interesar

    Ecorp: continúan las medidas gremiales y la empresa pide una reunión

    Los empleados informáticos de la empresa Ecorp mantienen una medida de fuerza gremial en ...

    Sonda IT: agenda de reclamos y la gestión ante la empresa

    Información importante para los afiliados a la Unión Informática en Sonda IT. Gestión gremial ...